lunes julio 15 de 2024

Gustavo Petro solicitará diálogo con Nicaragua por el derecho a pesca en San Andrés

“Colombia antes que nada es Caribe. En medio de su diversidad se ha venido diluyendo un concepto no solamente en Colombia, sino en casi todas las naciones de este mar hermoso que es el concepto del Caribe”, manifestó el Jefe de Estado durante la Fiesta por la Soberanía en San Andrés. Dijo el Presidente Petro.Foto Leo Queen – Presidencia

San Andrés, 20 julio, 2023_RAM_El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este jueves 20 de julio que entablará un diálogo con el gobierno de Nicaragua, para que los habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia tengan acceso sin restricciones a las aguas del mar Caribe, tras el fallo reciente en la Corte de La Haya.

“Solicitaremos el diálogo con Nicaragua para negociar las condiciones del derecho a la pesca del pueblo raizal en el Caribe”, afirmó el mandatario, durante la conmemoración del Día de la Independencia en San Andrés.

“Hablaremos con (Daniel) Ortega y su gobierno sobre cómo sobre estos nuevos fallos de la Corte podemos hacer prevalecer que los pueblos del Caribe, que los pueblos raizales, en en este suroccidente del mar, puedan tener derecho a la pesca sin ser molestados, puedan tener derechos a su subsistencia”, agregó.

A lo largo de su discurso, Petro lanzó duras críticas contra los gobiernos colombianos que estuvieron en el poder entre 2001 y 2012, porque —según él— permitieron el avance de las demandas de Nicaragua contra el país en la Corte Internacional de Justicia (CPI), que condujo al fallo en el que se perdieron 75 .000 kilómetros de mar territorial.

El mandatario destacó lo hecho por el presidente Juan Manuel Santos, puesto que involucró a habitantes del archipiélago al equipo de abogados que defendió al país en la última demanda de Nicaragua, que buscaba que se extendiera a la plataforma continental y que fue negada por la Corte de La Haya.

Poniendo el espejo retrovisor, el presidente Gustavo Petro culpó a los anteriores gobiernos por la pérdida de 76 mil kilómetros cuadrados de mar territorial en San Andrés con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2012.

En su discurso desde esa isla colombiana, donde tuvo lugar uno de los desfiles en conmemoración de los 213 años del Día de la Independencia, con participación de más de un millar de hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, Petro sostuvo que el error de los gobiernos anteriores fue haber basado su equipo de defensa con abogados y expertos ‘de escritorio en Bogotá’, ‘esos de la oligarquía que  solo conocían San Andrés, Providencia y Santa Catalina cuando iban de vacaciones pero no habían recorrido sus calles, conocido sus costumbres y hablado con sus habitantes raizales».

Así, arguyó Petro, desconocieron el concepto que tenían los originarios de la isla sobre sus derechos, tradición y costumbres sobre la soberanía colombiana en esta región.

Sin embargo, admitió que tras esa dura pérdida para Colombia, el presidente Juan Manuel Santos acertadamente decidió establecer un comité consultivo con los raizales que posteriormente y, ante las reiteradas demandas de Nicaragua, no solo hizo parte del equipo de defensa y asesores de éste para cambiar el concepto en que debía enfocarse Colombia para demostrar a Nicaragua que estaba equivocada en su pretensión de extender su dominio territorial y marítimo.

Tras hacer un recuento por las demandas y fallos en este litigio de vieja data, Petro aseguró que fue solo durante su gobierno -que lleva once meses- donde con un equipo altamente calificado, que mencionó uno a uno y entre ellos a Gabriel Cifuentes, Experto en Derecho Internacional y la viceministra Elizabeth Taylor, se logró el triunfo histórico de este 13 de julio donde la Corte Internacional de Justicia, puso fin a la pretensión de Nicaragua de extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas en detrimento de la soberanía colombiana en el mar.

Enfatizó que gracias a ese trabajo de los raizales el fallo fue favorable a Colombia y por tanto es una victoria «de este pueblo raizal de San Andrés» y tras asegurar que de ahora en adelante la realidad para esta región caribeña cambiará y para ello hizo algunas propuestas, entre ellas solicitar diálogo con Nicaragua para negociar el derecho de pesca del pueblo raizal en el Caribe. «Hablaremos con Ortega sobre cómo con estos fallos de la Corte los pueblos del caribe puedan tener derecho a la pesca sin ser molestados, tener derecho a su subsistencia ancestral y comunicarse entre sí, sin barreras».

Otra propuesta fue a través de la comunidad raizal en las islas antillanas construir una gran alianza de los pueblos anglofonos en el mar Caribe. «Construir una fuerza común más allá de San Andrés y Providencia, que nos enseñe a todos a hablar en pro del Caribe».

También dijo que hay que hablar de juntar a San Andrés y los territorios isleños con Colombia a través de la fibra óptica, así como impulsar la energía solar.

De otra parte señaló que «el pueblo de San Andrés vive un etnocidio desde Bogotá y que su gobierno no lo permitirá, allí ni en ningún otro lugar del país». Insistió en que la forma que la cultura de un pueblo no muera es que sus jóvenes no dejen la isla, sino que construyan su futuro personal y profesional desde allí. «Queremos que San Andrés sea el cerebro del Caribe….Puede ser pequeña en extensión y población pero poderosa en saberes y por eso queremos que esta isla sea una prioridad educativa para que no solo la pesca, el mar y el turismo sean los ejes de ese territorio», expresó.

Tras la intervención del presidente inició el desfile en San Andrés Isla, por la Avenida 20 de Julio desde la Plaza de Bolívar, continuó por la Avenida Colombia hasta que finalmente tomar la Calle Newball hasta terminar en el Coral Palace.

Durante cerca de dos kilómetros, habitantes y visitantes, junto a los uniformados, reafirmarán la soberanía nacional, el amor patrio, así como el respeto y admiración por las Fuerzas Militares y Policía.

En este 2023 por primera vez en la historia la Armada de Colombia lideró el acto, debido a que este año se celebra el Bicentenario Naval; como homenaje a los hombres y mujeres que protegen el azul de la bandera llevarán el mando del desfile.

Mensaje a los colombianos en el exterior

El presidente expresó que «hoy, hace unos días, vimos recuperar territorio perdido cuestionado por una república vecina. Desde los tiempos de Simón Bolívar veníamos perdiendo territorio, se había disuelto la Gran Colombia y a partir de ahí, pedazos de Colombia se fueron perdiendo en virtud de la desidia de los presidentes de la oligarquía colombiana.

Agregó que, «perdimos dignidad, el puesto de vanguardia que Simón Bolívar nos había dado, perdimos la posibilidad de ser poder en el mundo, nos convirtieron en una especie de pueblo paria».

Pero enfatizó que hoy ha logrado conquistar de nuevo una propuesta para la restauración de la selva amazónica, que viene a ser el tercer pilar climático del mundo, añadió que eso hace otra vez unir la América del Sur en una propuesta.

Por otro lado, expresó que hay que poner a Colombia en la vanguardia como nación y a su vez a la población colombiana que está en el exterior como prioridad de la acción diplomática, y que quienes no están legalmente en estos países puedan adquirir derechos de ciudadanía.

Share Button