domingo noviembre 17 de 2024

Juez legaliza capturas de Nicolás Petro y Day Vásquez

30 julio, 2023 Fiscalia, Judiciales

Juez legaliza capturas de Nicolás Petro y Day Vásquez.Foto Fiscalia

Bogotá, 30 julio, 2023_RAM_La diligencia ante un juez de control de garantías de legalización de la captura del diputado Nicolás Petro, hijo del jefe del Estado, y de su exesposa Day Vásquez, después de que el sábado pasado no se pudiera realizar porque no estaban los abogados. La Fiscalía imputa al primero por lavado de activos y enriquecimiento ilícito y a la segunda por lavado de activos y violación de datos personales, después de que la mujer asegurara que su expareja recibió más de $ 2.000 millones de personas de dudosa reputación para la campaña presidencial de su padre en 2022.

La jueza 74 de control de garantías de Bogotá determinó que la solicitud de la Fiscalía de legalización de allanamiento de los elementos incautados y la captura es reservada.

“Las dos primeras audiencias deben ser de carácter reservado a las voces del artículo 155 en su numeral segundo y no se autoriza la publicación de las mismas bajo ninguna salvedad”, señaló la operadora judicial.

El fiscal del caso le solicitó legalizar los elementos incautados el pasado sábado en Barranquilla por agentes del CTI, quienes sobre las 6 de la mañana llegaron a los apartamentos en donde habitan Nicolás Petro y Day Vásquez para dar cumplimiento a la orden de captura, en el marco de la investigación por las denuncias que hizo la mujer hace unos meses a la revista Semana sobre los dineros que habría recibido su entonces compañero sentimental, entre estos de una persona condenada por narcotráfico y otra con antecedentes por contrabando.

Sin embargo, Vázquez en la declaración que dio hace unas semanas a la Fiscalía dijo que cree que estos dineros no entraron a la campaña de Petro en 2022, sino que Nicolás Petro se quedó con ellos.

Se conoció que en el allanamiento al apartamento de Day Vásquez los agentes del CTI solamente se quedaron con un celular que tenía al momento de su captura.

Mientras que en el apartamento de Nicolás Petro habrían sido encontrados $ 25 millones en efectivo, equipos de comunicación y computadores con información que será analizada por expertos para establecer si hay datos o registros que tengan que ver con los dineros que, supuestamente, recaudó a nombre de la campaña de su padre.

Vásquez asegura que su expareja recibió, presuntamente, más de $ 600 millones de Santander Lopesierra, conocido como ‘El hombre Marlboro’, condenado en Estados Unidos por narcotráfico y por sus vínculos con el contrabando; así como también cerca de $ 400 millones de Alfonso ‘El Turco Hilsaca’, investigado por sus nexos con el paramilitarismo.

La audiencia

En la audiencia el abogado Juan Trujillo, que oficia como defensor de Nicolás Petro, pidió que la diligencia no se realice en el búnker de la Fiscalía, sino en otro sitio, pues, argumentó, que de esta manera se están violando los derechos de su cliente.

En este caso Trujillo hizo referencia a la frustrada audiencia de legalización de captura el pasado sábado, que como se dijo la juez tuvo que suspender debido a que no estaba el abogado de una de las partes.

“En los breves minutos que duró esa audiencia el país pudo observar el completo desbalance que se presentaba en la realización de la audiencia en las instalaciones de la Fiscalía, el tono y la actitud intimidante del señor fiscal contra los indiciados que se encontraban completamente aislados de sus abogados defensores y con la intimidación adicional que genera que la audiencia se lleve a la cabo en la sede de una de las partes, particularmente de la contraparte”, expresó Trujillo.

Luego de que sean legalizados el allanamiento y las capturas de Petro y Vázquez, la Fiscalía presentará al juez la evidencia que tiene contra estas personas y hará la solicitud para que sean privadas de la libertad, o si no lo considera necesario que afronten el proceso sin medidas restrictivas.

Previo a la legalización del allanamiento y la captura, Day Vásquez manifestó que “quiero dejar la salvedad de que la Fiscalía me ha brindado todas las garantías y ha sido respetuosa de todos mis derechos”.

El propio presidente pidió abrir una investigación contra su primogénito, en medio de un escándalo que sacude el primer gobierno izquierdista de Colombia.

Nicolás nació cuando Gustavo Petro estaba en la guerrilla del M-19 y vivía en la clandestinidad. Recientemente aseguró que no lo acompañó en su crecimiento, como si lo hizo tras firmar la paz con sus otros 5 hijos.

Hasta las revelaciones de Vásquez, Nicolás era diputado por el movimiento político de presidente, el Pacto Histórico, en el departamento de Atlántico.

Medios de comunicación publicaron sus extractos bancarios, muy superiores al salario de ese cargo. Entre sus gastos figuraban compras de joyas y ropa de lujo.

Allí y en toda la costa Caribe se convirtió en un hombre clave en las aspiraciones de su padre. Esa era una región históricamente reacia a la izquierda, pero en 2022 terminó catapultando a Petro a la presidencia.

En la entrevista, Vásquez aseguró que el exnarcotraficante y excontrabandista Samuel Santander Lopesierra, quien pagó 18 años de cárcel por tráfico de drogas en Estados Unidos, le entregó a Nicolás Petro el equivalente a unos 124.000 dólares para la campaña, pero él se quedó con el dinero.

Vásquez asegura que su exesposo nunca habló de esos movimientos con su padre.

Share Button