La imaginación de Linda Caicedo hace volar a Colombia: el cielo es el límite
FIFA
Sídney, Australia,30 julio, 2023_RAM_Hay diferentes maneras de soñar. Está el anhelo, esa idea de que algo podría darse pero no se tiene demasiadas certezas de conseguirlo. Está la ilusión, algo también lejano que no tiene verdadero material para concretarse. Está la proyección, un sentimiento de que en algún momento algo se va a lograr. Y está la convicción. Es cuando el sueño se percibe como una posible realidad.
Linda Caicedo hace convincente al sueño de Colombia. Su jerarquía, su nivel, su forma de jugar al fútbol ubica al conjunto de Nelson Abadía en un limbo casi inexplicable en el que solo el cielo puede ser su límite. Alrededor de ese enorme talento hay un grupo que sabe jugar, que representa bien al juego de su país y que agrega una cuota de sacrificio única.
Muchos ubicaban -ubican- a Alemania como uno de los favoritos a ganar la Copa Mundial femenina de la FIFA. En Sídney, el equipo europeo se mostró rígido físicamente y con algunas transiciones rápidas. Pero no mucho más.
No hubo mucha diferencia en el juego, salvo por Caicedo. A los 18 años, tras haber marcado un golazo en el debut contra República de Corea, la jugadora del Real Madrid se posiciona como una de las más creativas y desequilibrantes del torneo.
No había tenido mucha participación. En el primer tiempo, pasó casi desapercibida. El 4-4-2 de la Tricolor, a diferencia del 4-2-3-1 del debut, en el que las transiciones ofensivas eran más rápidas por la cercanía de las jugadoras de ataque, distanció a Caicedo y casi no le llegó el balón.
Hasta el gol. En el área chica, tras una pelota parada, Caicedo inventó un 1-2 en un espacio diminuto y sacó un bombazo al ángulo. En sus pies tiene un talento único. El balón siempre bien pegado y una remate brutal.
Pero quizás lo mejor salga de su cabeza. Siempre se imagina algo distinto. Siempre agresiva, con ganas de hacer goles. Siempre hacia adelante pero sin obstinación.
No es sencillo tener 18 años y que 40499 personas posen tus ojos sobre ti en el Estadio de Fútbol de Sídney. A eso, hay que sumarle los millones que lo siguen por televisión. No es sencillo a no ser que te llames Linda Caicedo y juegues al fútbol como si tuvieras patines.
Caicedo es una revolución adolescente. En 2022, brilló en la Copa Mundial Femenina Sub 20 de Costa Rica y luego en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de India. (Balón de Plata). En la Copa América Femenina 2022 fue elegida como la mejor jugadora del certamen. Todo eso, le valió un traspaso al Real Madrid. Nada menos.
Linda Caicedo enloquece al mundo. En sus pies se riega una extraña ilusión que, contra Alemania, voló por encima de Sídney y sopló el rostro de todos. Juega muy bien. Piensa muy bien. Patea muy bien. Pero principalmente hace soñar a todos los colombianos. Y muy bien.