viernes enero 17 de 2025

Mohoric se lleva la victoria en un duelo de foto finish con Kasper Asgreen

Kasper Asgreen (izquierda) y Matej Mohoric (derecha) en el sprint final de la etapa 19 del Tour de Francia Foto © A.S.O. / Pauline Ballet

Poligny, Francia, 21 jul (Prensa Latina) El ciclista esloveno Matej Mohoric (Bahrain Victorious) venció hoy en el esprint de la etapa 19 del Tour de Francia, en la que el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se aproximó más al doble campeonato.

Después de 173 kilómetros de recorrido entre Moirans-en-Montagne y Poligny, el pedalista de 28 años remató en la meta al danés Kasper Asgreen (Soudal Quick-Step), a quien privó de repetir su victoria parcial de ayer en Bourg-en-Bresse.

En tercer lugar llegó el otro escapado de la jornada, el australiano Ben O’Connor.

La edición 110 de la Grande Boucle no aportó, como se esperaba, cambios en la clasificación general, y Vingegaard flotó en el pelotón para acariciar el título alcanzado el año pasado.

El líder de Jumbo-Visma conservó los siete minutos y 35 segundos de ventaja sobre el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), monarca del Tour de Francia en 2021 y 2022.

Respecto a la clasificación por equipos, Jumbo-Visma se consolidó en la cima, al sacar una diferencia de más de 27 minutos al UAE Team Emirates.

La resolución de la etapa ha estado llena de emoción. En los últimos kilómetros, Mohoric, Asgreen y Ben O’Connor (AG2R) han luchado para que un numeroso grupo que llegaba por detrás, con Jasper Philipsen y Jon Izagirre en él, no los atraparan; cuando los tres de cabeza han asegurado que el triunfo de esta jornada se iba a jugar entre ellos, el esprint de Mohoric, Asgreen y O’Connor ha sido brillante, con cada uno jugando sus bazas. Y, una vez que la foto finish ha sentenciado que el corredor del Bahrain se ha adjudicado la victoria, ha sido emotivo ver cómo el ganador se emocionaba, dedicando su esfuerzo y su triunfo, el tercero de su equipo, a su compañero Gino Mäder, fallecido en junio, en la Vuelta a Suiza.

Así las cosas, Matej Mohoric ha conseguido su tercer triunfo en el Tour, después de los sumados en 2021 y 2023; en su palmarés, además, hay una etapa en la Vuelta a España de 2017, otra en el Giro de Italia de 2018, y la Milán-San Remo de 2022, entre otros grandes logros. Es un corredor de 28 años con mucho que decir en carreras como esta etapa que ha ganado, con terreno de media montaña y posibilidades para ciclistas fuertes, con respuesta.

Batalla desde el principio, y una fuga numerosa

Como ha ocurrido prácticamente durante todo el Tour, este viernes también ha habido batalla casi desde el principio. Hacia el kilómetro 60, se ha registrado el primer movimiento realmente significativo de la jornada: nueve ciclistas, Tiesj Benoot (Jumbo-Visma), Matteo Trentin (UAE Team Emirates), Julian Alaphilippe (Soudal-Quick Step), Jack Haig (Bahrain-Victorious), Nils Politt (Bora-Hansgrohe), Mads Pedersen (Lidl-Trek), Georg Zimmermann (Intermarché-Circus-Wanty), Warren Barguil (Arkéa-Samsic) y Victor Campenaerts (Lotto dstny), han podido romper la vigilancia del pelotón, y han conseguido unos segundos de ventaja, hasta rondar pronto el minuto.

Posteriormente, ese grupo ha sido alcanzado por casi 30 hombres, muchos de ellos de muy alto nivel; Jon Izagirre (Cofidis) estaba entre ellos, acompañado por Laporte, Pidcock, Van den Berg, Bettiol, Powless, Asgreen, Mohoric, Wright, Haller, Meeus, O’Connor, Naesen, Van der Poel, Philipsen, Clarke, Houle, Neilands, Strong, Durbridge, Groenewegen, Mezgec, Abrahamsen, Charmig, Tiller, Waerenskjold, Oss y Turgis.

En ese punto, Victor Campenaerts (Lotto) y Simon Clarke (Israel) han arrancado, y se han destacado en cabeza de carrera. Pero por detrás había mucha gente de gran nivel trabajando con fuerza, y han sido atrapados por Matej Mohoric (Bahrain-Victorious), Kasper Asgreen (Soudal Quick-Step) y Ben O’Connor (AG2R), que han dejado enseguida atrás a Campenaerts; el belga se había quedado solo en cabeza, poco antes. Mohoric, Asgreen y O’Connor han rodado a buen ritmo durante un buen tramo; cuando la carrera se hallaba ya en sus últimos 20 kilómetros, tenían unos segundos de ventaja, en torno al medio minuto, que les daban esperanzas de buscar la victoria.

Un esprint de foto finish

El notable ritmo de los tres de delante les ha dado, finalmente, esa posibilidad. Parecía que Kasper Asgreen podía ser el favorito para ganar, teniendo en cuenta que en la etapa de la víspera había logrado la victoria en una situación todavía más difícil, y el danés del Soudal ha estado verdaderamente a punto de hacer bueno ese pronóstico; casi bajo la pancarta de meta, no obstante, Matej Mohoric lo ha superado, y se ha llevado un triunfo de enorme prestigio, para redondear aún más el excelente Tour del Bahrain-Victorious.

Para el sábado, queda la última gran etapa de montaña del Tour de 2023, en Alsacia, con seis puertos. Es una jornada que terminará de situar a cada corredor en la general, a falta ya únicamente del paseo del domingo por los Campos Elíseos.

Clasificación de la etapa

1 – Mohoric Matej (Bahrain) 3:31:02

2 – Asgreen Kasper (Soudal) M. T.

3 – O´Connor Ben (Ag2r) +0:04

4 – Philipsen Jasper (Alpecin) +0:39

5 – Pedersen Mads (Lidl) M. T.

6 – Laporte Christophe (Jumbo) M.T.

7 – Mezgec Luka (Jayco) M. T.

8 – Bettiol Alberto (Ef) M. T.

9 – Trentin Matteo (Uae) M. T.

10 – Pidcock Thomas (Ineos) M. T.

Clasificación general

1 – Vingegaard Jonas (Jumbo) 75:49:24

2 – Pogacar Tadej (Uae) +7:35

3 – Yates Adam (Uae) +10:45

4 – Rodríguez Carlos (Ineos) +12:01

5 – Yates Simon (Jayco) +12:19

6 – Bilbao Pello (Bahrain) +12:50

7 – Hindley Jai (Bora) +13:50

8 – Gall Felix (Ag2r) +16:11

9 – Kuss Sepp (Jumbo) +16:49

10 – Gaudu David (Groupama) +17:57

Share Button