No hay acuerdo con Gobierno para cambio del metro elevado: Claudia López
Bogotá, 26 julio, 2023_RAM_Nuevamente el presidente Gustavo Petro se pronuncia con respecto a la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, asegurando que había una propuesta con el Distrito para evitar que se haga elevado. Sin embargo, la alcaldesa Claudia López sostuvo que no hay acuerdo en este tema y el contrato de concesión original sigue vigente.
A través de su cuenta de Twitter, el Jefe de Estado señaló que «pasar un metro elevado por el área más densa de la ciudad será un error que le costará un siglo a la ciudad de Bogotá. Se construyó una propuesta común con la Alcaldía para evitarlo que espera concepto de la sociedad de ingenieros, asesor legal del gobierno en estas materias».
La mandataria le confirmó a la W Radio que no hay acuerdo para modificar la primera línea del Metro. Del mismo modo, sostuvieron que el Ministerio de Transporte no ha entregado al Distrito los estudios que está evaluando la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
Del mismo modo, el presidente Petro señaló que pedirá por escrito dicha respuesta por parte de la alcaldesa, en lo que calificó como un «engaño al Gobierno».
«Entonces dada la respuesta de la Alcaldía de Bogotá que pediremos por escrito, entendemos que el gobierno nacional, financiador mayoritario de la obra, ha sido engañado», trinó el Jefe de Estado.
Minutos después se volvió a pronunciar la alcaldesa López, quien manifestó que los estudios están completos y aprobados por la interventoría, por lo que este martes ya iniciaron las obras para la construcción del viaducto con 6 nuevos frentes de obras.
«Ni el Presidente ha pedido ni mi Alcaldía ha acordado parar el Metro de Bogotá. Con los estudios completos y aprobados por la interventoría, ayer empezó la construcción del viaducto con 6 nuevos frentes de obra y 4.200 personas trabajando a toda marcha. Vamos en el 24% de ejecución y al final del año llegaremos a 35%. En la Mesa técnica con el Gobierno nacional, se acordó desde Mayo que el Ministerio de Transporte haría unos estudios con la Sociedad Colombiana de Ingenieros-SIC sobre la alternativa, que cumpla los criterios de Ley y beneficio costo. A la fecha seguimos a la expectativa de la presentación de dichos estudios. La semana pasada me encontré en la instalación del Congreso con el Ministro de Transporte y me contó que seguían trabajando con la SIC en esos estudios», dijo la mandataria de los colombianos.
Así avanzan las obras
La Primera Línea del Metro de Bogotá tiene un avance del 24,23%, que corresponde a las obras del patio taller, al intercambiador vial de la calle 72 con Caracas, a la construcción del nuevo puente vehicular del costado norte de la avenida Primero de Mayo con carrera 68. A esto se suman actividades tan importantes como la compra de predios, el traslado de redes principales y el avance de la construcción de los trenes en fábricas ubicadas en China, labor a cargo del Concesionario Metro Línea 1.
Todos los frentes de obra y de producción cuentan con la ingeniería de detalle necesaria para su desarrollo según afirma el Distrito. Con la firma de esta acta inician trabajos seis nuevos frentes de obra, ubicados a lo largo de los 24 kilómetros de viaducto, que es por donde rodarán los 30 trenes que tendrá la Primera Línea del Metro de Bogotá. En cuatro de ellos estarán ubicadas piloteadoras, imponentes máquinas encargadas de hincar, o clavar, al piso los pilotes que sostendrán el viaducto.