martes julio 16 de 2024

No se va a extender un grado más el bachillerato: Mineducación

21 julio, 2023 Educación, Gobierno 2022-2026

Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa Foto MinEducación

Bogotá, 21 julio, 2023_RAM_El 20 de julio fue presentado el primer borrador de la ley estatutaria con la el Gobierno ley que buscan regular el derecho fundamental a la educación y reformar la Ley 30 de 1992, uno de los puntos que más llamó la atención fue la posibilidad de incluir el duodécimo grado (12°). Sin embargo, la titular de la cartera de este sector, Aurora Vergara Figueroa, aclaró el tema.

A través de una rueda de prensa, la ministra de Educación señaló que los estudiantes de educación media se seguirán graduando en el grado 11

«Nadie ha dicho que en Colombia el bachillerato no terminará en el grado 11. Los grados 12 o 13 existen por ejemplo en las Escuelas Normales Superiores. Lo que queremos es que una de las estrategias para fortalecer la articulación entre la educación media con la universitaria sea que los colegios o escuelas implementen un grado para que los estudiantes empiecen a tomar materias universitarias, de acuerdo con los convenios que hagan con las instituciones de educación superior. Pero vuelvo y repito, un nuevo grado no será obligatorio, solo brindaremos las herramientas para fortalecer esta posibilidad» señaló Vergara.

Proyecto de ley estatutaria

Según la ministra Vergara Figueroa, «la Constitución de 1991 le otorga este derecho a la población entre los 5 y 18 años. Nuestra propuesta busca ampliar el rango a partir de los 3 años hasta los estudios universitarios».

Oscar Sánchez,viceministro de Preescolar, Básica y Media,

A su vez, la funcionaria señala que este proyecto permitirá actualizar el sistema educativo colombiano a los estándares internacionales de derechos humanos y desarrollo sostenible. Al respecto el viceministro de Preescolar, Básica y Media, Oscar Sánchez, afirmó que «la ley estatutaria es una deuda por saldar para cumplir los mandatos constitucionales».

Del mismo modo, el Gobierno señala que el proyecto fortalece la educación preescolar desde los tres años, la formación integral en la educación básica y la articulación de la educación media con los estudios superiores. Así mismo establece disposiciones para garantizar este derecho a las personas adultas y poblaciones especiales como las privadas de la libertad. También propone una hoja de ruta para que los pueblos étnicos diseñen sus políticas educativas.

«Este proyecto de ley estatutaria es integral y toca todos los aspectos del sistema educativo del país, haciendo especial énfasis en la primera infancia. Darle el rango de derecho a la educación de los niños y niñas desde los 3 años no solo es un acto de justicia, sino que es lo más rentable que puede hacer el Estado para asegurar el futuro de la juventud», explica la ministra Vergara Figueroa.

Reforma a Ley 30 de 1992

«En consonancia con el proyecto de ley estatutaria, la propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992 busca transitar de una visión de la educación superior como un servicio público a un derecho fundamental. Es una nueva hoja de ruta sobre el financiamiento de la universidad pública, el bienestar universitario, la interculturalidad, la autonomía y el rol que tiene la calidad, la inspección y la vigilancia de la educación superior», señala la cartera.

Esta primera versión de la reforma contiene las propuestas recibidas en los escenarios participativos promovidos por el Ministerio de Educación como los Diálogos permanentes por la Educación Superior y las Asambleas estudiantiles populares, realizados a lo largo y ancho del territorio nacional, en los que participaron movimientos estudiantiles y profesorales, agremiaciones del sistema mixto, sindicatos, rectores y rectoras de las IES privadas y estatales, designados del Presidente de la República ante los consejos superiores, congresistas, trabajadores del sector, entre otros actores de la comunidad educativa.

Al respecto la Consejera presidencial para la Juventud, Gabriela Posso Restrepo, afirmó que «desde la Presidencia de la República hemos estamos comprometidos con la participación activa de los jóvenes, que han participado en las asambleas populares, allí los escuchamos y tomamos atenta nota sobre sus pedidos en torno a la autonomía universitaria, cogobierno, financiación de la educación, bienestar universitario, entre otros temas que se han incluido en esta propuesta y que se seguirá discutiendo hasta lograr la mayoría de consensos».

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