sábado noviembre 16 de 2024

Pogacar domina sexta etapa del Tour de Francia y Vingegaard líder

Pogacar domina sexta etapa del Tour de Francia

Cauterets, Francia, 6 jul (Prensa Latina) Los estelares ciclistas Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard protagonizaron hoy un interesante duelo en la sexta etapa del Tour de Francia, que vio al primero triunfar en los Pirineos y al danés asaltar la camiseta amarilla.

El día después de perder su primera batalla, Tadej Pogacar se recuperó para reclamar una victoria en solitario en Cauterets-Cambasque, su 15ª de la temporada 2023 y su 10ª etapa en el Tour de Francia mientras el campeón defensor Jonas Vingegaard reemplazó a Jai Hindley en la clasificación general. El danés sale de los Pirineos con el maillot amarillo.

El trayecto de despedida de los Pirineos, 144,9 kilómetros entre Tarbes y Cauterets-Cambasque, no decepcionó y ofreció espectáculo cortesía de los dos grandes favoritos de la edición 110 de la Grande Boucle, con el esloveno Pogacar, campeón en 2020 y 2021, prevaleciendo sobre el monarca vigente.

Sin embargo, Vingegaard se apoderó de la punta de la carrera, con Pogacar sublíder a 25 segundos y el australiano Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) tercero, pedalista que cedió la cima que había conseguido ayer.

La de hoy fue la primera etapa con llegada en alto del actual Tour de Francia, jornada que deparó los duros ascensos al legendario Col du Tourmalet con sus dos mil 115 metros sobre el nivel del mar y al Col d’Aspin, situado a mil 490 metros.

Desde los primeros minutos se empezó a fragmentar el pelotón, un total de 15 pedalistas empezaron a sacar ventajas. Van Aert, Alaphilippe, Van der Poel y Coquard destacaron en aquel grupo. Ningún colombiano logró meterse dentro de la fuga.

El primer reto llegó a 115 kilómetros de meta en el Côte de Capvern-les-Bains (puerto de tercera categoría). Allí Neilson Powless empezó su lucha por el maillot de puntos. Ganó y se puso segundo en la clasificación de la montaña. Más adelante se dio un esprint intermedio por Sarrancolin con victoria para Bruan Coquard.

Después llegaría el primer gran reto que ofrecen los Pirineos, el ascenso al Col d’Aspin (puerto de primera categoría). Con una altitud de 1490 metos, la cabeza fue dejando rezagos de pedalistas durante el recorrido hasta que nuevamente Powless, una de las grandes figuras de la jornada, se impuso. Diez puntos al bolso.

Leve descenso para nivelar diferencias e inmediato ascenso, esta vez al puerto especial Col du Tourmalet – Souvenir Jacques Goddet, a 47.1 kilómetros de la meta. Este sería el escenario perfecto para el ataque de los favoritos. Vingegaard aprovechó el trabajo de su equipo para salir disparado, mientras que Pogacar se mantuvo a rueda.

Por otro lado, Powless no pudo mantener su hegemonía en el puerto y terminó llegando sexto, Tobias Halland Johannessen se llevó los preciados 20 puntos de montaña. Almeida y Shaw complementaron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

La bajada dejó una lucha prácticamente mano a mano entre los favoritos: Vingegaard y Pogacar. El uno tiraba, el otro permanecía a rueda. Aspecto que le beneficiaba al danés pues mantenía su diferencia de más de minuto y medio. El trabajador Powless no aguantó y se quedó a 10 kilómetros de meta, misma situación que Van Aert. Asimismo, la diferencia que la punta le sacaba a Hindley, entonces líder de la genera, era de más de dos minutos.

Y cuando restaban 2.7 KM para llegar a la meta, Pogacar atacó ferozmente para dejar atrás a Vingegaard. Impresionante fuerza de piernas para tratar de sacarle diferencias al danés en la general. Al final lo logró. Si bien el danés es nuevo líder, el esloveno le sacó 24 segundos. ¡Hay Tour todavía!

Mañana regresará la calma en una etapa llana con destino a Burdeos, una tierra de grandes viñedos y muy famosos vinos.

Egan pierde tiempo

El pedalista del Ineos batalló hasta que se quedó sin piernas a falta de tres kilómetros para la meta. Estuvo liderando en gran parte al grupo de Jain Hindley, pero con el ascenso en Cauterets, no pudo aguantar el paso y terminó relegado.

Si bien fue el mejor colombiano, entró en la casilla 39 a 9′48″, perdiendo 8 minutos y 43 segundos y descendiendo hasta el puesto 24. Harold Tejada, por su parte, entró en el puesto 50 del día, pero subió dos ubicaciones en la general: ahora ocupa el 32 a 23 segundos.

Así quedaron los colombianos en la general

1) Jonas Vingegaard : 26H10′44″

24) Egan Bernal: 12′43″′

32) Harold Tejada: 23:00′

46) Daniel Felipe Martínez: 38′35″

68) Esteban Chaves: 53′21″

*) Rigoberto Urán: por confirmar

Clasificación de la etapa

1 – Pogacar Tadej (Uae) 3:54:27

2 – Vingegaard Jonas (Jumbo) +0:24

3 – Johannessen Tobias Halland  (Uno-X) +1:22

4 – Guerreiro Ruben (Movistar) +2:06

5 – Shaw James (Ef) +2:15

6 – Hindley Jai (Bora) +2:39

7 – Rodríguez Carlos (Ineos) M. T.

8 – Yates Simon (Jayco) M. T.

9 – Yates Simon (Uae) +3:11

10 – Bardet Romain (Dsm) +3:12

Clasificación general:

1 – Vingegaard Jonas (Jumbo) 26:10:44

2 – Pogacar Tadej (Uae) +0:25

3 – Hindley Jai (Bora) +1:34

4 – Yates Simon (Jayco) +3:14

5 – Rodríguez Carlos (Ineos) +3:30

6 – Yates Adam (Uae) +3:40

7- Gaudu David (Groupama) +4:03

8 – Bardet Romain (Dsm) +4:43

9 – Pidcock Thomas (Ineos) M. T.

10 – Kuss Sepp (Jumbo) +5:28

Share Button