Programas de Gobierno serán importantes para regalías: DNP
Bogotá, 19 julio, 2023_RAM_La subdirectora general del Sistema General de Regalías (SGR), Tania Guzmán Pardo, aconsejó a los candidatos a alcaldías y gobernaciones construir sus programas de gobierno siguiendo las indicaciones de la “Guía de Orientaciones para la formulación y uso de programas de gobierno” del Departamento Nacional de Planeación, que hace parte de la estrategia “Juntos por el Territorio”, con el fin de no tener inconvenientes al momento de definir los proyectos de inversión en municipios y departamentos que serán financiados con recursos de regalías en los próximos cuatro años.
“El artículo 30 de la Ley 2056 de 2020 estableció la obligación de crear el capítulo independiente de regalías en los planes territoriales de desarrollo. Después del período de transición que estableció la misma ley, en el 2024, por primera vez, los gobiernos territoriales podrán construir esté instrumento para las regalías dentro del ciclo de la planeación territorial”, explicó Guzmán.
Por eso, durante su intervención en el conversatorio “Regalías para el bienestar” de la estrategia del Gobierno Nacional, “Juntos por el Territorio”, la funcionaria pidió a los candidatos a las elecciones regionales de este año construir los programas de gobierno teniendo en cuenta las herramientas que para ello tiene Planeación Nacional.
“Los programas de gobierno que están diseñando los candidatos son muy importantes porque vamos a utilizar el capítulo independiente de regalías, por primera vez, con los gobiernos que inician su periodo en el año 2024. Sin embargo, para que esto sea un éxito, debe cumplirse con el proceso de planeación participativa y elaboración de los planes territoriales de desarrollo, realizar consultas específicas relacionadas con la identificación de proyectos susceptibles de ser financiados con recursos de regalías”, agregó la subdirectora Guzmán.
Adicionalmente, la funcionaria explicó que los proyectos incorporados en el capítulo independiente podrán ser financiados por las asignaciones directas, aquellas para la inversión local, y las destinadas para inversión regional, sobre las cuales las entidades territoriales tienen la competencia de aprobar directamente.
En el desarrollo de este espacio, Guzmán insistió: “En Planeación Nacional estamos estableciendo unas ayudas metodológicas que les permite a los nuevos gobernantes implementar de manera adecuada el capítulo independiente de regalías en sus planes de desarrollo territorial. Esas herramientas están disponibles como parte de la estrategia de ‘Juntos por el Territorio’ y en el Kit de Planeación Territorial (KPT). Eso está disponible para los candidatos y gobernantes futuros”.
“Juntos por el Territorio» busca dar a conocer a candidatos, alcaldes y gobernadores en ejercicio, así como a la ciudadanía, los elementos principales para tener en cuenta en el proceso de transición de gobiernos territoriales, tomando como punto de partida la formulación de programas de gobierno, que corresponde a la primera etapa del ciclo de gestión pública, y desarrollando en paralelo el acompañamiento a las etapas de realización de los informes de gestión, rendición de cuentas y empalme entre mandatarios salientes y entrantes.
Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, dijo a los futuros mandatarios regionales que las regalías son una de las responsabilidades más grandes que tiene un mandatario regional.
“Gracias a las regalías y a revisar la proyección de recursos para los cuatro años de nuestro mandato, pudimos determinar los proyectos estratégicos que iban a ser financiados y que hoy son una realidad”, dijo el gobernador.
“Con las regalías hemos podido apalancar el programa de alimentación escolar, beneficiar a más de 126.000 niños, niñas y adolescentes garantizando el calendario escolar, y estamos próximos a inaugurar el Centro de Ferias, Exposiciones y Eventos de Norte de Santander, un proyecto que permitirá tener un escenario propio para promover el desarrollo y la competitividad en nuestro departamento; también transformamos vías y fortalecimos el sector agropecuario”, resaltó el gobernador.
A su turno, la alcaldesa de Aguazul (Casanare), Martha Johanna Moreno, manifestó “que la Ley 2056 de 2020 permitió construir el capítulo independente de regalías como una oportunidad que deben aprovechar los alcaldes y gobernadores entrantes”.
Finalmente, la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Antioquia, Luz Fernanda Jiménez, agregó: “Para la universidad, los recursos de regalías han sido capital semilla que nos permite la transformación a largo plazo, la planeación en la inversión de los recursos basados en agendas que han sido formuladas con base en las demandas de los territorios, y nos permite la formación de talento humano, infraestructura y desarrollo en plataformas tecnológicas”.