sábado noviembre 16 de 2024

Revelan nombres de los señalados del robo millonario a Ecopetrol

26 julio, 2023 Económicas, Fiscalia, Judiciales

Estos son los empresarios acusados de contrabando de hidrocarburos y robo a Ecopetrol

Bogotá, 26 julio, 2023_RAM_Por el delito de contrabando de hidrocarburos, la Fiscalía llamó a juicio a 10 empresarios que estarían involucrados en un robo millonario a Ecopetrol.

De acuerdo con el escrito de acusación del ente investigador, dichas personas deberán responder por estar presuntamente involucrados en una red criminal llamada ‘Bunkering Imperio’.

Según detalla la Fiscalía, la organización contrabandeaba petróleo de mala calidad que venía desde Venezuela y al llegar a Colombia tenía un tratamiento especial para camuflarlo y así poderlo vender.

Tolima, Cundinamarca, Santander, Cesar, Bolívar, Sucre y Atlántico son los departamentos donde se presentaban estos hechos.

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro «el robo de petróleo a Ecopetrol solo en el caso investigado por Dijin, Uiaf, Fiscalía e inteligencia de la Armada puede alcanzar la cifra de 360.000 millones de pesos».

Uno de los nombres que señala el expediente de la Fiscalía es Hernando Silva Bickenbach, representante legal de Niman Commerce, a quien señala de ser uno de los principales distribuidores ilegales de crudo.

«El señor Hernando Silva Bickenbach ha sido uno de los principales dinamizadores de la compra, venta y/o receptación de los hidrocarburos que se distribuyen de manera ilegal por el territorio nacional, toda vez que esta persona posee un gran músculo financiero que le permite a través de su sociedad Niman Commerce SAS ser el principal comprador de los hidrocarburos que provienen de sociedades NO autorizadas para la comercialización de hidrocarburos”, cita un apartado del documento.

Otro de los implicados en la investigación es Roger Gale Gutiérrez, directivo de Gunvor Colombia, por presuntamente  por introducir el hidrocarburo al  paìs a través de C.I. La Operadora S.A.S.

La exsubgerente de Swiss Terminal Barranquilla, Paola Margarita Martínez, quien era agente almacenador de hidrocarburos, también está relacionada con la investigación.

Estas personas deberán responder los delitos concierto para delinquir agravado; contrabando de hidrocarburos y sus derivados; falsedad en documento privado y receptación.

Blu Radio conoció el escrito de acusación y las medidas cautelares impuestas contra 10 personas que deben responder por, presuntamente, hacer parte del entramado denominado “Bunkering imperio”, señalado de contrabando de hidrocarburos.

La Fiscalía acusó formalmente, llamó a juicio e impuso medidas cautelares de extinción de dominio contra 10 personas, que deben responder por delitos como concierto para delinquir, contrabando de hidrocarburos y falsedad en documento público, estas personas son:

Hernando Silva Bickenbach

Roger Arturo Gale Gutiérrez

Hiklirs Abraham Rincones Joiro

Oscar Luis Pastrana Martínez

Paola Margarita Martínez Sánchez

Sergio Fortich Pérez

Jaime Fernández Uribe

Jairo Hernán Devia Cubillos

José Gabriel Márquez Santos

Margarita Delgado De García

Según la Fiscalía, Hernando Silva Bickenbach es el representante legal de Niman Commerce y lo acusa de ser el eje principal de la distribución ilegal de Hidrocarburos.

“El señor Hernando Silva Bickenbach ha sido uno de los principales dinamizadores de la compra, venta y/o receptación de los hidrocarburos que se distribuyen de manera ilegal por el territorio nacional, toda vez que esta persona posee un gran musculo financiero que le permite a través de su sociedad Niman Commerce SAS ser el principal comprador de los hidrocarburos que provienen de sociedades NO autorizadas para la comercialización de hidrocarburos”, señaló la entidad.

Asimismo, la Fiscalía, mediante su escrito de acusación, identificó e individualizó a 17 empresarios colombianos, incluido Hernando Silva Bichenback, por un sofisticado concurso delictual por los presuntos delitos de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado, esto como consecuencia de la investigación adelantada por las autoridades que pusieron en evidencia una sofisticada estructura criminal que, a juicio de la Fiscalía, va desde el apoderamiento de hidrocarburos, la alteración de sistemas de identificación por alteración de guías únicas de transporte, la falsedad en documentos de importación y el ingreso irregular de hidrocarburos a territorio nacional provenientes de Venezuela, panamá y Curazao

Además, la investigación ha podido concluir que esta organización criminal sirvió de autorizaciones legales para dar apariencia de legalidad al origen y obtención de hidrocarburos, cuando realmente lo adquirían a través de medidas ilegales, tales como importaciones irregulares o de fuentes nacionales, como sitios ilegales de acopio e, incluso, del hidrocarburo apoderado ilícitamente en los oleoductos o plantas nacionales.

Los hidrocarburos, según da constancia la Fiscalía, eran tratados para amoldarse a sus propiedades de acuerdo con las fichas técnicas de especificación y así lograr comercializarlos a terceras partes. Este grupo, además, se sirvió de una cadena de distribución legal estructurada por el Gobierno nacional, es decir, bajo los lineamientos del Ministerio de Minas. Es de anotar que, de acuerdo con los investigadores, esta operación ilegal de hurto de petróleo involucraba a más de 20 camiones cisterna con capacidad para 12.000 galones cada uno.

Todo este caso fue conocido por las autoridades porque una fuente humana le contó a la Dijin toda la información que tenía sobre cómo supuestamente estas 10 personas habrían operado para presuntamente comprar Crudo de baja calidad en Venezuela. Posteriormente, lo limpiaban con químicos para poderlo vender a empresas petroleras.

El informante se hace llamar ‘El Viejo’ y dijo tener total conocimiento de una estructura organizada que se dedica a realizar una serie de conductas ilícitas con hidrocarburos, simulando comercializar con productos de una especie, pero siendo realmente crudos con API superiores a 14 grados, incurriendo en una serie de delitos relativos al apoderamiento de hidrocarburos, la alteración de sistemas de identificación por alteración de guías únicas de transporte, la falsedad en documentos de importación, así como el ingreso irregular de algunos hidrocarburos a nuestro territorio nacional relativos al contrabando de combustibles, el cual importan de manera ilegal desde el vecino país de Venezuela, Panamá y Curazao.

Por otro lado, el informante reveló que la organización supuestamente realizaba conductas ilegales procurando dar apariencia de legalidad al origen y obtención de hidrocarburos, cuando realmente lo adquieren de diversas fuentes ilícitas, tales como importaciones irregulares al país de crudos o de fuentes nacionales como sitios ilegales de acopio e incluso del hidrocarburo apoderado ilícitamente en los oleoductos o plantas nacionales.

Según la información que tiene la Fiscalía, a todos estos productos les realizan un proceso fisicoquímico para amoldarle sus propiedades según las fichas técnicas de sus empresas clientes y, finalmente, receptadoras de los precitados hidrocarburos.

Además, la manera como lograban la comercialización presuntamente ilícita de los hidrocarburos, según la investigación , ellos debían primero obtener el producto, almacenarlo, procesarlo, para posteriormente mezclarlo y finalmente comercializarlo mediante la venta y distribución, pero para ello debe estar registrada y autorizada como agente de la cadena de distribución regulado por el decreto 1073 de 2015 en cabeza del Ministerio de Minas Y Energía, que es el ente a nivel nacional encargado de regular y proteger las actividades de explotación, refinación, transporte y distribución de petróleo y sus derivados.

Lo que la Fiscalía revela es que para que esta organización pudiera realizar la comercialización “realizaba la distribución ilegal de hidrocarburos utilizando la cadena de distribución legal estructurada por el Gobierno; es decir, bajo la misma línea legal de distribución constituida por el Ministerio de Minas; sociedades comerciales con objetos sociales amplios en el ámbito de los hidrocarburos.

Ninguna de las 10 personas aceptó cargos y deben enfrentar en juicio, que iniciará en octubre, por las acusaciones de la fiscalía hacia esta decena de personas, quienes se habrían concertado para formar un “imperio” denominado ‘Bunkering case’ o ‘Bunkering imperio’, para supuestamente realizar actividades de contrabando de hidrocarburos y sus derivados, actividades que producían billonarias ganancias.

Share Button