Suecia debuta en el Mundial con un triunfo agónico ante Sudáfrica.
Wellington, Nueva Zelanda, 23 julio, 2023_RAM_La selección de Suecia venció por 2-1 a la selección de Sudáfrica en su estreno en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, en un partido en el que logró remontar el gol inicial de Hildah Magaia con el tanto de Fridolina Rolfö y el gol de Amanda Illested realizado en el último minuto del partido.
El conjunto escandinavo se sintió frustrado en una primera parte en la que tuvo más el balón, pero no pudo hacer gran cosa con él. Tres minutos después del descanso, las sudafricanas se adelantaron por mediación de Hildah Magaia, que marcó el primer gol de su país en la Copa Mundial.
Sin embargo, 20 minutos más tarde, un centro desde la derecha fue despejado mal por Lebohang Ramalepe, y el balón rebotó en Fridolina Rolfö por detrás de ella y se coló por la escuadra, logrando el empate.
En el tiempo añadido, Amanda Ilestedt remató de cabeza un saque de esquina para batir a Kaylin Swart y marcar el gol de la victoria.
El encuentro se jugó bajo una copiosa lluvia en Wellington, algo que no afectó al ritmo de juego por el impecable estado del campo de juego. Se dio un cruce más parejo de lo esperado entre Suecia, una de las grandes potencias, y Sudáfrica, un equipo que llega a esta cita mundialista con el empuje de haber sido campeón africana en 2022.
En el inicio del juego, incluso, las sudafricanas impusieron las condiciones con su fútbol físico y veloz, más allá de que la pelota estaba en los pies de las jugadoras suecas. Con el correr de los minutos, las europeas fueron dejando de lados los nervios y comenzaron a empujar contra el arco de Sudáfrica. Las dudas en las salidas aéreas de la arquera Kaylin Swart fueron haciendo crecer a Suecia, que casi se marcha al entretiempo en ventaja por un buen disparo de Rubensson.
En el inicio del segundo tiempo, la sensación de sorpresa se agigantó. Thembi Kgatlana regateó en el área y sacó un disparo que la arquera sueca desvío a medias. En la línea, Hildah Magaia empujó al gol. En la definición se lastimó la mediocampista sudafricana, pero hay dolores que no se sienten. Fue un gol histórico para Sudáfrica.
Pero la sorpresa duró apenas un cuarto de hora. Suecia sabía que los centros al área lastimaban a las bayana-bayana. La lateral derecha Lebohang Ramalepe falló en el despeje e, involuntariamente, terminó facilitando el empate sueco. Sobre el final, en el 11° tiro de esquina que tuvo el equipo europeo consiguió lo que venía anunciando: imponerse en el juego aereo. Así, Amanda Ilestedt marcó el 2 a 1 que dejó a las sudafricanas sin nada pese al gran esfuerzo
Novena Copa Mundial Femenina de la FIFA. Novena participación de Suecia, una de las potencias mundialistas. El cruce con Sudáfrica marcó el inicio de un nuevo sueño para las escandinavas.
El duelo en Wellington fue el primer encuentro de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ entre Suecia y Sudáfrica. En total, es su tercer enfrentamiento oficial, ya que se enfrentaron dos veces en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos, con victoria sueca en ambas ocasiones: 4-1 en 2012 y 1-0 en 2016.
Suecia está invicta en sus cinco partidos anteriores de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ contra naciones africanas (G3 E2).
El gol de Hildah Magaia es apenas el segundo de Sudáfrica en la historia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA (cuatro partidos).
A la edad de 38 años y 126 días, Caroline Seger se convierte en la jugadora de mayor edad en disputar una Copa Mundial Femenina de la FIFA con Suecia. La anterior fue Elisabeth Leidinge, 38 años y 99 días, contra RP China (13/06/1995).