martes julio 16 de 2024

Vingegaard virtual campeón en Tour de Francia

Vingegaard virtual campeón en Tour de Francia A.S.O._Charly_Lopez

Le Markstein Fellering, Francia, 22 jul (Prensa Latina) El ciclista danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) resistió hoy en la cordillera de los Vosgos la presión del esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), ganador de la etapa 20, para asegurar su segunda corona consecutiva del Tour de Francia.

En la penúltima etapa de la edición 110 de la Grande Boucle, el sublíder Pogacar salió a buscar el milagro frente al portador de la camiseta amarilla, y aunque conquistó el trayecto de 133,5 kilómetros entre Belfort y la estación de deportes de invierno Le Markstein, apenas pudo descontar seis segundos en la general individual a Vingegaard.

La jornada en los Vosgos antepuso al pelotón de pedalistas seis puertos de montaña puntuables, los dos últimos imponentes y de primera categoría: el Petit Ballon con su cima a mil 163 metros, una subida de 9,3 kilómetros y pendiente media al 8,1 por ciento, y el Col de Platzerwasel (mil 193 metros) y 7,1 kilómetros de escalada al 8,4.

Detrás de Pogacar llegaron a la meta el austriaco Felix Gall (AG2R Citroën), el danés virtual campeón del Tour y los hermanos gemelos Yates, Simon (Jayco AlUla) y Adam (UAE Team Emirates).

Vingegaard flotará mañana en el tramo final del Tour de Francia, los emblemáticos Campos Elíseos parisinos, gracias a sus siete minutos y 29 segundos de ventaja en la general por delante del esloveno, mientras Adam Yates completa el podio, a 10 minutos y 56 segundos.

Por equipos Jumbo-Visma acaricia el título, pese al descuento de UAE Team Emirates, que se colocó en esta vigésima etapa a 13 minutos y 49 segundos.

En la montaña, el italiano Giulio Ciccone (Lidl-Trek) firmó su triunfo con 105 puntos acumulados, seguido de Gall (92) y de Vingegaard (89).

Respecto al maillot verde, su dueño indiscutido será en la carrera el esprínter belga Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix), ganador de cuatro etapas, con 377 unidades, 139 más que el danés Mads Pedersen (Lidl-Trek).

Con el Tour a punto de finalizar, a falta tan solo del tradicional paseo por los Campos Elíseos de la última jornada de la carrera, los ciclistas han vuelto a ofrecer este sábado un gran espectáculo, lleno de alternativas y ataques, con muchos corredores buscando mejorar su posición en la etapa y en la general. El UAE había avisado de que iba a intentar ganar, y ha cumplido su objetivo; Pogacar ha sabido levantarse, tras pasar el miércoles un día malo, y termina el Tour de la mejor forma posible, con otra victoria. Simon Yates ha conseguido subir a la cuarta plaza, y Rodríguez ha peleado con todo, a pesar de sufrir una caída, para defender su puesto. También Pello Bilbao ha apostado fuerte; el de Gernika-Lumo, brillante un día más, ha entrado octavo, y solo le ha faltado medio minuto para concluir quinto este Tour de Francia.

La etapa, dura y nerviosa, con los ciclistas ya muy castigados por tres semanas de carrera, ha registrado mucho movimiento desde sus primeros kilómetros. Giulio Ciccone (Lidl-Trek), el líder de la montaña, tratando de aprovechar sus opciones de ganar esa clasificación, ha buscado y conseguido puntuar en los primeros puertos de la jornada, que empezaba con tres de 2ª categoría y uno de 3ª, antes de los dos de 1ª que llegaban al final. Con el italiano, se han destacado varios hombres de alto nivel: Jon Izagirre, Skjelmose, Pidcock, Barguil, Pinot, Urán, Vermaerke, Kung… Grandes nombres, para la última gran etapa de este Tour.

A poco menos de 60 kilómetros de la meta, con la carrera en el puerto de La Schlucht, diez hombres marchaban en cabeza de carrera, con el pelotón a un minuto: Tom Pidcock (INEOS), Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), Giulio Ciccone y Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), Warren Barguil (Arkéa-Samsic), Maxim Van Gils (Lotto-dstny), Kevin Vermaerke (DSM), Chris Harper (Jayco-AlUla), Valentin Madouas (Groupama-FDJ) y Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost). Resultaba difícil hacer un pronóstico de qué iba a suceder, a falta de lo más complicado del día, el Petit Ballon y el Platzerwasel.

Thibaut Pinot, que ha salido con una extraordinaria motivación, porque se despide este año del Tour y del ciclismo y, además, corría en casa en la etapa de este sábado, ha atacado en en Petit Ballon y ha logrado irse por delante, con Pidcock, Barguil y Harper tratando de cazarlo. Los demás de la escapada, incluido Ciccone, que ya había asegurado su triunfo en la montaña, han ido quedando atrás. El grupo de Vingegaard y Pogacar se mantenía a una distancia algo superior al minuto, mientras que la afición concentrada en el puerto animaba sin parar a Pinot, que lo daba todo para buscar la victoria.

No ha podido pelearla, porque en el Platzerwasel los más fuertes de la general han dado un paso al frente. Pidcock y Barguil han atrapado a Pinot cuando Tadej Pogacar ha arrancado y se ha quedado con Vingegaard y Felix Gall; no han tardado los tres en llegar con los de cabeza, y pronto los han dejado atrás. Simon y Adam Yates, con Carlos Rodríguez tocado tras sufrir una caída en los primeros kilómetros, han buscado adelantar al ciclista del INEOS, y Pello Bilbao también ha buscado adelantar al corredor español.

El quinteto de cabeza, los cuatro primeros de la general más Gall, octavo, se ha jugado el triunfo en la etapa. Pogacar no ha dado opción. Enseguida se ha situado en cabeza, y ha mantenido su posición hasta que ha podido celebrar la victoria, bajo la pancarta de meta. No está mal su balance: dos etapas, y segundo en la general. Vingegaard va a ganar en París un Tour que ha dejado muchas imágenes para el recuerdo, y un nivel de competición sobresaliente.

Share Button