martes noviembre 19 de 2024

4 grupos internacionales lanzaron solicitud para 2 Línea del Metro

11 agosto, 2023 Bogotá, Económicas

La alcaldesa, Claudia López, y el gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez, anunciaron cuáles fueron las 4 empresas que presentaron solicitud para construir la Línea 2 del Metro. Foto Alcaldía de Bogotá

Bogotá, 11 agosto, 2023_RAM_Tras finalizar el último plazo concedido por la Empresa Metro de Bogotá (EMB) para la recepción de propuestas interesadas en desarrollar la Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB), la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, confirmó que se recibieron cuatro solicitudes para ser precalificadas y participar en la Licitación Pública Internacional.

La mandataria distrital aseguró que la recepción de los cuatro proponentes representa para Bogotá una muestra de confianza y transparencia. “Que hoy se presenten cuatro grupos quiere decir que vamos a tener pluralidad, suficiencia competitiva y transparente, esa es una muestra de confianza en Colombia y en Bogotá, y es una muestra de que la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Empresa Metro manejan con seriedad los contratos o concesiones a las que se compromete y que se ganan grupos empresariales nacionales e internacionales de manera competitiva y transparente”, sostuvo la alcaldesa López.

Agregó que, “esta es una prueba de nuestra actitud férrea y respetuosa, conforme a la ley, como lo hemos hecho con la Primera Línea del Metro de Bogotá que hoy rinde frutos para los bogotanos”. Recordó que con la Línea 2 del Metro de Bogotá se beneficiarán más de 3.000.000 de Bogotanos, especialmente, de cuatro localidades de Bogotá: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

Tal como lo determinó el documento de precalificación publicado en SECOP II el pasado 15 de mayo de 2023, las empresas interesadas debieron presentarse de forma individual o en forma asociativa a través de la figura de Asociación en Participación, Consorcio o Asociación (APCA) y demostrar que cuentan con la experiencia técnica, así como con la capacidad financiera y jurídica requeridas para desarrollar este nuevo proyecto para la ciudad de Bogotá.

Los solicitantes que presentaron sus propuestas fueron: APCA METRO LÍNEA 2 – BOGOTÁ, APCA METRO LÍNEA 2, APCA BOGOTÁ METRO 2 y UNIÓN L2 BOGOTÁ METRO RAIL.

APCA METRO LÍNEA 2 – BOGOTÁ

Miembros que la conforman:  Mota Engil Colombia S.A.S. y  CRRC (Hong Kong) CO Limited Sucursal Colombia.

APCA METRO LÍNEA 2

Miembros que la conforman: China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Rail Transportation Group Company Limited

APCA BOGOTÁ METRO 2

Miembros que la conforman: China Railway Construction Electrification Bureau Group Co. Ltd. y China Railway Construction Corporation International Investment Co. Ltd.

APCA UNIÓN L2 BOGOTÁ METRO RAIL

Miembros que la conforman: Sacyr Concesiones Colombia Participados II S.A.S., Acciona Concesiones S.L. y CAF Investment Projects S.A.

Leónidas Narváez, gerente General de la Empresa Metro de Bogotá, explicó que “el propósito fundamental de esta etapa del proceso era motivar el interés de diferentes grupos internacionales, especializadas en la construcción de proyectos metroferroviarios, para contar con la mayor cantidad de participantes. Por esto la respuesta a la convocatoria fue tan exitosa”.

Durante los últimos tres meses, las empresas interesadas realizaron observaciones al proyecto y a los requisitos formales y de calificación, las cuales fueron atendidas y dieron lugar a las adendas que fueron publicadas con la previa “no objeción” de la Banca Multilateral.

“Lo que sigue a continuación es la evaluación de la documentación presentada, para verificar el cumplimento de los requisitos, la cual está a cargo de un comité evaluador de especialistas asesores, quienes deben presentar un informe. Esperamos dar a conocer la lista de precalificados el próximo 5 de septiembre en la plataforma Secop II”, explicó el gerente de la EMB.

El objetivo final del proceso es seleccionar al Concesionario que se encargará de realizar los diseños, ejecutar obras y montajes electromecánicos, proveer los trenes, operarlos y mantenerlos por veinte años. Al adjudicatario también le corresponderá aportar capital y financiación por una suma cercana a los USD 1.400 millones de dólares. El proceso también contó con el acompañamiento y seguimiento por parte de la Veeduría Distrital.

Una vez la EMB dé a conocer la lista definitiva de empresas precalificadas, comenzará la etapa de retroalimentación para posteriormente realizar la apertura de la Licitación Pública Internacional. El proceso finalizará en marzo de 2024 con la adjudicación del contrato para la construcción y operación del proyecto por 30 años al grupo que presente la propuesta más conveniente para la ciudad y cumpla con todos los requerimientos técnicos, jurídicos y financieros.

Share Button