martes noviembre 19 de 2024

Alcaldía de Bogotá le pide al Gobierno financiar la PTAR Canoas

La Alcaldesa pidió que se ayude a completar este proyecto, ya que sería inviable la contragarantía de 600 millones de dólares. Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Bogotá, 10 agosto, 2023_RAM_La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que solicita por parte del Gobierno la financiación completa de la construcción de la PTAR Canoas y así descontaminar el río Bogotá.

De acuerdo con la carta enviada al mandatario, se necesita una ayuda por parte del Ministerio de Hacienda para otorgar la contragarantía por $600 millones de dólares, por lo que pide un visto bueno por parte del Gobierno para cumplir el objetivo en el río o por lo menos para que se evalúe la posibilidad.

«El Distrito Capital ha propuesto contra garantías, basadas en las fuentes de financiación dispuestas por e Consejo de Estado para la descontaminación del Río Bogotá. Dichas fuentes son seguras, tienen destinación exclusiva para el proyecto y son ampliamente suficientes en caso de que la Nación tuviera que responder por la deuda ante la banca multilateral», se dice en la carta.

Asimismo, en la carta se señala que las peticiones del Ministerio son inviables, además que se exige como contragarantía el 130% del total del crédito en cada año en recursos líquidos y fácilmente realizables,  «esta postura implica que para el crédito por USD 600 millones, se debe contar con recursos anuales líquidos y fácilmente realizables por USD780 millones».

«Si el proyecto contara con los recursos de cofinanciación de contado, y no de forma anual hasta 2050, no requeriría crédito. Esta exigencia inviabiliza la PTAR Canoas y haría imposible la realización de grandes obras de infraestructura que cuenten con un flujo de recursos para su construcción garantizados en el largo plazo», sostiene el documento.

El Distrito concluyó que le solicitó al Presidente evaluar las condiciones que impone el Ministerio para otorgar el aval de las contragarantías, o en caso de que el Gobierno Nacional considere que las fuentes de recursos del Distrito Capital no sean confiables, asumir con sus propios recursos nacionales la financiación del proyecto.

Share Button