martes diciembre 17 de 2024

Catalina Usme, una vida dedicada al fútbol, una obsesión que todavía no terminó

Catalina Usme concede entrevista a la oficina de prensa de la FIFA

Perth, Australia,01 agosto, 2023_RAM_En una entrevista con FIFA, la goleadora de la Selección Colombia recuerda su relación con el balón y todos sus sacrificios.

Hay discursos, historias de vida, más bien predeterminadas por un camino de cierta facilidad, cierto camino allanado. Y otros, casi siempre de lugares donde las condiciones no siempre son tan abiertas, en donde el desarrollo aún no se concretó del todo, que son puros. De verdad. Como el de la colombiana Catalina Usme.

Cuando jura que el fútbol es lo más importante de su vida y que recuerda que tiene un balón en sus manos desde siempre, lo dice porque, en algún momento, tuvo que trabajar y terminar el colegio para comer y poder vivir con decencia, pero que, en esa ecuación, la única objeción que presentaba era una: tener tiempo para entrenar.

Eso es tener al fútbol como una necesidad básica. Eso es amor.

«Yo siento que el fútbol es desde siempre. Recuerdo muy fuerte cuando le dije a mi mamá que quería ser jugadora de fútbol profesional. Y ella me dijo «pero cómo, si el fútbol femenino no existe»…pero cómo así, si yo juego tiene que existir», dijo Catalina Usme a FIFA. La delantera, de 33 años e histórica de América de Cali, marcó el primer tanto de la Selección Colombia en esta Copa Mundial femenina de la FIFA, de penal, ante República de Corea, en Sidney.

«Jugar fútbol para mí era todo un desafío y cuando me gradué del colegio empecé a trabajar de lo que resultara. Mi única condición para conseguir un empleo. Que siempre me dieran mi tiempo para entrenar. Estudiaba y trabajaba porque tenía que comer. Todo eso me llevó a un montón de situaciones que me hicieron crecer como persona y a la larga eso funcionó para liderar a mi equipo», dijo Usme.

La delantera es una pieza clave del equipo de Abadía, una de las grandes historias del torneo, tras vencer a Alemania 2 a 1 y posicionarse en lo más alto del Grupo H, a falta de un encuentro.

Catalina Usme

«El fútbol en nuestro país ha cambiado bastante. Al principio iba la familia y eso. Ahora la gente va a ver fútbol femenino. Para mí fue un logro aparte de lo deportivo y una de las razones por las que me quedé en Colombia fue por eso, porque quería ver al fútbol de mi país crecer», comenta.

Pero su historia no va de la mano solo con el pasado, con la lucha de lo que representó su momento. También es sobre lo que va a quedar. Sobre lo que representa cada momento suyo en la cancha. Sobre una obsesión que no termina.

«El legado que quieres dejar y lo que tengo en mi cabeza es que no solo me recuerden por la Catalina Usme goleadora si no por la persona que pude construir a lo largo del tiempo. Siempre fui muy feliz adentro de la cancha», dijo.

Share Button