El Gobierno Petro anunció $8 mil millones para realización de la Liga Femenina del 2024
Bogotá, 16 agosto, 2023_RAM_El Gobierno Nacional y el Ministerio de Deporte destinarán 8 mil millones de pesos colombiano para la realización de la Liga Femenina del 2024.
El presidente hizo una importante inversión de dinero, que se dará a través de Mindeporte, para el desarrollo del fútbol femenino en el país y también una liga más amplia y mejores condiciones para las futbolistas.
La capitana de la selección, Catalina Usme, que completó su tercera participación mundialista de mayores y se confirmó como la goleadora histórica del equipo nacional con 52 gritos en 71 partidos, agradeció la invitación a Casa de Nariño. «Este grupo viajó con un objetivo claro y este fue solo un primer paso para esta selección. La mejor cara del país, son sus deportistas. Esperen de este equipo siempre lo mejor», dijo la futbolista.
Las cafeteras dejaron en el camino a la bicampeona mundial Alemania en la fase de grupos y a Jamaica en los octavos de final, antes de caer 2-1 en cuartos con Inglaterra, vigente campeona de Europa.
El presidente Gustavo Petro homenajeó a las jugadoras este miércoles en la presidencial Casa de Nariño y les anunció lo que calificó como un apoyo histórico para el balompié femenino: 8.000 millones de pesos (1,9 millones de dólares) para que en 2024 «exista una liga profesional de fútbol femenino en Colombia».
El campeonato actual se disputa durante apenas cinco meses al año en Colombia por supuesta falta de recursos. Las futbolistas se ven obligadas a buscar otros empleos para sostenerse, por lo que reclaman que no pueden ser consideradas profesionales.
Petro pidió a las deportistas estar atentas a que «esa plata no se quede por ahí guardada en los bancos».
La ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, añadió a medios que la partida presupuestal está destinada a trabajar «de la mano con la Federación (Colombiana de Fútbol) en mejorar y seguir trabajando» para que «el fútbol femenino llegue a mucho más».
Petro condecoró a las jugadoras con la Orden de Boyacá, la máxima distinción del Estado a civiles.
Unos 3.000 aficionados se reunieron el martes en el coliseo Movistar Arena, en el centro de Bogotá, para recibir a la selección femenina a su regreso al país.
Las atacantes Leicy Santos (Atlético de Madrid) y Mayra Ramírez (Levante), así como la portera Catalina Pérez (Werder Bremen), se robaron los aplausos de la gradería.
Los asistentes reclamaron entonces más apoyo para los equipos conformados por mujeres. Once de las 23 convocadas para el Mundial juegan en el torneo local.
Durante el homenaje rendido este miércoles a la Selección Colombia Femenina de Fútbol en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro Urrego destacó que, junto con los logros deportivos que hicieron vibrar al país, las jugadoras de la tricolor enviaron un poderoso mensaje político a la sociedad colombiana: el de la igualdad de la mujer.
“Lo que han hecho las jugadoras de la selección no es solamente meter unos goles, impedir otros, tratar de tener un resultado favorable con el equipo contrincante, llegar hasta donde se llegó, soñar con llegar más allá, que es lo lógico de una justa deportiva-, sino trabajar en equipo”, subrayó el mandatario.
“En medio de las jugadas, los pases, los goles, fueron poniendo sobre la cancha de la sociedad colombiana la discusión del papel de la mujer”, expresó el Presidente, con la chaqueta puesta distintiva de la selección que le entregó Catalina Usme, capitana y goleadora histórica del equipo, dueña de una zurda prodigiosa que le dio el pase a la tricolor, para clasificar a cuartos de final con el gol del triunfo ante Jamaica.
¿Por qué selección de mujeres puede llegar más allá que la selección de hombres?
En su intervención ante las jugadoras, directivas del fútbol colombiano, familiares y amigos del seleccionado, el mandatario se preguntó: “¿Por qué esa selección puede llegar más allá que la selección de hombres? ¿Por qué puede hacer vibrar a una sociedad de todas las edades, estratos sociales y sexos? ¿Por qué entonces un sentimiento de identidad nacional se puede ir construyendo alrededor de un equipo de jóvenes que enarbolan la bandera, que hace gritar ¡‘Colombia’! y despliegan una emoción que se vuelve casi general dentro de la sociedad colombiana?”.
“¿Por qué la mujer, -preguntó nuevamente el Presidente en intervención, está logrando esos puestos prácticamente a lucha a brazo partido contra una cantidad de resistencias que colocan las estructuras de poder de una sociedad patriarcal?”.
Las jugadoras de la selección, destacó el mandatario, han lanzado “un mensaje político, con P mayúscula: el mensaje de la igualdad de la mujer, el mensaje de una mujer con poder en todos los escenarios de la sociedad colombiana, si queremos tener una democracia en movimiento y si queremos alcanzar la paz y si, finalmente, creemos que en cien años, cuando nuestros nietos estén creciendo muy vivos, Colombia sea un país habitable y en paz”.
Ocho mil millones para Liga Nacional Femenina
Ante el mensaje de las jugadoras en las canchas de la Copa Mundial Femenina 2023 en Nueva Zelandia, el presidente consideró que debe haber respuestas, y una de estas, la del Gobierno del Cambio, es hacer realidad el anhelo de que Colombia tenga el próximo año los recursos necesarios para garantizar el pleno funcionamiento la Liga Femenina de Fútbol.
En el presupuesto del año entrante que hoy se discute en el Congreso de la República, reveló el presidente, hay una partida pequeña, pero es la primera en la historia, la liga femenina.
“Ocho mil millones de pesos es el presupuesto que pone el gobierno para el año entrante, para que exista una liga profesional de fútbol femenino en Colombia”.
El jefe de Estado invitó a las jugadoras a estar atentas al desarrollo de las discusiones en el Congreso sobre el avance de este proyecto y, sobre todo, a la implementación de la ley, para que “se vuelva realidad y que esa plata no se quede guardada por ahí en los bancos”.
Durante el emotivo acto el Presidente Petro impuso la Medalla Orden de Boyacá a cada una de las 21 jugadoras profesionales que participaron en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 Australia y Nueva Zelanda, así al vallecaucano Nelson Abadía Aragón, director técnico del equipo.
Catalina Usme, capitana de la selección femenina, en una breve intervención durante el homenaje, compartió a los asistentes que las jugadoras vivieron un mes maravilloso el cual se constituye en el inicio de una serie de logros para Colombia en el futuro.
“Lo lindo del deporte es que todo el tiempo viene dando retos y todo el tiempo da nuevas oportunidades. Ahora se nos vienen otras oportunidades como los Juegos Olímpicos (Paris, 2024), la Copa de Oro . Así que estoy convencida de que este equipo va a tener que hablar de ahora en adelante”.
La capitana compartió una anécdota. Durante el Mundial en Australia y Nueva Zelanda, una mujer se le acercó en el aeropuerto y le dijo que gracias a la selección la gente en esa parte del mundo ya ve a los ciudadanos colombianos de manera diferente. “Y me voy a quedar con eso porque creo que los deportistas son lo mejor que tiene Colombia”.
Luego de su intervención, las jugadoras le entregaron al presidente Gustavo Petro Urrego la chaqueta oficial del combinado nacional la cual se puso inmediatamente, y Antonella Petro, hija del presidente, recibió la camiseta amarilla, con todas las firmas del seleccionado.
La Selección Colombia Femenina ha escrito este año una importante página en la historia del fútbol nacional al avanzar como primera de su grupo en el Mundial, clasificar por primera vez a los cuartos de final en la categoría de mayores y ubicarse entre las mejores ocho selecciones del planeta.