El presidente Petro afirmó que mercado de la cocaína ha cambiado su estructura en Colombia
Bogotá, 12 agosto, 2023_RAM_En un reciente mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro destacó un cambio en la estructura del mercado de la cocaína, con repercusiones en la geografía y dinámica del tráfico de esta sustancia. Tradicionalmente el tráfico está enfocado en rutas hacia el norte, a través del océano Pacífico y el Caribe. Sin embargo, el mercado estaría experimentando una transformación significativa que redirige las rutas hacia el sur y adentrándose en la selva amazónica.
Según el mandatario, las áreas de cultivo de plantas de coca y los laboratorios de producción solían buscar rutas que atravesaran Centroamérica, las islas caribeñas y México con destino a Estados Unidos. No obstante, Petro señala que, en una evolución progresiva, estas rutas han comenzado a cambiar su rumbo, ahora dirigiéndose hacia el sur y penetrando en la región amazónica, particularmente a lo largo de la frontera entre Colombia y Ecuador.
El presidente destaca que esta franja de 10 kilómetros en la frontera colombo-ecuatoriana se ha convertido en la nueva zona líder en la producción de cocaína a nivel mundial. Se argumenta que esta transformación se ha visto impulsada por la disminución del mercado de cocaína en Estados Unidos, el cual ha sido reemplazado por el auge del fentanilo,
El presidente Petro advierte sobre el potencial de expansión de las rutas de la cocaína hacia nuevas regiones, como Bolivia, donde las mafias paraguayas y uruguayas podrían buscar establecer una economía ilícita. Además, sugiere que los laboratorios de producción de cocaína podrían trasladarse a Europa para competir con la creciente invasión de drogas químicas y el fentanilo en el mercado.
Además, destacó que el fracaso de la guerra antidrogas continúa empeorando el panorama. En este sentido, aboga por una estrategia de salud pública centrada en contrarrestar el consumo de fentanilo entre la juventud. También Propone la instalación de puestos de detección gratuitos en zonas de entretenimiento y la educación sobre los efectos mortales de esta droga