Error en facturas de los servicios públicos
Jorge Giraldo Acevedo
A muchas familias en el país las empresas de servicios públicos de energía y gas les están cobrando tarifas por encima del estrato socioeconómico que ha sido establecido por parte del DANE.
De acuerdo a los datos conocidos la principal inconsistencia se está presentando en los estratos 3 y 4 a cuyos propietarios de bienes, suscriptores o usuarios de los servicios les cobran tarifas como si estuvieran estratificados, respectivamente, en 4 o 5.
El perjuicio económico, por el recargo en el costo de los servicios públicos, es lamentable y afecta los ingresos de las familias. Vale la pena indicar que el error, en el aumento en la estratificación socioeconómica que conduce al cobro más alto en las tarifas se está presentando, en forma principal, en las empresas Enel y en Alcanos.
Lo peor de la situación se presenta en el momento en que el usuario reclama en las empresas citadas debido a que debe cumplir cualquier cantidad de requisitos.
En verdad la corrección podría surtir efecto con el correspondiente informe vigente de estratificación emitido por la oficina de planeación del municipio y sobre todo teniendo en cuenta que el error no es por culpa del suscriptor del servicio.
Entonces ahora tenemos que los servicios públicos en Colombia, además de caros, los cobran con recargos injustificados y con base en datos de estratificación urbana socioeconómica por encima de lo legalmente establecido por el Dane; seguimos en el país de lo increíble y los escándalos…
Fusagasugá Cundinamarca