España ante Inglaterra en la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA
Sídney, Australia,19 agosto, 2023_RAM_Luego de un mes de actividad constante y de partidos llenos de drama, la Copa Mundial Femenina 2023 de la FIFA llega a su culminación con sus dos finalistas: España e Inglaterra.
El partido por la final del campeonato mundial se llevará a cabo este domingo 20 de agosto en el Estadio Australia, ubicado en Sydney.
La selección española alcanzó la final del Mundial Femenino tras vencer por 2-1 a su similar de Suecia en lo que fue un encuentro altamente cardiaco y probablemente uno de los mejores del torneo.
Y por el otro, el conjunto inglés logró avanzar a la final luego de derrotar 3-1 a Australia, que, junto con Nueva Zelandia, fue el país anfitrión del certamen más importante a nivel selecciones en el fútbol femenino.
Las Leonas llegan como las favoritas para ganar el Mundial por dos razones, principalmente: llega como la actual campeona de Europa (tras vencer a Alemania en la Eurocopa 2022) y, además, se encuentra invicta en esta copa del mundo.
En tanto, la Furia Roja buscará su revancha, ya que en la Euro 2022 fue eliminada por Inglaterra en cuartos de final.
Pase lo que pase, será un partido inédito: ambas selecciones jugarán por primera vez la final del Mundial Femenino y también buscarán su primera estrella internacional.
El partido
Ambas selecciones han alcanzado la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ por primera vez. Inglaterra buscará completar un memorable doblete tras el triunfo del año pasado en la Eurocopa Femenina de la UEFA.
En su camino hacia la gloria en casa el año pasado, el equipo de Sarina Wiegman superó a España en cuartos de final, con Inglaterra remontando para ganar 2-1 en la prórroga gracias al sensacional gol de Georgia Stanway desde 20 metros.
Las Leonas superaron la fase de grupos con un registro perfecto, al imponerse por 1-0 a Haití y Dinamarca antes de arrollar por 6-1 a la RP China, gracias a una sensacional actuación de Lauren James.
Sin embargo, en la eliminatoria de octavos de final contra Nigeria, James fue expulsada al final del tiempo reglamentario por un pisotón sobre Michelle Alozie. Inglaterra empató a 0-0 en la prórroga y se impuso por 4-2 en la tanda de penales, con un gol de Chloe Kelly.
En cuartos de final, Inglaterra, con James sancionada, remontó ante Colombia (2-1), y Lauren Hemp y Alessia Russo, las autoras de los goles en octavos de final, también marcaron en la emocionante victoria por 3-1 sobre la coanfitriona Australia, que mantuvo el récord de Wiegman de 100% de llegadas a la fase final de grandes torneos.
El camino de España hacia la final comenzó con un par de cómodas victorias ante Costa Rica (3-0) y Zambia (5-0), antes de sufrir una derrota por 4-0 ante Japón en un partido que decidía el liderato del Grupo C.
En octavos de final, las pupilas de Jorge Vilda se deshicieron de Suiza (5-1) y, en cuartos de final, Salma Paralluelo, con un gol en la prórroga, derrotó a Holanda (2-1), que había empatado en el tiempo añadido.
En semifinales, España tuvo dificultades para doblegar a una férrea defensa sueca, hasta que la entrada de Paralluelo como suplente provocó un arrebato en los últimos 10 minutos. Paralluelo adelantó a España y Suecia empató a falta de dos minutos para el final, pero la capitana Olga Carmona respondió al instante con un golazo que metió a su equipo en la final de la Copa Mundial Femenina por primera vez.
Noticias de los equipos
La principal decisión a la que se enfrenta la entrenadora de Inglaterra, Wiegman, gira en torno a la posibilidad de volver a alinear a James como titular ahora que la jugadora del Chelsea está libre de sanción.
James impresionó en las victorias de la fase de grupos contra Dinamarca y China, pero se vio muy maniatada por Nigeria antes de su tarjeta roja. Sin embargo, la forma de jugar de España parece más propicia para que James tenga espacio para plantear problemas si vuelve al equipo.
Ella Toone volvió al equipo en lugar de James para el partido contra Colombia y, tras marcar el primer gol contra Australia, espera mantener su puesto, sobre todo teniendo en cuenta que Wiegman ha alineado el mismo once inicial en los dos últimos partidos.
Wiegman también tendrá que decidir si mantiene el sistema de laterales que le ha venido bien a Inglaterra desde que se introdujo el cambio antes del partido contra China.
Al igual que Wiegman, el seleccionador español, Vilda, tiene que decidir si vuelve a alinear a una jugadora capaz de sembrar el pánico en la defensa rival.
La delantera adolescente Paralluelo fue titular en los cuatro primeros partidos del torneo, pero fue introducida con un efecto decisivo como suplente en las victorias de la fase eliminatoria contra Holanda y Suecia.
Paralluelo marcó el gol de la victoria contra Holanda y abrió el marcador contra Suecia, con su velocidad y su juego directo, capaz de poner en aprietos a las defensas inglesas.
Otra decisión clave para Vilda será mantener a Alexia Putellas en el once inicial. Putellas fue titular en la semifinal contra Suecia antes de ser sustituida por Paralluelo.
Jugadoras a Seguir
Salma Paralluelo (España)
Tanto si Paralluelo empieza el partido como si entra como suplente, es muy probable que la extremo del Barcelona tenga algún tipo de influencia en la final. Compañera de club de la defensa inglesa Lucy Bronze, será una batalla fascinante si ambas se enfrentan en la final. Si Inglaterra sigue jugando con tres centrales, la velocidad de Paralluelo puede aprovechar los huecos en la banda cuando Bronze se lance al ataque, y ya ha demostrado su olfato de gol cuando se le presentan oportunidades.
Lauren Hemp (Inglaterra)
Hemp, delantera del Manchester City, ha crecido en el torneo, y su velocidad y sus carreras directas mantendrán en vilo a las defensas españolas. Hemp marcó el gol del empate en el partido de cuartos de final contra Colombia y luego restableció la ventaja de Inglaterra contra Australia, cuando su presencia inquietó a la defensa de las Matildas tras un pase largo de Millie Bright, antes de mostrar su clase para colar el balón por la escuadra de Mackenzie Arnold. Es probable que España busque el control de la posesión y se muestre vulnerable a los contraataques, por lo que Hemp tendrá un papel clave para las Leonas.
Datos y estadísticas
Con sus 13 goles en la fase final de este año, Inglaterra ha igualado su récord en la competición, conseguido en el torneo de 2019.
Sarina Wiegman es la primera entrenadora que ha llevado a dos naciones distintas a la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.
Es la primera vez, desde la edición inaugural de 1991, que la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA la disputarán dos equipos que nunca antes habían participado en la final del torneo.
Alemania es la única nación que ha ganado tanto la Copa Mundial de la FIFA™ como la Copa Mundial Femenina de la FIFA. España o Inglaterra igualarán ese logro.
«Estamos en la final de la Copa del Mundo. La final de la Copa del Mundo. Es increíble. Es un momento muy especial. Es una sensación increíble para todas nosotras. Algunas de nosotras somos muy afortunadas. Hemos ganado dos Ligas de Campeones con el Barcelona. Hemos jugado muchas veces en el Camp Nou. Tenemos el récord de espectadores: 90.000 personas vinieron a vernos jugar. Hemos jugado muchos partidos importantes, con grandes multitudes, grandes ambientes. Pero jugar una final del Mundial ante 75.000 espectadores será una locura. No me lo puedo creer. ¿Estoy en un sueño? Jugar una final de la Copa Mundial ya es muy especial, pero esto estará a otro nivel. Este torneo ha sido increíble para el fútbol femenino. El nivel del fútbol, los grandes partidos, el ambiente. Tener la oportunidad de jugar la final es algo con lo que hemos soñado durante mucho tiempo».
Aitana Bonmati, España
«En mi opinión, España tiene las jugadoras con mejor técnica del mundo. Han estado increíbles en este torneo y han dominado la posesión del balón en la mayoría de los partidos. Tienen sus puntos fuertes, pero también sus puntos débiles. Vimos su partido contra Japón [en el que España fue goleada por 4-0], así que ya han sufrido una derrota bastante abultada en este Mundial. Eso es algo que podemos analizar. A ellas les gusta sentir que controlan el partido con la posesión, pero nosotros somos un equipo que puede poseer el balón o sentirse cómodo sin él. Contra Australia demostramos que somos muy buenos a la contra. Podemos construir goles, marcar a balón parado y en contraataques. Muchos de los goles que ha encajado España han sido a la contra. Ese parece ser su punto débil, y es uno de nuestros puntos fuertes. Tenemos jugadoras como Lauren Hemp, que es increíblemente rápida, y Alessia Russo, que tiene olfato de gol. Es una buena receta». Lucy Bronze, England