Nicolás Petro y Days: escándalo con tintes de infidelidad, traición, corrupción y ambición
José Andrés González Gaitán
Caracol Radio
Bogotá, 04 agosto, 2023_RAM_El caso Nicolás Petro y Days Vásquez, quienes ya admitieron ante la justicia que lavaron activos y que se enriquecieron de manera ilícita, parece ser la punta de un iceberg de un escándalo de magnitudes escandalosas que hacen pensar en el fantasma del proceso 8.000, solo que ahora, sería el 15.000. como lo dijo el exembajador Armando Benedetti.
El arsenal de pruebas que reveló la Fiscalía, en una juiciosa investigación, fueron tan contundentes que provocaron que Nicolás Petro bajara la cabeza y admitiera su culpabilidad, al igual que su exesposa.
Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, al verse atrapado, no le quedó más remedio que rendirse, y ahora, para evitar ir a la cárcel, prefirió abrir la boca, colaborar con la justicia y delatar a muchas más personas que habrían participado en esa sucia estrategia del todo vale con tal de ganar el poder.
Ayer en una audiencia que duró cerca de nueve horas, y que se suspendió sobre la media noche, el fiscal Mario Burgos reveló al país dos organigramas que mencionan a una veintena de personas que estaría relacionadas en todo este entramado.
Advierte la Fiscalía, de compulsas de copias, nuevas líneas de investigación y próximamente nuevas imputaciones.
Nicolás Prende el ventilador
Nicolás Petro admitió ante la Fiscalía que parte de los dineros ilícitos que obtuvo sí ingresaron a la campaña de su padre, el hoy presidente de la República, Gustavo Petro. El fiscal Mario Burgos explicó que el pasado miércoles, durante un interrogatorio, Nicolás aceptó su responsabilidad en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito
Dice la Fiscalía que, Nicolás Petro tiene evidencia del ingreso de altas sumas de dinero por parte de grandes empresarios a la campaña presidencial.
Los organigramas
Un organigrama de empresarios y particulares que habrían inyectado dineros ilícitos a la campaña Petro Presidente.
Son 16 las personas que aparecen en ese organigrama y que habrían participado en el entramado de lavado y enriquecimiento de Nicolás Petro. Hay empresarios, particulares y exnarcos.
Hay otro organigrama que salpica a varios funcionarios de alto rango en el gobierno
¿Quiénes son?
La Fiscalía advierte que son 27 personas en total las que estarían relacionadas aparentemente con el entramado de Nicolás Petro.
Entre ellos aparecen, la primera dama de la nación, Verónica Alcocer; El exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti; la exjefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Laura Sarabia; el exministro del Interior y actual embajador en Francia, Alfonso Prada; el abogado penalista Miguel Ángel del Río; el representante a la Cámara Agmeth Escaf; el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, y otros más.
El exministro Prada
Los chats extraídos del celular de Days Vásquez, indican de conversaciones que registraron que el exministro del Interior Alfonso Prada, le habría dado 10 cupos a Nicolás Petro, a los pocos meses de haberse posesionado en el cargo para dar puestos y contratos a sus amigos.
El blanqueo
De acuerdo con la Fiscalía, Days Vásquez y Nicolás Petro utilizaron acudieron a reuniones con un funcionario de la Dian y certificados falsos de ingresos para dar apariencia de legalidad a sus dineros.
Además de falsificar la declaración de renta, Nicolás y Days, buscaron la manera de justificar esos dineros y excéntricos lujos.
Pretendían aparentar la legalidad de esos dineros con préstamos.
Dice la Fiscalía que Nicolás y Day, hicieron cálculos para dar visos de legalidad a sus bienes, y al parecer, decidieron colocar sus bienes irregulares a nombre de terceros, testaferros
Dice la Fiscalía que, por ejemplo, las casas de lujo las pusieron a nombre de un tío y a hermana de Days. Y el Mercedez Benz de 200 millones a nombre de su empleada, blanca…
“Cachos que no perdonan”
En los chats quedaron registros que se pelearon por la plata que les entregó el hombre Malboro.
Todo este entramado comenzó a deteriorarse cuando Days sospechó que Nicolás salía con su mejor amiga, y quien es su actual pareja, Laura Ojeda. En los chats, la pareja se acusaba de ladrones entre ellos mismos.
Este escándalo político y jurídico que tiene en el ojo del huracán al gobierno Petro, estalló por una “Cachoniada” de Nicolás con Days, además de peleas por el dinero fácil y la ambición.
Así quedó registrado en una conversación con Máximo Noriega, el político de Atlántico que deberá rendir explicaciones a la justicia. Nicolás a través de Máximo Noriega buscaba que Days le devolviera parte de esos dineros ilícitos
No hay presiones
En medio de la audiencia, Nicolás Petro fue enfático en decir que nadie en la Fiscalía lo está presionando y que contará al ente acusador lo que sabe de manera voluntaria. También entregará pruebas como audios, chats y documentos que prometen soportar casos de corrupción de connotación nacional.
¿Qué va a pasar con Nicolás? ¿se va o no para la cárcel?
: La decisión será del juez, sin embargo, la Fiscalía cambió de opinión y ya no solicitó medida privativa en cárcel, sino, detención domiciliaria, por aquello de la colaboración. Frente a Days, como lo anticipamos, enfrentará el proceso en libertad y ambos son aspirantes a un principio de oportunidad.