domingo noviembre 17 de 2024

Presidente Gustavo Petro presentó terna para elección del próximo fiscal general

02 agosto, 2023 Fiscalia, Judiciales

Ángela María Buitrago Ruíz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojera,terna para elección del próximo Fiscal General de la Nación

Bogotá, 02 agosto, 2023_RAM_El Presidente de la República, Gustavo Petro, entregó a la Corte Suprema de Justicia, la terna para la elección del nuevo o nueva Fiscal General de la Nación, por primera vez la terna la integran 3 mujeres las abogadas: Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda.

El jefe de estado aseguró que escogió a las tres mujeres por su “profunda experiencia en el derecho penal y en el ejercicio de su vida profesional”, además señaló que las tres tienen un común denominador “todas arriesgaron su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia”.

En la carta con la que se presentó la terna el mandatario pidió designar un fiscal ad hoc en procesos penales que involucren a los miembros de su familia para que no haya dudas de la transparencia.

“En cuanto a las indagaciones o procesos penales que involucren a miembros de mi familia, les solicito que consideren la posibilidad de designar un fiscal ad-hoc para que no haya dudas respecto de la transparencia de estas”, señaló.

La terna fue recibida formalmente por el Vicepresidente del alto tribunal, Gerson Chaverra Castro, en nombre del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena.

Perfiles de las candidatas 

Ángela María Buitrago Ruíz

Es una abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas de la misma alma máter. Tiene un magíster en Derecho Penal y doctorado en Derecho y Sociología.

También es docente de pregrado y postgrado de la Universidad Externado de Colombia, donde imparte cátedras como derecho penal.

Hace parte del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Colombiano, pero además del Colegio de Abogados Penalistas de Santa Fe de Bogotá y Cundinamarca, y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

Buitrago Ruiz es una abogada litigante, quien también se desempeñó como subsecretaria de la comisión del Código Penal para Iberoamérica y fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

También estuvo al frente de las investigaciones sobre desaparecidos en el Palacio de Justicia mientras desempeñó funciones dentro de la Fiscalía. Además de eso, fue la fiscal encargada de las indagaciones y acusaciones contra el coronel (r) Alfonso Plaza Vega, por delitos de desaparición forzada. Por estos hechos, el exmilitar fue condenado.

Llamó a indagatoria a tres generales retirados más, relacionados al asesinato del magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán. Asimismo, estuvo al frente de las pesquisas del caso del hermano del exministro de interior, el exdirector de Fiscalías, Jorge Noguera.

Adicionalmente, fue la encargada de imputar cargos por calumnia al exvicepresidente Francisco Santos. Este había asegurado que integrantes de sindicatos como Sintrateléfonos, Emcali y Sintraunicol eran “auxiliares del terrorismo”.

En el orden internacional se conoce su experiencia en la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, en México.

Amparo Cerón Ojera

Es una abogada de la Universidad de Santo Tomás con especialización en Derechos Humanos y Administración Pública de la ESAP que dedicó gran parte de su vida laboral a su carrera en Fiscalía. Desde esa instancia, estuvo al frente de investigaciones de envergadura relacionada al caso Odebrecht.

Tiene estudios como tecnóloga en Administración Municipal, en derecho penal de la Universidad Santo Tomás, con diplomado en Derecho Internacional Humanitario de la Universidad del Rosario

Amparo Cerón Ojeda fue la responsable de la imputación de cargos a muchos de los particulares y funcionarios públicos vinculados a los sobornos millonarios hechos por la empresa. Muchos de los implicados responden a la justicia hoy en día.

Se supo de su renuncia a la Fiscalía General de la Nación en el año 2020, luego de que el fiscal Francisco Barbosa le quitara procesos por sobornos de Odebrecht a particulares, congresistas y funcionarios públicos.

Amelia Pérez Parra

Cuenta con estudios de derecho de la Universidad Libre y Especialización en Criminología de la Universidad Externado de Colombia. Tiene experiencia como funcionaria judicial, específicamente como fiscal delegada ante la Unidad Nacional de DD. HH., fiscal especializada, fiscal regional, jueza de Instrucción criminal y jueza penal municipal.

En 1998, se desempeñó como fiscal de los derechos humanos. En esa oportunidad estuvo a cargo de sendas investigaciones sobre paramilitarismo. Destacaron las indagaciones bajo su mando contra Salvatore Mancuso y Carlos Castaño, vinculados a masacres como las de El Aro, Trujillo y Mapiripán.

Pero también estuvo a cargo de las investigaciones por la desaparición de Nidia Erika Bautista y Alirio Pedraza.

El 25 de abril de 2022, fue beneficiada con una medida cautelar de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Al igual que ella, se otorgaron medidas a otros fiscales como Leonardo Augusto Cabana Fonseca, Amparo Cerón Ojeda, Lucía Margarita Luna Prada, Giovanni Álvarez Santoyo y Luis Augusto Sepúlveda Reyes y Martha Cecilia Camacho.

Los fiscales mencionados fueron blanco de amenazas por parte de líderes paramilitares como Salvatore Mancuso y Carlos Castaño, en virtud de sus investigaciones, las cuales estaban dando como resultados presuntos vínculos entre paramilitares y Fuerza Pública.

Con la intención de proteger su integridad y vida, Pérez se vio en la obligación de buscar exilio en Canadá.

La terna fue recibida formalmente por el Vicepresidente del alto tribunal, Gerson Chaverra Castro, en nombre del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena

Share Button