Registraduría alertó peligro en las elecciones del Cauca por amenazas de grupos ilegales
Popayán, 16 agosto, 2023_RAM_El registrador nacional, Alexander Vega, advirtió que existe peligro de aplazar o repetir los comicios en el Cauca.
El registrador nacional, Alexander Vega, advirtió en las últimas horas que existe peligro de aplazar o repetir las elecciones en el departamento del Cauca debido a las constantes amenazas de grupos armados ilegales y pidió salvar entre todos las votaciones.
La situación de seguridad en el país es agravante y luego de que los gobernantes de algunas regiones hicieran un llamado al Gobierno Nacional, específicamente al ministro del Interior, para que se empiecen a tener soluciones en los distintos sectores de Colombia que sufren inseguridad, ahora el registrador nacional ha enviado un contundente alarmante.
El registrador nacional Alexander Vega aseguró desde Popayán que si no se toman medidas se seguridad que garanticen las elecciones en el departamento del Cauca existe el riesgo de aplazarlas o repetirlas.
“Es un principio básico que está en la ley. Donde no se le permita a la gente votar y correr puestos de votaciones, la norma habla de que deberá hacerse una nueva elección”, manifestó ante los medios de comunicación el funcionario.
Ante la alerta emitida por el registrador, el ministro del Interior señaló que aún no se empieza a implementar el plan democracia.
“Ya tenemos corresponsabilidades en cada uno de los puestos para saber quiénes atenderán, qué hará el Ejército, la Policía, de manera que ahí hay una buena tarea. El doctor Vega hizo de buena manera ese llamado de atención como nosotros le hemos dicho que no se le vuelvan a perder 500.000 votos como pasó hace unos años”, indicó.
Recientemente el defensor del pueblo alertó que cerca de 380 municipios en diferentes zonas del país existen altas probabilidades de que se presenten hechos que vulneres las elecciones territoriales, por lo que será labor del Gobierno Nacional garantizar la seguridad necesaria para la jornada electoral.
«La mayoría de ellos están ubicados en el Cauca, el Catatumbo, Antioquia y el litoral Pacífico. Enfrentamos entre todos el reto de sacar adelante el proceso democrático en esos territorios. Hay que evitar que la confrontación armada que se vive en esas zonas pase al escenario electoral», puntualizó Vega Rocha.
«Entre todos debemos contener las amenazas al orden público. La última opción del Estado es trasladar puestos y mesas de votación. Hay que velar por la votación en esa regiones», señaló el registrador nacional tras explicar que esos municipios fueron incluidos en el mapa de riesgo electoral el cual elaboran los organismos de seguridad, los entes investigativos y de control.