Rifirrafe entre el Mininterior y el registrador por cifras sobre riesgo electoral en el país
Bogotá, 31 agosto, 2023_RAM_Faltando menos de dos meses para las elecciones regionales, el Gobierno convocó una nueva sesión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales para avanzar en el seguimiento a estos comicios. Como es habitual, fueron convocadas la Registraduría, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, el Consejo Nacional Electoral y los delegados de los partidos.
En plena reunión hubo un desencuentro entre el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el registrador nacional, Alexander Vega, por el manejo de la información. Vega quería que durante la presentación de sus cifras, la prensa estuviera presente, pero el MinInterior interrumpió y pidió que los periodistas se retiraran, por considerar que era un encuentro privado, y que al final se darían declaraciones.
“Señor ministro y demás miembros de la comisión, presento ante ustedes la información de acuerdo al calendario electoral de la etapa de inscripción…”, decía Vega, cuando Velasco lo interrumpió: “perdón, registrador, habíamos hecho un acuerdo de comunicaciones. Nosotros daremos una rueda de prensa después, por eso nunca dije que se pusieran los micrófonos. Me parece prudente y respetuoso con quienes hacemos una mesa interinstitucional”.
Y es que si bien la reunión, como es habitual, se venía adelantando de manera privada, funcionarios de la Registraduría abrieron las puertas y pidieron a la prensa ingresar para la intervención del registrador nacional. Esto llevó a que el ministro recriminara también que “la idea es dar una conclusión de todos. De verdad, yo sí quiero que hagamos una cosa institucional y no de una institución”.
En consecuencia, Velasco procedió a retirar del salón a los reporteros y camarógrafos, hecho que molestó al registrador, quien le recriminó la actitud, dado que las cifras que se iban a presentar eran de inscripción de candidatos y no de alguna índole ‘sensible’, y que no había ‘nada que ocultar‘. Por eso mismo, a modo de protesta, Vega se paró de la mesa y dejó al registrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán.
Según el reporte, los departamentos con mayor seguridad riesgo de violencia electoral son Nariño (17 municipios), Norte de Santander (16), Chocó (15), Cauca (13), Bolívar (9), Antioquia y Caquetá́ (7 cada uno), Arauca y Huila (6 cada uno), Meta (5), Cesar, Putumayo y Valle del Cauca (3 cada uno) y Casanare, Guaviare y Santander (un municipio cada uno). Las principales ciudades en las que existe riesgo extremo son Arauca (departamento de Arauca), Florencia (Caquetá), Quibdó́ (Chocó), Neiva (Huila), Cúcuta (Norte de Santander) y Bogotá́ (cuatro localidades: Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar y Sumapaz).