El entrenador Nelson Abadía no tiene miedo de afrontar este reto contra Inglaterra
Sídney, Australia,11 agosto, 2023_RAM_Si bien la selección Colombia no partirá como favorita en el partido de cuartos de final ante Inglaterra, este sábado, a partir de las 5:30 a.m., hora de Colombia, el entrenador Nelson Abadía no tiene miedo de afrontar este reto contra uno de los mejores combinados del planeta.
“Nosotros sabemos lo que tiene Inglaterra, como todo equipo tiene sus defectos y sobre eso trabajamos. Hemos analizado a sus jugadoras y movimientos. Sobre la cancha ahora hay que demostrarlo, la virtud de nuestras jugadoras será clave para desequilibrar el partido. El partido con Jamaica se desequilibró en la mitad del campo y ahora tenemos otras variantes”, manifestó el DT.
El director técnico Nelson Abadía y la jugadora Mayra Ramírez, atendieron a los medios de comunicación en la conferencia de prensa oficial previa al juego por los Cuartos de Final de la Copa Mundial de la FIFA vs Inglaterra.
“Saber de la historia de Inglaterra en su fútbol es importante, pero para mí es importante el trasegar en la cancha. Son 11 contra 11, importantes las 22. El optimismo es igual, sabemos de las condiciones, capacidades y lo que tiene la Selección para afrontar este partido. Hemos enfrentado equipos europeos y sabemos cómo enfrentarlos”, complementó.
El técnico colombiano dijo que conoce las virtudes de su rival: “El partido con Alemania fue muy estratégico y se planteó muy bien. Como ante Corea y Marruecos. Contra Jamaica el equipo retomó la instancia de partidos de muerte súbita y ahí el equipo fue de mucha personalidad. Supo hacer las cosas en el terreno de juego. Por cuestiones del destino nos tocaron el subcampeón y campeón de Europa. Sabemos de sus fortalezas y cada partido es un planteamiento diferente”.
Abadía reconoció que su equipo ya siente un poco de desgaste físico, pero que eso no será excusa a la hora de encarar el juego.
Sin lugar a dudas, Colombia ha sido la mayor revelación del torneo. En la fase de grupos, fue la líder de su zona: cosechó dos victorias (una de ellas frente a la poderosa Alemania) y una derrota (contra Marruecos) para clasificar como primer lugar del grupo H.
La experimentada Catalina Usme y la adolescente Linda Caicedo han combinado experiencia y juventud para consagrarse como las figuras de la selección hasta el momento.
Las «cafeteras» llegan al partido de cuartos de final contra Inglaterra como la única selección americana que continúa en el Mundial. Asimismo, su llegada a esta instancia es histórica, pues significa la mejor participación en un Mundial de la selección femenina.
En tanto, Inglaterra se presentará a la cita como una de las máximas favoritas para llevarse la copa del mundo.
Las «leonas», de la mano de Mary Earps, Lucy Bronze y Lauren James, han tenido un paso perfecto en el Mundial: ganaron sus tres partidos del grupo D tras vencer a Haití, Dinamarca y China.
El partido de octavos de final frente a Nigeria fue el más complicado para las europeas, ya que, tras marcador final 0-0, se tuvo que decidir hasta los penales. Pese a la victoria, la expulsión de James en el encuentro podría afectar en el duelo contra Colombia.
Colombia y una histórica clasificación
Un gol de Catalina Usme le permitió a Colombia quebrar la historia y clasificar por primera vez a los cuartos de final en un Mundial Femenino.
Después de los golpes contundentes que dieron en la fase de grupos, las cafeteras, únicas sobrevivientes de Sudamérica en el torneo, no defraudaron ante unas jamaicanas más fuertes y veloces.
Los primeros 15 minutos no fueron fáciles para Colombia, que se encontró con una Jamaica que impuso su fortaleza física. Pero, con el correr de los minutos, empezó a poner la pelota en el piso con Catalina Usme, Leicy Santos y Diana Ospina.
Las «Reggae Girlz» cortaron el juego, lo que llevó a que Colombia se acerca con jugadas de balón parado. Primero fue Daniela Arias con un cabezazo defectuoso, y luego con Usme, pero su disparo fue bien controlado por la defensa jamaiquina.
Después de unos minutos de imprecisión, el seleccionado caribeño, al cierre de la primera etapa, volvió a acercarse tras un error de comunicación entre las colombianas que le dio a Shaw la oportunidad de amenazar.
Pese a que el seleccionador Lorne Donaldson intentó ajustar en el complemento con el ingreso de Atlanta Primus, al no encontrar lo que buscaba en Kalyssa Van Zanten, las cafeteras salieron decididas a hacer historia.
Ana María Guzmán, la otra jovencita de 18 años que, al igual que su compañera Linda Caicedo, viene de actuar en los mundiales Sub’17 y Sub’20, no titubeó y cruzó una pelota para que Usme, goleadora histórica de la selección, venciera a la portera Spencer al minuto 51.
Después de ver caer la muralla que les funcionó ante Francia y Brasil con dos 0-0 en fase de grupos, las jamaiquinas tuvieron que ir al frente. Apuraron y por poco Brown iguala el partido, pero su disparo se estrelló en el palo.
Ante los espacios que dejaba su rival, el equipo colombiano usó el contragolpe con Linda Caicedo, pero le faltó precisión en la finalización. La figura del Real Madrid se fue haciendo importante al encontrar mayores libertades y estuvo a punto de convertir el segundo, pero su definición se fue por encima.
La ventaja la aguantó Pérez para proteger el paso histórico de Colombia a cuartos de final. La portera apareció en dos pelotazos finales en tiempo de reposición para confirmar con el 1-0 la cita ante Inglaterra.