miércoles diciembre 18 de 2024

Allende en la memoria

09 septiembre, 2023 Crónicas, Internacionales Prensa Latina

Salvador Allende

Por: Prensa Latina

Santiago de Chile, 9 sep (Prensa Latina) Cincuenta años después del golpe de Estado en Chile, más de 200 académicos, líderes sociales y políticos se reunieron aquí para reflexionar sobre el legado del presidente Salvador Allende, la participación de Estados Unidos en la ruptura institucional y la necesidad de que hechos como ese no se repitan.

La Cumbre Internacional por la Democracia y los Derechos Humanos: Allende 50 años, efectuada del 2 al 9 de septiembre en la comuna de Recoleta, convocó a representantes de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, así como de India, Estados Unidos, Belarus, Argelia, Francia y España.

El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas, encabezadas por Augusto Pinochet, atacaron y bombardearon el Palacio de La Moneda para derrocar al Gobierno de la Unidad Popular, tras lo cual se instauró en el país una dictadura. Se estima en más de 40 mil las víctimas durante los 17 años de régimen militar (1973-1990) entre asesinados, detenidos desparecidos y torturados, sin contar los más de 200 mil exiliados.

“Nos quieren convencer de que el presidente fue derrocado porque hizo un mal gobierno y eso es falso, Allende hizo el mejor gobierno de la historia y el plan para deponerlo comenzó con anterioridad a su llegada a la presidencia”, afirmó en la apertura de la cita el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Dentro de los programas sociales emprendidos durante su administración (1970-1973) figuran la nacionalización del cobre, la reforma agraria, salud universal, el acceso a la educación y a la cultura, construcción de viviendas y el plan del medio litro de leche para eliminar la desnutrición infantil. Para el politólogo argentino Atilio Borón, Estados Unidos venía gestando el golpe desde que en 1958 el médico y político socialista perdió las elecciones por apenas una diferencia de 30 mil votos frente a Jorge Alessandri.

Salvador Allende

Ahí comenzó a cundir el pánico en Washington ante la posibilidad de que un candidato de izquierda llegara al poder, dijo Borón, quien durante su juventud vivió y estudió en este país.

De acuerdo con el también catedrático y escritor, esa obsesión se acentuó con el triunfo de la Revolución cubana en 1959 y sus reformas profundas en materia económica, social y política.

Para varios analistas, los dilemas enfrentados hace 50 años en Chile y toda América Latina continúan en este momento de nuestra historia.

El abogado y excanciller peruano Héctor Béjar, participante en la Cumbre, recordó que muchos años después de la ruptura democrática aquí, en 2019, durante el estallido social, cientos de personas quedaron cegadas por los carabineros, y en Perú en los últimos meses muchos fueron asesinados y torturados.

Con esa opinión coincide el alcalde de Recoleta y militante del Partido Comunista, quien se refirió a los golpes de Estado registrados también en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, y en fechas más recientes en Venezuela, Honduras y Bolivia.

“Lo ocurrido en Chile en 1973 forma parte de una política imperial que no cambió nada y a lo largo de los últimos años ha destruido Gobiernos latinoamericanos”, advirtió Jadue.

Y añadió el jefe edil: “Tenemos que convencernos todos los latinoamericanos que la frase no tiene que ser nunca más en Chile, sino nunca más en ninguna parte del mundo”.

(Tomado de Orbe)

Share Button