Carlos Buriticá, el economista hecho a pulso, quiere ser alcalde de Manizales
Manizales, 26 septiembre, 2023_RAM_La infancia de Carlos Arturo Buriticá Atehortúa transcurrió en medio de la pobreza, como consecuencia del abandono al que fue sometido por su propia madre.
Cuando tenía 2 años quedó en manos de su abuela paterna, encargada de conducirlo por el camino correcto hacia los auténticos valores de un niño humilde. Después fue apadrinado por su tío, Hemán Buriticá, ex-árbitro internacional de baloncesto y odontólogo, quien se encargó de orientarlo, primero para ser un buen ser humano y luego un gran estudiante en el Liceo Arquidiocesano y el Seminario Redentoristas de Manizales, hasta consagrarse para la formación superior alcanzada como economista de la Universidad de Manizales.
Sus algos estudiantiles los consiguió con la venta de feijoas que desprendía de un árbol sembrado en el solar de su modesta casa del popular bario Minitas, oriente de Manizales No fue fácil iniciarse en las aulas de clase. Pudieron más sus ganas de sobrevivir, pese a Las condiciones adversas por la falta de recursos. Impulsado desde las contrariedades de la vida, dio sus primeros pasos para conseguirse el dinero que le serviría de respaldo a los gustos y compra de artículos personales.
Producto del esfuerzo propio sirvió tintos en una cafetería frente al colegio y aprendió, con su permanente asistencia a los oficios religiosos, a acolitar misas en el templo católico de la misma institución educativa, con la bendición del cura párroco redentorista. Ahí obtuvo otros pequeños ingresos.
Su tío Hernán asumió responsablemente la juventud de Carlos Buriticá inculcándole disciplina y amor al trabajo. Atendidas estas recomendaciones, decide laborar de día y estudiar la nocturna. Llega el momento de emprender y asumir el reto universitario y el primer empleo en una empresa organizada.
Con el cariño y consideración ganó cada día más compañeros de labores para aprender de ellos y convertirse en amigo ideal, que transmitió entrega, solidaridad, honestidad y transparencia en las tareas encomendadas. Llegaron otras características in individuales para imprimirte su sello como ejecutivo: servirle a la gente, como misión de existencia
Distinguidas empresas como Suramericana de Seguros, Regional Caja Agraria, Pensiones y Cesantías Colpatria, Industria Licorera de Caldas, Casa Grajales, I.N.G. Pensiones, Secretaría de Deportes de Manizales y Colpensiones, vieron crecer a Carlos Buriticá En ellas se resume una actividad profesional, siempre en ascenso y en las que los compañeros cualificaban sus gestiones.
La gerencia de Colpensiones en Manizales (2012-2023), a la que llegó después de ganar un concurso de méritos, sin padrinazgos, fue su plataforma para acercarse a ciudadanos de todos los estratos.
Tuvo el encargo de adecuar un local en la carrera 22 con calle 27 que sirvió de primera sede para los usuarios Pasaron 5 años y le propuso a la presidencia de la entidad, la consecución de un espacio más cómodo y funcional que sirviera para recibir cada día un promedio de 200 usuarios. Su oferta se hizo realidad, en el primer piso del Centro Comercial