martes julio 16 de 2024

Comandante FF.MM: No vamos a permitir que se pisotee el honor militar por un hecho aislado

13 septiembre, 2023 Generales

Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares

Bogotá, 13 septiembre, 2023_RAM_En redes sociales se hizo viral un video mediante el cual se evidencia a hombres armados intimidando a la población en el municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba. Inicialmente se dijo que las disidencias de las Farc serían quienes estarían amedrentando a la comunidad y que supuestamente los hombres armados harían parte del frente 5 de esa guerrilla.

No obstante, se estableció que esos sujetos portaban armamento exclusivo de las Fuerzas Militares y que los fusiles podrían pertenecer a la Brigada XI del Ejército.

Tras los hechos, esta mañana, el Ejército Nacional confirmó que los responsables podrían ser un grupo de uniformados. Según el comunicado emitido por el comando de la Séptima División, lo primero que se pudo evidenciar fue que posiblemente se trata de soldados del Batallón de Infantería N.33 de la Décima Primera Brigada; quienes estarían vinculados con estos actos de violencia contra la población civil y contra sujetos de especial protección constitucional.

Para dar las correspondientes explicaciones sobre el caso, el comandante de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo, estuvo en los micrófonos de 10AM Hoy Por Hoy de Caracol Radio. Aseguró que se trata de un hecho aislado y no de una política que se imparta desde el Ejército.

Aseguró que los hechos son materia de investigación. “Una vez conocimos los presuntos hechos de una posible participación de integrantes del Ejército Nacional, se tomaron las siguientes actuaciones: lo primero, ordenar a la inspección general de las Fuerzas Militares, que es la máxima instancia que nosotros tenemos para el esclarecimiento de este tipo de situaciones, dirigirse al lugar de los hechos para hacer esa verificación y establecer cuál es la verdad y cuáles son los responsables de esta acción”.

El comandante de las Fuerzas Militares indicó que hay indicios de que hubo participación de miembros del Ejército, pero que esto no puede ser motivo para desconfiar del autoridades. “Lo que yo quiero decirle y aclararle a los oyentes, es que no vamos a permitir que se pisotee el honor militar por un hecho que es aislado y ajeno a la voluntad institucional. Nosotros somos unas Fuerzas Militares que por más de 200 años le hemos venido sirviendo con fervor y fe a la población civil”.

Indicó que en los planes de operaciones, “nuestro objetivo estratégico número uno, es precisamente proteger a la población civil, protegerlos de las amenazas existentes de los grupos armados organizados y hay miles de hombres y mujeres a lo largo y ancho del territorio nacional que están poniendo en riesgo su vida en cumplimiento de sus deberes constitucionales”.

El general aseguró que habrá cero tolerancia con este tipo de actuaciones y que los responsables deberán responder ante la justicia de acuerdo a lo estipulado por la ley. “Como comandante seré muy contunde con lo que en derecho me corresponde. No vamos permitir, de ninguna manera, que se manche el nombre de las Fuerzas Militares”.

Share Button