El Presidente Gustavo Petro aprovechó la visita a Chile para ver el partido de Colombia
Santiago de Chile 12 septiembre, 2023_RAM_Acompañado por Sebastián Guanumen, cónsul general de Colombia ante Chile, el presidente Gustavo Petro estuvo en el estadio Monumental de Santiago para ver el partido de la Roja contra la Tricolor, por la segunda fecha de las Eliminatorias de Conmebol al Mundial de 2026, que se jugará en Canadá, Estados Unidos y México.
Ya al final del día decidió al partido de Colombia, que quedó 0-0. Para muchos de sus críticos, llamó la atención la presencia de Sebastián Guanumen, conocido por haber aparecido en los videos de campaña, revelados por ‘Semana’ en su momento, en los que se refería a la «línea ética» que, según él, debía correrse para atacar a los candidatos competidores de Petro en la carrera por la Presidencia.
Petro está en el país austral en una visita oficial, invitado por el presidente Gabriel Boric, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet contra Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.
El primer mandatario de Colombia llegó a Chile el lunes, acompañado por una comitiva integrada por el canciller Álvaro Leyva y el expresidente Ernesto Samper Pizano, entre otros.
Durante esta visita, Petro dio algunas declaraciones a la prensa local, a propósito del golpe de Estado: «Veo el riesgo de extremas derechas que van en ascenso en el mundo, no solamente en América Latina; es un problema mundial. Hay una destrucción democrática, precisamente, por la tensión que acarrea la realidad de una humanidad que puede morir, desaparecer como especie, si no logra hacer la transformación económica que requiere hoy hacia economías descarbonizadas».
«La democracia tiene que ser cada vez más profunda, es lograr que el pueblo mismo, que la gente misma, tenga poder, y eso es lo que significa este acto, la reconstrucción democrática de América Latina», dijo el presidente de Colombia, citado por un comunicado de prensa oficial.
Este martes, Petro aprovechó para a la localidad de Isla Negra para conocer la casa del poeta Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura en 1971. «Siempre quise estar aquí y por fin lo hago. Neruda fue el poeta de mi juventud. Y ahora me acompaña».