Petro sanciona ley que desaparece «Economía Naranja» del gobierno Duque
Bogotá, 01 septiembre, 2023_RAM_El Gobierno del presidente Gustavo Petro dio por terminada oficialmente la «Economía Naranja» de la era Duque y se inicia el de la «Economía Cultural y Creativa», con la sanción de la Ley 2319 también se cambia el nombre del Ministerio de la Cultura que lidera Juan David Correa.
De acuerdo a la sanción, se modificó el término de «Economía Naranja» por el de «Economía Cultural y Creativa», de conformidad con las continuas reiteraciones efectuadas por organizaciones y tratados internacionales».
La promulgación de la ley también establece que se crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes como organismo rector de la cultura, «encargado de formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Estado en la materia, en concordancia con los planes y programas de desarrollo, según los principios de participación contemplados en esta ley; el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes tendrá a su cargo, además de las funciones previstas en la presente ley, el ejercicio de las atribuciones generales que corresponde ejercer a los ministerios, de conformidad con el Decreto 1050 de 1968».
A partir de su promulgación, todas las leyes y reglamentaciones que se refieran al Ministerio de Cultura, «deberá leerse como Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la ministra o ministro definido en este cargo se le denominará ministra o ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes».
Con la sanción de la ley el Gobierno Petro no sólo dará por terminada una de las banderas de la era Duque en materia de implementación de medidas para la productividad y competitividad del aparato productivo que tomó fuerza en la pandemia, sino que también buscará un nuevo enfoque en áreas como la cultura.
«En adelante, toda aquella normatividad relacionada que haga referencia al término «Consejo Nacional de Economía Naranja», se entenderá como «Consejo Nacional de Economía Cultural, Creativa y de Saberes», agrega la ley.