Presidente y canciller de Colombia participarán en Cumbre G77 y China
Bogotá, 13 sep (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajará acompañado por el canciller, Álvaro Leyva, a Cuba para participar en la Cumbre del G77 y China, confirmó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La cancillería detalló que la cita tendrá lugar en La Habana este viernes y sábado donde los participantes evaluarán los principales desafíos del desarrollo de las naciones del Sur y su contribución indispensable a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo sostenible.
En esta ocasión, Colombia buscará impulsar su propuesta de una gobernanza financiera mundial más inclusiva, representativa y eficaz, que permita construir las bases de un nuevo pacto financiero internacional que ayude, en especial, a los países más vulnerables en la mitigación y adaptación de los efectos de la crisis climática, señaló un comunicado oficial.
Más de un centenar de delegaciones participarán en la Cumbre del G77 y China que se celebrará en La Habana los días 15 y 16 de septiembre, confirmó este miércoles el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
El ministro de Relaciones Exteriores del país anfitrión precisó que esa asistencia incluye a decenas de jefes de Estado y de Gobierno, además de dirigentes de organizaciones y organismos internacionales, entre ellos el secretario general de la ONU, António Guterres.
Rodríguez añadió que más de 90 Estados miembros ya se inscribieron en la lista de oradores de la cita que tendrá por escenario al capitalino Palacio de Convenciones, lo cual constituye una demostración del interés que despierta esta cumbre, enfocada en los Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación.
El G77 es una organización intergubernamental que agrupa a la mayoría de los países en desarrollo del hemisferio sur. Actualmente cuenta con 134 Estados Miembros.
El Grupo fue creado en la Conferencia sobre Comercio de 1964 con el objetivo de promover los intereses económicos de sus miembros, que también formaban parte del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).
También constituye el mayor grupo negociador de países dentro de la ONU y es uno de los principales ejemplos de cooperación entre países del sur global.
Además de resoluciones y decisiones iniciadas por el G77 en la Asamblea General de las Naciones Unidas y sus Comités, el G77 produce declaraciones conjuntas y programas sobre temas de desarrollo.
El máximo órgano político del Grupo es la Presidencia, la cual gira sobre una base regional y se mantiene durante un año.
En 2023 Cuba ostenta la presidencia del G77 y sus Cumbres constituyen el principal órgano de decisión.
Estas se han celebrado solo dos veces en Cuba (en 2000) y en Qatar (en 2005). Siguiendo el principio de rotación geográfica, la tercera Cumbre del Sur del G77 está programada para ser celebrada en Uganda, del 20 al 23 de enero de 2024.
Sobre la Cumbre
Se estableció el 15 de junio de 1964 por los signatarios de setenta y siete países, en desarrollo de la ‘Declaración Conjunta de los Setenta y Siete’, emitido al final de la primera sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en Ginebra, Suiza.
En la actualidad 134 Estados, forman parte de este bloque, luego de la entrada de Sudán del Sur en marzo del 2015; pero mantiene su nombre original por cuestiones históricas. En el caso de China -que se incorporó en 1992- se le considera un miembro oficial que participa y colabora de forma externa.
“Constituye una oportunidad para concertar posiciones, desde el sur, en torno a los retos para el desarrollo”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño, que asumió por primera vez la presidencia pro témpore de este bloque multilateral.
Es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas, que proporciona los medios para que los países del sur puedan articular y promover sus intereses económicos colectivos y mejorar su capacidad de negociación conjunta sobre los principales temas económicos internacionales en los Estados Unidos, sistema de las Naciones Unidas, y promover la cooperación Sur-Sur para el desarrollo, ha informado la Cancillería al respecto.