Procuraduría abre indagación y suspende 11 militares por Caso Tierralta
Bogotá, 19 septiembre, 2023_RAM_Luego de que uniformados del Ejército Nacional se hicieran pasar por disidentes de las Farc y amedrentaran a la población de Tierralta, Córdoba, y más adelante atentaran contra un helicóptero que llevaba delegación de investigación, la Procuraduría General de la Nación abrió un caso especial de investigación y además anunció la suspensión de 11 militares.
Luego de que una comisión especial llegara a la zona y realizara las respectivas indagaciones, encontraron razones para separar de sus funciones a un teniente, un sargento viceprimero, un cabo segundo y ocho soldados profesionales, quienes pertenecen al Batallón Junín No. 33 del Ejército, adscrito a la Brigada 11.
De acuerdo a la Procuraduría, se logró identificar a los soldados que atentaron contra el derecho internacional humanitario, al amenazar, intimidar y maltratar tanto a campesinos, moderadores e indígenas de la comunidad Emberá.
Como señala el ente investigador, las conductas se realizaron sin protocolos y sin identificación por parte los uniformados, además los hechos se presentaron a menores, mujeres y familias.
Cabe recordar, que durante este suceso los hombres se identificaron como militantes del frente 5 de las disidencias de las Farc, testimonio que los mismos habitantes sospecharon, pues este grupo nunca ha hecho presencia en esta zona.
Finalmente, el ente de control también pudo dar evidencia que no solo esta comunidad recibió malos tratos, sino también una mujer fue víctima de violación.
La investigación
Por otro lado, la Procuraduría determinó ampliar este caso haciendo uso de los antecedentes disciplinarios de los implicados, además de llevar a cabo otro proceso con el pelotón que realizo estas acciones, pues si eran funcionarios que estaban encubiertos, tienen que demostrar el acta correspondiente y el por qué actuaron de esta manera.
Mientras tanto la Procuraduría determinó que el comandante de la Brigada 11, coronel Jose Edilberto Lesmes así como el sargento mayor de comando, Juvenal Mahecha seguirán apartados de sus cargos mientras se realizan las diferentes investigaciones.