Arranca el proceso de paz entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc
Tibú, Norte, 16 octubre, 2023_RAM_El Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las Farc, anunciaron que a partir de este martes 17 de octubre arrancará un cese al fuego bilateral que se prolongará hasta el 15 de enero de 2024.
Después de 14 meses de encuentros exploratorios el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc instalaron, en el municipio de Tibú, Norte de Santander, la mesa de diálogo con el fin de comenzar la construcción de la paz total.
Sebastián Martínez, delegado del Estado Mayor Central de las Farc, dijo que uno de los acuerdos pactados es no hacer presencia armada en las cabeceras municipales.
Se conoció el borrador de las propuestas que están a punto de ser pactadas por el Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro y los delegados del Estado Mayor Central de las Farc, en donde se dice que Nariño, Cauca, Guaviare, Catatumbo, en Norte de Santander y el sur de Bolívar, serian los cinco espacios de negociación en donde, además se instalaran los puntos de verificación y monitoreo del cese de fuego.
Estos puntos fueron propuestos por las partes y se espera su aprobación, luego de la instalación oficial de la mesa de diálogos.
La delegación viajará a Popayán y Santander de Quilichao, en el Cauca, donde serán las sedes del mecanismo de verificación y monitoreo del cese de fuego.
También se conoció que las delegaciones del Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc también viajaran a Argelia, Cauca, en donde se anunciarán los mecanismos acordados por las partes.
Las dos delegaciones esta semana viajarán a Bogotá, en donde sostendrán reuniones compartidas durante tres días y, posteriormente, se dividen en comisiones.
El objetivo del viaje a la capital del país está centrado en organizar los lineamientos de la agenda temática del proceso de diálogo.
Durante esos tres días se establecerá el reglamento interno de la mesa, como tiempo, lugar y metodología de la agenda, que podría comenzar a discutirse en dos semanas, sino hay nada extraordinario.
El comisionado para la paz Danilo Rueda, calificó este hecho como inédito, porque la mesa estará en Colombia y será un diálogo incluyente, donde primará el respeto por la vida de la población civil.
El Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, nombró las delegaciones de ambas partes que participarán en las mesas de diálogo durante estos tres meses. Así mismo, se dio a conocer detalles del decreto que indica que el cese al fuego bilateral empieza a las 00.00 de este martes 17 de octubre y culmina a las 24 horas del 15 de enero del 2024.
El acuerdo indica que se ordena suspender las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de la Policía Nacional en contra de los integrantes del Estado Mayor de las Farc.
Sobre la población civil se manifiesta el respeto en todas sus formas, los derechos y las libertades y se espera el cese de hostilidades contra las comunidades campesinas e indígenas del Catatumbo.
El Alto comisionado Danilo Rueda dijo que estos tres meses son una prueba del Gobierno y de los integrantes del Estado Mayor Central Farc para poderle demostrar al país que la paz es posible, pese a las dificultades
Igualmente, se comprometen las disidencias de las Farc en respetar las elecciones del próximo 29 de octubre.
Aunque el decreto indica que las comunidades campesinas van a participar como veedores, algunos líderes manifiestan que no se les tiene en cuenta en estas mesas de negociación.
“Está a punto la mesa que puede iniciar un segundo proceso de paz en Colombia en el día de hoy. Espero de todos los combatientes del EMC la máxima responsabilidad con la tarea que se inicia”, escribió en su momento el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.
En el mismo trino, el jefe de Estado agregó que “la responsabilidad es con la historia de Colombia y hoy es un mensaje de coherencia al mundo. El conflicto se soluciona hablando. Colombia para ser vida tiene que ser Paz. Vida y paz es la consigna”.