Carlos Fernando Galán y Juan Daniel Oviedo en la panadería La Florida
Bogotá, 31 octubre, 2023_RAM_Dos días después de las votaciones regionales en Colombia en las que Carlos Fernando Galán fue elegido como Alcalde de Bogotá al conseguir el 49,02 % de la favorabilidad en la capital y obtener 1.497.596 votos, de acuerdo con la Registraduría Nacional se reunió con uno de sus contrincantes.
El encuentro se dio sin otros participantes y solo se les ve a los dos dialogando. Oviedo con una carpeta y algunas hojas. Se presume que estarían dialogando lo que serán los próximos 4 años para Bogotá con ambos dentro de la política local.
El alcalde electo de Bogotá Carlos Fernando Galán y Juan Daniel Oviedo, segundo en la votación, se reunieron este martes en una cafetería de la ciudad, en el marco de los diálogos para «trabajar de forma conjunta por la ciudad».
«Reconozco el gran ejercicio que hizo en campaña, lo que representa y su manera de hacer política. A partir de las diferencias vamos a trabajar pensando siempre en el bien de Bogotá», escribió Galán en su cuenta de X.
Vale recordar que Galán alcanzó la Alcaldía de Bogotá este domingo con el 49,02%, es decir, 1,4 millones de votos, mientras que Oviedo obtuvo más de 614.000 votos y representó 20,10%.
Por su parte, Juan Daniel Oviedo mencionó que «recibimos un mandato que pide autonomía en el Concejo y certeza de que las soluciones sucedan ya».
En ese sentido, agregó que «no se trata de ser una piedra en el zapato; sino de garantizar un esquema claro de pesos y contrapesos, para que en el proceso de construcción de políticas públicas, estas sean las mejores para la ciudad».
Se cree que en la reunión hablaron de los puntos en común que ambos tienen en sus planes de gobierno y cómo podrían articular sus propuestas para trabajar desde la alcaldía y el Concejo de la ciudad.
Hay que recordar que Juan Daniel Oviedo tras obtener la segunda votación más alta en las elecciones ocupará una curul en el cabildo distrital como esta estipulado en el estatuto de la oposición.
Frente a este tema Oviedo señaló «una responsabilidad que tenemos» y esta es una oportunidad para seguir creciendo con su movimiento y que es un «interés de proyección».
Agregó que «estamos dispuestos a analizar en profundidad lo que viene y cumplirle a la ciudad. No estamos dispuestos a renunciar a esta causa»
Se espera que tras la reunión del nuevo mandatario y del nuevo concejal se puedan establecer acuerdos importantes para que les permita trabajar, cada uno desde su cargo, por los proyectos de la capital del país.
Al finalizar el encuentro Carlos Fernando Galán manifestó que Juan Daniel Oviedo lo había llamado para reconocer el resultado.
«Vamos a trabajar muy respetuosamente esa va hacer la apuesta, garantizando que tengamos un dialogo permanente y yo voy a respetar su actuación como opositor constructivo, eso es parte del ejercicio democrático. Hubo diferencia dentro de la campaña lo cual es normal, pero la apuesta es respeto y tengo que reconocer la labor extraordinaria que hizo Juan Daniel en la campaña, los mensajes que transmitió y como conecto con muchos sectores de Bogotá particular mente con los jóvenes de la ciudad y se que va aportar mucho».
También su control político y vigilancia a la administración va hacer muy importante para la ciudad. «Fue una reunión donde entendemos cada uno el rol que tuvimos y que vamos a tener, nos respetamos y vamos a tener un dialogo constructivo, tengo la convicción de los bogotanos un gobierno convocante que tenga la capacidad de reconocer ideas positivas en quienes participaron y particularmente Juan Daniel con quien tuve muchas coincidencias».
Por otro lado, Oviedo indica que atendió la invitación que les hizo el alcalde electo Carlos Fernando Galán con el propósito de hacer valer el principio constitucional que da el estatuto de oposición. Dice que el movimiento político de él está basado en dos principios fundamentales que son: la verdad y la independencia, pero como herramientas que le permitan unir en el marco de la diferencia y en la construcción de soluciones que atienda las necesidades de los bogotanos.
«Lo que resaltamos es que la relación institucional en el marco de la oposición debe ser respetuosa y constructiva en beneficio de todos los habitantes de la ciudad que expresaron que quieren autonomía y certeza de que la solución van a suceder inmediatamente y ese va a hacer el rol más importante que vamos a ocupar en la curul que nos da el estatuto de oposición en donde no se trata de garantizar que en el proceso de políticas públicas haya un esquema claro de chequeos y de balances para garantizar que las soluciones que se proponen en el plan nacional y en el plan de desarrollo para Bogotá sean las mejores para los ciudadanos»