Con cambios, Gobierno radicó ponencia mayoritaria de la reforma pensional
Bogotá, 04 octubre, 2023_RAM_El Gobierno Nacional y los partidos que conforman el Pacto Histórico radicaron la ponencia para segundo debate de la reforma pensional, con el fin de que la iniciativa pueda continuar su trámite en el Congreso de la República.
El texto para la plenaria del Senado incluyó algunos cambios relacionados con el acogimiento del fallo de la Corte Constitucional que redujo las semanas de cotización para las mujeres y una ayuda extra para las personas del pilar semicontributivo, que no alcancen a cumplir todas las semanas de cotización, quienes recibirían un subsidio de 15% adicional.
La senadora Martha Peralta explicó que se recogieron varias propuestas, “recogimos el sentido del fallo de la Corte Constitucional de que las mujeres puedan disminuírsele las semanas hasta las mil semanas, esta ponencia lo plantea de manera progresiva hasta el 2036”.
Dijo que la ayuda al pilar semicontributivo “garantizará que las personas que hicieron sus aportes en algún momento de su vida laboral, puedan recibir algo, o una renta, o un subsidio un poco más alto que el del pilar solidario”.
En la ponencia se mantiene la idea original que fue aprobada en el primer debate de un umbral de tres salarios mínimos para que las personas puedan estar afiliadas a Colpensiones.
“El umbral de los tres salarios mínimos es nuestra línea roja y quisiéramos aumentarlo, porque entre más alto sea el umbral, más personas de la tercera edad vamos a poder beneficiar con el pilar solidario”, indicó.
Peralta respondió al Partido de la U, que radicó una ponencia alterna de esta iniciativa teniendo como uno de sus argumentos la falta de capacidad que tendría Colpensiones para asumir las cotizaciones de todos los colombianos.
“Colpensiones se está ajustando, está trabajando en su infraestructura técnica, jurídica y logística, para poder cumplir con su función una vez quede aprobada la ley”, explicó.
Tras la radicación de la ponencia mayoritaria, el proyecto podrá ser anunciado en la siguiente sesión de la plenaria del Senado, para que pueda arrancar formalmente su discusión.