Invima tiene ‘colgados’ 22.110 trámites para medicamentos claves
Bogotá, 25 octubre, 2023_RAM_Con corte a junio 2023, seguían pendientes 22.110 trámites de medicamentos y productos biológicos en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
Esta situación ha complicado el normal abastecimiento de medicamentos en el país, afectando no solo a los pacientes, sino también a los laboratorios y al sector de la salud en general.
María Clara Escobar, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación (Afidro), aseguró a los medios que, a principios de 2023, el Invima tenía un retraso de 21.340 trámites y en el mes de julio de 2023 se informó que había evacuado 10.416 trámites, pero en ese mismo mes se informó que con corte a junio, seguían pendientes 22.110 trámites”.
De acuerdo con la dirigente gremial, “estos atrasos del Invima, además de afectar la vida y salud de los pacientes, representa un impacto económico con lo que las compañías no están lanzando productos, hay 160 lanzamientos aplazados y 286 productos que se dejaron de comercializar entre el año 2022 e inicios de 2023 y es preocupante porque los tiempos de evaluación del Invima suelen ser tres veces más largos que los plazos establecidos por la norma”.
A esa situación se suma la inestabilidad que ha tenido el gobierno del presidente Gustavo Petro, pues desde su llegada no se ha nombrado a ningún director en propiedad, por el contrario, han pasado tres directores encargados.
Precisamente ayer, mediante el decreto 1695 de 2023 expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social, se nombró como director encargado a Juan Carlos Arias Escobar, el tercer director interino.
De ahí que el sector salud hizo un llamado urgente para que al Gobierno para que se comprometa a poner un director en propiedad tras más de un año de interinidad.
Por otro lado, Clara Isabel Rodríguez, presidenta de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (Ascif), aseguró que para el sector farmacéutico nacional la falta el nombramiento en propiedad de la dirección general del Invima genera incertidumbre, pues cada una de las personas que han tenido este encargo han traído diferentes prioridades y punto de vista sobre la gestión de esa entidad, por eso pidió al presidente de la República “ponerle fin a esta situación de interinidad y que se dé un nombramiento en propiedad para el instituto, ya que es fundamental dentro del sistema sanitario del país”.
A su vez, el director de la Unión de IPS de Colombia Unips, Jorge Toro, aseguró que los atrasos que tiene el Invima en un sin número de procesos ha llevado a que se presenten problemas en el abastecimiento y licenciamiento de medicamentos por lo que enfatizó en hacer un llamado al Ministerio de Salud para que rápidamente entre a hacer el nombramiento definitivo, que permita tomar decisiones a largo plazo.
Por su parte el presidente de la Asociación de Pacientes, Denis Silva afirma que la demora en los registros sanitarios que tiene hoy en crisis al Invima, afecta a los pacientes con enfermedades huérfanas, enfermedades crónicas y enfermedades de alto costo y de alto impacto a nivel social.
“Sin los registros no puede haber comercialización de medicamentos y esto abre la puerta a que muchos medicamentos entren por medicamentos vitales no disponibles y esto aumenta los costos para el país”, señaló.
Mientras tanto, Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Medicina Integral (Acemi), aseguró que “es muy grave que una entidad de la importancia del Invima continúe sin director en propiedad. La realidad es que buena parte de los problemas de abastecimiento medicamentos que tenemos hoy tiene que ver con los miles de trámites atrasados allí y con un anuncio de reestructuración de la entidad que tampoco muestra avance” asegura.
Sin duda el panorama del Invima preocupa al sector salud, ya que la demora en los trámites de medicamentos, perjudica a muchos pacientes con problemas crónicos.