«Operaciones militares no cesarán hasta tener el control del Cañón del Micay»: MinDefensa
Bogotá, 04 octubre, 2023_RAM_Por orden presidencial, las actividades operacionales adelantadas por las Fuerzas Militares contra los grupos armados ilegales que delinquen en el departamento del Cauca, no terminarán hasta tener el control del Cañón del Micay.
Efectivamente, fueron enviados cerca de 300 hombres de las Fuerzas Especiales a la zona para incrementar las operaciones militares.
«Las operaciones del Ejército con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial continúan. Hay bastantes sectores del territorio que ya están controlados por las Fuerzas Militares, hay sectores que aún continúan las confrontaciones, tenemos que actuar con mucha prudencia por esta práctica tan grave y tan reprochable del Estado Mayor Central de las Farc, que instiga presión y amenaza a las comunidades para que las autoridades salgan o a oponerse el avance del Ejército», dijo Velásquez.
«Debemos tener en cuenta que los grupos armados también ponen en riesgo a las comunidades, afortunadamente, tenemos un Ejército que respeta por sobre todo la vida. Precisamente, la semana pasada, el Ejército tuvo que suspender su actividad operacional en un momento, que actuar en contra de las comunidades. Las acciones continúan, la voluntad por el presidente de la República, Gustavo Petro, de consolidar el control sobre el Cañón del Micay, eso lo mantiene las Fuerzas Militares, hasta que no se logre ese control del territorio, las operaciones ofensivas continuarán», señaló.
A través de una carta, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, ordenó incrementar las acciones ofensivas contra las disidencias de las Farc, y señaló que se enfrentan a un nuevo reto en ataques sistemáticos en contra de la fuerza pública.
«Hoy nos enfrentamos a un nuevo desafío, tras los pronunciamientos del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc y su anunciada intención de intensificar sus acciones contra nuestra fuerza pública, la población civil y a los constantes ataques de grupos delincuenciales que amenazan la paz», reza la carta.
«Consciente de la significativa responsabilidad que nuestras funciones conllevan, me dirijo a ustedes para instarles a mantener e incrementar nuestra proactividad operacional. El incesante impulso y la mente abierta hacia nuevos abordajes son cruciales para enfrentar los desafíos actuales y futuros», indicó.