martes julio 16 de 2024

Petro envía carta a la ONU donde ratifica compromiso con la paz y se refiere a la JEP

Visita del presidente electo Gustavo Petro a la JEP

Bogotá, 20 octubre, 2023_RAM_El presidente Gustavo Petro envió una carta a la Secretaría General de Naciones Unidas en la que señala que se compromete a cabalidad a cumplir con el acuerdo de paz con las Farc firmado en el 2016 por el gobierno de Juan Manuel Santos.

El mandatario asegura que aplicará la declaración unilateral de Estado efectuada por el expresidente Juan Manuel Santos, señalando que el contenido del Acuerdo de Paz de la Habana “hay que respetarlo integralmente. No cabe modificación alguna.

Permítame señalarle señor Secretario General que en mi condición de actual Jefe de Estado de la República de Colombia es mi deseo, voluntad, y obligación el proseguir con el compromiso inalterable ya adquirido surgido de dicha declaración oficial de buena fe, en forma de Declaración Unilateral del Estado. Acato entonces señor Secretario, lo repito, la obligación adquirida; en su forma y su fondo. No escatimaré esfuerzo alguno para que el compromiso se cumpla cabalmente”, dijo el presidente.

Sin embargo, en el mismo texto el mandatario aseguró que habrá un empeño adicional para que la Jurisdicción Especial para Paz, JEP, tribunal internacionalizado, se consolide como modelo, referente, para y de todas las naciones del mundo.

“De allí que ponga el suscrito de presente que la JEP habrá de cumplir, sin dubitación alguna, con las normas que la crearon para garantizar la justicia (…) La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, tendrá que tener en cuenta toda la Competencia Personal a ella asignada. Esta no podrá ser limitada ni condicionada”, advierte el presidente.

En el mismo texto señala que deberá aplicar la JEP el mandato universal y garantista de la favorabilidad penal.

“Igualmente deberá proceder de manera preferente y rápida a aplicar el derecho a la amnistía cuando haya lugar a ella en los términos pactados y al tenor del articulo 6(5) del Protocolo Adicional II a los Convenios de Ginebra de 1949″.

Por último, Petro dice que por ningún motivo podrá limitar o condicionar la JEP el derecho a la verdad. Derecho inalienable del país todo y de las víctimas del conflicto armado interno. Habrá de tomarlo y asumirlo como es y corresponde: un derecho ius cogens, norma imperante de orden público imposible de eludir. El esquivarlo o eludirlo conllevaría responsabilidades.

“El Tribunal para la Paz, JEP, deberá tener en cuenta que es órgano de cierre de la Jurisdicción Especial. Propiciaré sin escatimar esfuerzo que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, cumpla su gran cometido: La paz como derecho síntesis”, culminó el mandatario.

Share Button