martes julio 16 de 2024

Suenan sirenas en Tel Aviv, Jerusalem y otras regiones del centro de Israel

09 octubre, 2023 Internacionales

Suenan sirenas en Tel Aviv, Jerusalén y otras regiones del centro de Israel

Tel Aviv, 09 octubre, 2023_RAM_Al menos dos personas resultaron gravemente heridas al caer cohetes en Ashkelon, en andanadas que tuvieron como objetivo zonas tan septentrionales como las llanuras costeras, en Tel Aviv y sus alrededores, en las llanuras centrales y en Jerusalem. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, declaró el lunes que se impondrá un asedio total a Gaza. «No tendrán electricidad, alimentos ni combustible. Estamos luchando contra bestias humanas», afirmó.

Las IDF declararon anteriormente que todas las comunidades de la zona fronteriza habían quedado libres de terroristas tras los intensos combates que se libraron allí desde el sábado, y que se habían registrado más infiltraciones en los días siguientes. Según el ejército, ya se ha llamado a filas a unos 300.000 reservistas para que se unan a los combates.

La Fuerza Aérea israelí llevó a cabo una serie de ataques aéreos masivos en la Franja de Gaza durante la noche del lunes, sobre 800 objetivos de Hamás, lanzando cientos de toneladas de bombas sobre la infraestructura terrorista en todo el enclave palestino después de que una invasión de Hamás a Israel dejara cientos de muertos y miles de heridos.

Ataques israelíes a la Franja de Gaza. (Mustafa Hassona – Agencia Anadolu)

Los ataques se centraron principalmente en el barrio de Shejaiya de la ciudad de Gaza, que ha sido un foco de actividad de Hamás. Al parecer, Beit Hanoun, en Gaza, también fue objeto de intensos bombardeos.

Imágenes publicadas por la agencia de noticias AFP muestran una fuerte explosión seguida de explosiones secundarias, probablemente provocadas por armamento que presumiblemente se encontraba en el lugar del impacto.

La Unidad del Portavoz de IDF dijo que estos ataques aéreos asestaron un «golpe significativo» a las capacidades de Hamás. Según un comunicado, las IDF atacaron un edificio que albergaba a operativos de Hamás y varias sedes operativas de la organización terrorista, entre ellas un cuartel general de tres plantas y otro afiliado a un alto cargo de la fuerza naval de Hamás, Mohammad Kashta.

Otros informes indicaron que fueron destruidos un activo operativo utilizado por Hamás, situado en el interior de una mezquita de la zona de Jabalia, un activo empleado para la inteligencia de la organización y otro activo utilizado para coordinar actividades terroristas.

El secretario del Gabinete, Yossi Fuchs, escribió en X que «la primera guerra de Gaza también está previsto que sea la última».

Al Yazira informó de que 18 palestinos murieron en un bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, entre ellos Rafat Abu Hilal, alto cargo del ala militar de los Comités de Resistencia Popular. También se informó de que cinco palestinos murieron en un ataque aéreo de las IDF al este de Jan Yunis.

Hasta la fecha, los palestinos han informado de 436 muertes en la Franja de Gaza desde el comienzo del conflicto. Los palestinos también informaron de otros ataques de las IDF en la zona de Shejaiya, al este de la ciudad de Gaza, y en la zona de Tel al-Zaatar, en el norte de Gaza.

El lanzamiento de cohetes desde Gaza continuó poco después de la medianoche del lunes, y el ala militar de Hamás afirmó haber disparado 100 cohetes hacia la ciudad meridional de Ashkelon.

Tres edificios sufrieron impactos directos en el ataque y se declaró un incendio en uno de ellos. Un niño de 9 años fue rescatado en estado leve a moderado de un edificio de cuatro plantas, y otro hombre, de 37 años, en estado leve. Fueron trasladados al Centro Médico Barzilai junto con una mujer de unos 40 años que sufrió un shock.

Los escombros después de que aviones de combate israelíes destruyeran un edificio en Rafah, la Franja de Gaza,

En otro edificio, un hombre de 78 años resultó herido leve por metralla, mientras que en el tercero no hubo víctimas. Los bomberos controlaron los incendios que se declararon en varias zonas debido a los cohetes.

Además, una mujer de 71 años y un joven de 22 resultaron heridos leves cuando se dirigían a los refugios antiaéreos.

Muchos residentes del edificio se quejaron de la falta de refugios antiaéreos en sus apartamentos. David Tsikashvili, que se encontraba en su apartamento del segundo piso en el momento del ataque, dijo que el cohete alcanzó el primer piso del edificio.

«He estado durmiendo en una sinagoga con un refugio antibombas estos últimos días. Esta noche oímos una sirena, corrimos a ponernos junto a la puerta y entonces se oyeron fuertes explosiones. Toda la casa tembló y se declaró un gran incendio. Los bomberos llegaron rápidamente y apagaron el fuego».

Poco antes, los terroristas de Gaza también lanzaron una salva de cohetes contra el centro de Israel, dirigidos principalmente contra la zona de Rishon Lezion. Se oyeron explosiones en Tel Aviv. Tras una pausa de 5 horas, el lunes por la mañana se reanudó el lanzamiento de cohetes contra comunidades fronterizas de Gaza.

Emiratos Árabes Unidos calificó el domingo de «grave y seria escalada» los ataques de la facción terrorista palestina Hamás contra ciudades israelíes.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos también se mostró «consternado» por las informaciones según las cuales civiles israelíes habían sido tomados como rehenes en sus casas.

«Los civiles de ambos bandos deben gozar siempre de plena protección en virtud del derecho internacional humanitario y nunca deben ser un objetivo del conflicto», añadió el ministerio.

EAU se convirtió en 2020 en el primer país del Golfo en normalizar relaciones con Israel, rompiendo con décadas de política árabe hacia la causa palestina.

Anteriormente, cuatro soldados de las IDF resultaron heridos por fuego amigo en Shtula, en el norte de Israel, durante la noche del lunes, uno de ellos en estado moderado y el resto con heridas leves. Israel ha acumulado grandes fuerzas en su frontera septentrional por temor a que Hezbolá se una a la guerra.

Una investigación sobre el incidente determinó que las fuerzas de IDF, mientras realizaban una misión de defensa cerca de Shtula, identificaron un vehículo desconocido que se acercaba rápidamente e intentaba eludir un puesto de control que se había establecido allí. En respuesta, las fuerzas abrieron fuego contra él. Más tarde se determinó que el vehículo era militar.

La Unidad del Portavoz de IDF actualizó que un barco de misiles de la Armada atacó en las últimas horas tres lanzaderas de cohetes en Gaza que apuntaban hacia territorio israelí.

Israel ha elevado a 700 el número de muertos desde que Hamás lanzó su ofensiva sorpresa el sábado por la mañana, y se espera que esa cifra siga aumentando en las próximas horas y días.

Anteriormente, un alto cargo de Hamás, Mousa Abu Marzook, afirmó que el grupo terrorista mantenía cautivos a más de 100 israelíes, entre ellos «oficiales de alto rango.» El secretario general de la Yihad Islámica, Ziad al-Nakhala, afirmó que su organización tiene más de 30 cautivos. Funcionarios israelíes calculan que el número de cautivos oscila entre 150 y 200 personas que han sido secuestradas en la Franja de Gaza.

Share Button