martes julio 16 de 2024

Banco de la República pide prudencia en la fijación del salario mínimo para 2024

04 noviembre, 2023 Económicas

Banco de la República Foto: BanRepública

El Ministerio del Trabajo convocó el inicio de las mesas de negociación para el 28 de noviembre.

Bogotá, 04 noviembre, 2023_RAM_Todos los miembros de la junta directiva del Banco de la República pidieron “prudencia» en la fijación del salario mínimo de 2024 en medio de sus preocupaciones por mantener la inflación bajo control.

“A este respecto señalaron que la reducción de la inflación entre 2022 y 2023 conlleva a que en el transcurso del año que termina haya habido un aumento significativo del salario real, el cual se reforzará con el proceso de reducción de la inflación previsto para 2024”, señalan las minutas de la reciente reunión de la Junta Directiva del Banco Central.

La preocupación por el aumento del salario mínimo, sumada a la llegada de El Niño, están entre las razones por las cuales la mayoría de los miembros de la junta decidieron mantener las tasas de interés en su punto más alto de los últimos 23 años en lugar de empezar las reducciones como está pidiendo el Gobierno nacional.

Eso sí todos los directores, incluyendo los que votaron por mantener las tasas, dijeron que es necesario empezar a «aflojar» las cuerdas tan pronto como sea prudente. Una señal de que el inicio de las reducciones a los tipos de interés ya se está acercando.

Las cifras de arranque en la negociación del mínimo

El Ministerio del Trabajo citó el comienzo de las mesas de negociación del salario mínimo para el 28 de noviembre. La primera reunión suele ser para fijar el cronograma de lo que serán las negociaciones entre las tres centrales obreras y los cinco gremios que forman parte de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

Las negociaciones, sin embargo, arrancan con cifras grandes. Un informe del Banco de la República muestra que el equipo técnico de la entidad está proyectando que la inflación al cierre de este año será de 9.8 %. La inflación causada suele ser el parámetro principal, el piso de las negociaciones.

A ese piso de la inflación se suma la expectativa de que la inflación en 2024, aunque será menor que la de este año, seguirá por encima del rango meta entre 2 % y 4 %.

Finalmente, el tercer factor en discordia es algo que el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, bautizó como ‘el margen de negociación’.

El año pasado el margen de negociación llevó a un acuerdo de incremento del 16 %, el Gobierno espera que este año se repita la foto del consenso.

Share Button