Carlos Pinedo Cuello recibió credencial de alcalde de Santa Marta
Carlos Pinedo Cuello recibió credencial de alcalde de Santa MartaSanta Marta, 25 noviembre, 2023_RAM_La comisión escrutadora municipal de Santa Marta declaró ayer a Carlos Pinedo como ganador de los comicios el pasado 29 de octubre de alcalde distrital, después de que el Tribunal Superior de esta ciudad tumbó un fallo de tutela de un juez que permitió a Jorge Agudelo inscribirse extemporáneamente. De esta forma, termina definiéndose en los estrados judiciales una elección que en las urnas separó a los dos aspirantes por menos de 300 votos.
Este sábado, Pinedo recibió su credencial que lo acredita como alcalde electo.
La comisión escrutadora municipal de Santa Marta en un auto determinó calificar como votos no marcados los obtenidos por Jorge Agudelo Apreza; así como corregir el acta E26 correspondiente al escrutinio general de la alcaldía distrital en el marco de las elecciones territoriales 2023.
Agrega el auto el señalado, que “esta comisión en el transcurrir de su actuación administrativa ha recibido apelaciones en contra de las decisiones emitidas por las comisiones zonales respecto de la causal de reclamación contenida en el numeral 9 del artículo 191 del CE, mismas que fueron resueltas y negadas precisamente por el cumplimiento de la orden judicial emitida por el Juez Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta, quien ordenó inscribir y mantener la candidatura del ciudadano Jorge Luis Agudelo Apreza, por el Partido Fuerza Ciudadana”.
No obstante, explica la comisión escrutadora de Santa Marta en el auto, “en estricto cumplimiento del fallo emitido por el honorable Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, que retrotrae la situación y coloca en inexistencia las aspiraciones políticas del ciudadano Jorge Luis Agudelo Apreza, deja de existir la candidatura, situación que hace que los votos consignados por el mismo deben trasladarse a la figura jurídica de votos no marcados, mismos que carecen de poder vinculante al no ser opción política alguna”.
El fallo del Tribunal Superior de Santa Marta dejó sin efecto una sentencia de tutela del Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta, que permitió a Jorge Agudelo inscribirse a la alcaldía el pasado 12 de octubre, a pesar de que el límite que existía para hacer cambios era el 29 de septiembre por candidaturas revocadas.
La candidata de Fuerza Ciudadana para esta elección, partido de izquierda que ha dominado en los últimos años la política en el Magdalena, y que es liderado por el actual gobernador Carlos Caicedo, era Patricia Caicedo. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral revocó su inscripción por el vínculo familiar con el mandatario departamental, pues es su hermana.
Entonces, Agudelo tomó las banderas de Fuerza Ciudadana y buscó inscribirse en lugar de Patricia Caicedo. No obstante, no pudo hacerlo en la fecha límite el 29 de septiembre, debido a que el registrador del Magdalena no aceptó porque no había sido notificado a la fecha de la revocatoria de la inscripción de la hermana del gobernador Caicedo.
Fue entonces cuando Agudelo presentó una tutela argumentando que se le estaban violando sus derechos políticos, lo que fue acogido, como se dijo, por el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta, que ordenó al Consejo Nacional Electoral inscribirlo para las elecciones del pasado 29 de octubre.
El resultado del preconteo que entregó la Registraduría Nacional ese día fue que Jorge Agudelo, quien se presentó por Fuerza Ciudadana, obtuvo 85.504 votos; mientras que Carlos Pinedo, quien se inscribió por firmas y recibió el coaval del Partido Cambio Radical y lo respaldaron el Centro Democrático y ASI, logró 85.222 votos.
La polémica
El gobernador del departamento de Magdalena, Carlos Caicedo, le dijo ayer en la red X al presidente Gustavo Petro y al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que “con este auto de trámite que no admite recursos la Registraduría de Alexander Vega y sus delegados enviados desde Bogotá hace 10 días con agentes locales al servicio del fraude, se roban la alcaldía de Santa Marta luego que el pueblo ganó en las urnas”.
Agregó el gobernador Caicedo, como se dijo cabeza del Partido Fuerza Ciudadana, que “una comisión escrutadora acaba de anular nuestros votos, por una tutela que se pronuncia sobre un hecho superado, que a su vez anula una inscripción, para poner a ganar al candidato derrotado de las mafias y los narcoclanes, cuando el pueblo ya votó y ganamos; que quede para la historia este robo en las narices del pueblo”.
Anunció Caicedo que “es nuestro deber luchar y defender la decisión popular hasta sus últimas consecuencias. Adelantaremos las acciones administrativas y judiciales que sean necesarias”.
En tanto que el pasado jueves, cuando se conoció el fallo del Tribunal Superior de Santa Marta, el presidente Petro, quien es aliado político de Carlos Caicedo, dijo que “lo que tenemos es una burla al voto ciudadano de Santa Marta. Artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos: No se pueden quitar derechos políticos, sino por sentencia de juez penal”.
Mientras que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que “los resultados electorales deben respetarse, de otra manera generaríamos gérmenes de violencia”.
Reacciones a favor
El electo alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, dijo que “ha brillado el crisol de la justicia, la comisión escrutadora distrital decidió conforme al fallo del Tribunal Superior, y los votos del candidato adversario no serán computados”.
Pineda presentó, en compañía de su equipo jurídico, una solicitud a la comisión escrutadora para que le haga entrega de la credencial que lo acredita como alcalde electo de Santa Marta.
“El mensaje para la ciudadanía samaria es un mensaje de mesura, de tranquilidad y de saber que vamos a trabajar duro, como lo hemos venido haciendo, para recuperar a esta ciudad que tanto amamos”, dijo Carlos Pinedo.
Por su parte el abogado en temas electorales Hollman Ibáñez Parra, quien representó a Carlos Pinedo en la demanda que presentaron en este caso, indicó a EL NUEVO SIGLO que “tenemos la certeza que hubo un fallo judicial espurio, un fallo judicial que a bien tuvo una segunda instancia revocar y corregir el yerro de esa primera instancia, y más que hierro fue un prevaricato, que puso al ciudadano Agudelo como candidato ilícitamente. Hierro o ilícito que corrige finalmente el Tribunal y acata la comisión escrutadora municipal, y que tendrá que declarar la elección del doctor Carlos Pinedo como alcalde de Santa Marta”.