“Corte Constitucional le regala impuestos a gente muy poderosa”: Petro sobre regalías en impuesto de renta
Bogotá, 17 noviembre, 2023_RAM_Luego de que la Corte Constitucional tumbara la prohibición que propuso el Gobierno a la reducción de regalías al impuesto de renta, el presidente Gustavo Petro dijo que el alto tribunal le regala impuestos a poderosos.
“Las regalías no son un costo del empresario de petróleo. El petróleo es propiedad del pueblo colombiano. Cuando el Estado concede explotarlo a un particular, el Estado se queda con una parte precisamente porque el bien explotable es propiedad del pueblo: el petróleo”, dijo el mandatario.
Petro señaló que cuando la Corte vuelve el derecho del pueblo, una deducción del impuesto de renta del particular, “le regala impuestos a gente muy poderosa económicamente y produce una profunda injusticia social; vuelve inocuo el derecho del pueblo a su propiedad”.
Calificó como “una verdadera expropiación de un bien nacional que se convierte de facto en un bien particular, y no de cualquier particular: los particulares más poderosos del mundo”.
Con la decisión de la Corte que votó 7 contra 2, el Gobierno perdió la posibilidad de recaudar hasta cuatro billones de pesos al año en materia de tributación, por cuenta de la explotación de recursos naturales.
Frente a esto, Petro dijo que es “un verdadero retroceso hacia el fortalecimiento de la economía fósil, de la que la humanidad debe escapar para sobrevivir y un debilitamiento del estado para hacer la transición energética”.
El presidente Petro también hizo el ejercicio de explicar lo que significa la medida de no asequibilidad por parte de la Corte Constitucional, frente al tema de las regalías y las empresas petroleras.
El presidente Petro cuestionó “¿qué significa deducir del impuesto de renta de una empresa petrolera o carbonera, las regalías?”
Finalmente, el mandatario respondió lo siguiente: «Que se considera que la regalía es un gasto de la empresa petrolera y no un derecho de la nación por ser esta la dueña del subsuelo. Se le regalan impuestos a las empresas petrolera y carboneras. Esos impuestos deberían atender el gasto social de Colombia, ya no es posible».