Despega proyecto para complejo ministerial en centro de Bogotá
Bogotá, 13 noviembre, 2023_RAM_En el primer semestre del próximo año sería adjudicado el contrato para la interventoría de la construcción del edificio de los ministerios en el centro de Bogotá, en las inmediaciones de la Presidencia de la República. Allí serán ubicadas la mayoría de las 18 carteras, que en este momento algunas están en el CAN (Centro Administrativo Nacional), en la vía al aeropuerto El Dorado, y otras en distintos puntos de la urbe. Así arranca este proyecto, que lleva casi 10 años esperando.
Ayer el presidente Gustavo Petro destacó en su cuenta en X que “la Agencia Inmobiliaria Virgilio Barco, de la Nación, inicia estos dos proyectos, que serán dos regalos arquitectónicos: el edificio en el centro de Bogotá para oficinas y el edificio para la Justicia en Medellín”.
La Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas (ANIM) anunció la apertura del proceso por invitación pública para realizar la interventoría integral para el seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable, tributario y jurídico al contrato que tiene por objeto la construcción de la fase 1 del edificio ubicado en la manzana 6 del Polígono 1, del Proyecto Ministerios, bajo un contrato de administración delegada.
“Este proceso representa una oportunidad para contribuir al éxito de este importante proyecto en nuestra ciudad”, destacó la ANIM.
La entidad ha señalado que el Proyecto Ministerios resulta necesario y estratégico al acercar algunos ministerios y sedes oficiales entre sí, y a la vez, aproximarlos a tres de los estamentos más importantes del Estado, como los son la Presidencia de la República, el Congreso y el Palacio de Justicia.
De otro lado, “las diferentes transformaciones e inversiones públicas en renovación urbana realizadas en el centro histórico y sus alrededores no han logrado la total rehabilitación de edificaciones y bienes de interés cultural localizados en dicha zona. Contrario a ello, y en la medida en que Bogotá ha crecido, la gente se ha desplazado a la periferia de la ciudad y los diferentes sectores del centro han entrado en una fase de deterioro, que ha traído consigo la devaluación de la zona”, explicó la Agencia.
Las casas antiguas en donde se construirá el edificio de los ministerios
se han convertido en comercio, que ha crecido de manera desordenada y sin ningún tipo de adecuación y mantenimiento que garantice la preservación de los bienes de interés cultural, y los sectores emblemáticos han pasado a ser zonas transitadas en algunas horas laborales, pero con altos grados de inseguridad.
El Proyecto Ministerios se llevará a cabo mediante la integración inmobiliaria, la adecuación y rehabilitación de inmuebles de interés cultural, la construcción de edificios, la habilitación de nuevos usos del suelo y la renovación de sedes e infraestructura necesarias para soportar nuevas dinámicas urbanas.
El área del proyecto está comprendida entre la carrera 4ª y la avenida carrera 10ª y desde la calle 6C hasta la calle 10ª, lo que representa, aproximadamente, siete hectáreas de suelo.
Los polígonos de intervención pertenecen a la localidad de La Candelaria y corresponden a las manzanas 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 10 del barrio Centro Administrativo y Santa Bárbara, y comprenden 51.604 m2 de terreno.
El primer componente de la primera fase del Proyecto Ministerios se llevará en la manzana ubicada entre las carreras 10ª y 9ª y las calles 6ª y 7ª (manzana 6), espacio donde se proyecta una edificación de 24 pisos y 43.265 m2 de construcción. En ella se localizarán entidades del Gobierno con capacidad para 2.224 funcionarios, comercio, servicios y espacios de bienestar para los funcionarios y ciudadanía.
La segunda fase del proyecto comprende la construcción de la manzana contigua a la Vicepresidencia de la República. Cuenta con un área de construcción aproximadamente de 10.024 m2. En este espacio se desarrollará una edificación institucional de tres pisos y un altillo, con capacidad para 383 funcionarios, en donde entrará en funcionamiento el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
La tercera fase integrará las denominadas manzanas 2, 3 y 4, que se encuentran ubicadas entre la calle 7ª y la calle 10ª y las carreras 9ª y 10ª. En estas manzanas el inversionista tendrá la libertad de desarrollo del proyecto y permitirá dar una nueva fachada al parque Tercer Milenio sobre la carrera Décima e integrarlo mediante puentes peatonales. Además, se promoverá la protección y conservación de bienes de interés cultural y se integrarán edificaciones que mantienen valores patrimoniales.