lunes noviembre 18 de 2024

“El proyecto de actualización predial no afectará ciudades principales”, MinAgricultura

11 noviembre, 2023 Económicas, Gobierno 2022-2026

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, en diálogo con Caracol Radio enfatizó que el gobierno no busca implementar un nuevo impuesto predial, sino establecer límites para desbordar el costo de esta contribución.

Bogotá, 11 noviembre, 2023_RAM_Luego de que se conoció el proyecto elaborado por el Ministerio de Hacienda y la cartera de Agricultura, para establecer límites en el incremento del impuesto catastral, desde sectores económicos y políticos se cuestionó la propuesta. En diálogo con Caracol Radio la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, explicó los alcances de este proyecto de ley.

“La norma lo que busca es ponerle un límite, que hoy no existe, frente al incremento en los valores del pago del impuesto predial cuando se surte la actualización del catastro. Las ciudades ya tienen esa actualización y por este motivo e proyecto no les afecta”, sentenció la funcionaria.

A propósito, las ciudades principales del país como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena no tendrían que someterse a los topes que propone el gobierno para fijar el valor máximo que se puede cobrar en el predial. Según explicó Mojica, la norma que quiere implementar el gobierno busca beneficiar principalmente a las personas que tienen inmuebles en las zonas rurales.

“El avalúo total de los inmuebles de Colombia llega a 10 billones de pesos, de ese total el 90% corresponde a zonas urbanas. Entonces, nos demuestra que en las zonas rurales la información catastral no está actualizada”, dijo la titular de la cartera de agricultura. Con base en esto, las próximas actualizaciones del catastro se darían en 532 municipios que todavía no han actualizado esta información. “Cuando nosotros llegamos al gobierno, solo 98 municipios tenían actualizado su catastro, hoy ya llevamos 128 municipios”, agregó.

En la explicación que hizo Mojica en los micrófonos de Caracol Radio, enfatizó que el principal objetivo del proyecto es evitar un desbordamiento del valor del predial y aseguró que su cartera recopiló información de los últimos 4 años en la que se desbordó este impuesto para hogares vulnerables. “En la última actualización del 2022 hubo quejas de ciudadanos que pagaban 100.000 y terminaron de pagando 2.000.000 por el impuesto. En Boyacá, por ejemplo, tenemos reportes de incrementos en el predial de 2.000%”.

La ministra insistió en que las voces de políticos que se oponen a este proyecto, no se están manifestando contra el gobierno, sino contra el bolsillo de los ciudadanos. Además, descalificó las críticas a esta iniciativa que recientemente hicieron desde Fenalco y Camacol.

Share Button