lunes julio 15 de 2024

‘Si quiere un enfrentamiento, estoy listo’: Barbosa a Petro

Duras declaraciones del Fiscal General de la Nación “Si el presidente quiere un enfrentamiento con la institucionalidad colombiana, yo estoy listo a darlo en cualquier momento”: dura respuesta del fiscal Francisco Barbosa al presidente Petro por su cuestionamiento sobre el CTI en Buenaventura.

Buenaventura, 27 noviembre, 2023_RAM_Un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno nacional y la Fiscalía General se desató ayer, luego de que el jefe del ente investigador, Francisco Barbosa, respondiera con dureza a los cuestionamientos que ha hecho el presidente Gustavo Petro sobre casos de corrupción que vinculan al director del CTI en Buenaventura, Francisco Martínez Ardila.

“Si el presidente quiere un enfrentamiento con la institucionalidad colombiana, yo estoy listo a darlo en cualquier momento”: dura respuesta del fiscal Francisco Barbosa al presidente Petro por su cuestionamiento sobre el CTI en Buenaventura. “Que no se le olvide que él no está por 20 años en el poder, en dos años vuelve a ser ciudadano”, advirtió.

“Decían que no hay pruebas contra ‘Pacho’, pero aquí presentan hasta grabaciones. ¿Cómo es posible que hayan utilizado la Fiscalía para exportar cocaína en Buenaventura y hayan protegido al presunto delincuente?”, publicó recientemente el jefe de la Casa de Nariño en un trino, al conocerse un informe en el que dos agentes encubiertos del CTI acusaban a la vicefiscal, Martha Mancera, de tratar de enlodar sus nombres y de querer encubrir al director del CTI en Buenaventura, vinculado con una red de narcotraficantes.

Ante este ataque, Barbosa respondió, alegando que el mandatario arremete contra la institucionalidad en Colombia.

“Entonces, si el presidente quiere un enfrentamiento con la institucionalidad colombiana, yo estoy listo para darlo en cualquier momento. Pero aquí no puede asumir el rol de fiscal general de la Nación volviendo a su vieja tesis de: ‘el jefe del fiscal soy yo’, para atropellar a funcionarios judiciales y al fiscal general de la Nación. Aquí nos defendemos y nos vamos a defender”, manifestó el jefe del ente investigador, en medio de un foro organizado por ‘Prisa Media’.

Molesto ante los ataques del presidente, Barbosa habló sobre la independencia de los poderes públicos, los cuales cuentan con funciones distintas.

“Acá no estamos en una organización criminal donde seguramente él participó cuando hizo parte del M-19, en donde las decisiones se tomaban rápido y sin debido proceso. Estamos en un Estado de Derecho”, puntualizó el fiscal.

Además, aclaró: “Quiero decirle al presidente una cosa: que no se le olvide que él no está por 20 años en el poder, le faltan dos y seguirá siendo presidente hasta el 7 de agosto de 2026 y después será ciudadano como a todos nos toca ser ciudadanos cuando dejamos de ejercer estos cargos públicos”.

También aprovechó la oportunidad para defender a la vicefiscal Mancera, quien recientemente acusó a la Casa de Nariño de dirigir ataques en su contra para mancillar su nombre.

“Yo lo que veo es una participación masiva de intervención y violencia contra la Rama Judicial, contra sus funcionarios, contra los mismos funcionarios que nos han acompañado. Entonces, ahora me van a volver narcotraficante a la vicefiscal cuando ha estado cuatro años conmigo. Me la vuelven narcotraficante para presionar a la Corte Suprema de Justicia y yo no tengo derecho a poder decir lo que creo con lo que están haciendo”, refirió.

Estas declaraciones de Barbosa surgen tras una serie de cuestionamientos hechos por el presidente, los cuales, según el fiscal, han sido estructurados para manchar la reputación de Mancera.

Señaló que los ataques contra su mano derecha en la Fiscalía General tienen como objetivo hacer elegir a un nuevo jefe del ente investigador que salga de la terna presentada por el mandatario.

“Cada cinco meses hay un nuevo acuerdo nacional y eso se rompe a los cuatro días con nuevos trinos y al mismo tiempo en que todo el mundo se sentaba a abrazarse, arremetieron contra la vicefiscal en un complot para presionar a la Corte Suprema de Justicia. Al mismo tiempo atacan la Corte Constitucional, al mismo tiempo presentan un proyecto de ley para penalizar la libre opinión en Colombia”, puntualizó.

Share Button