martes julio 16 de 2024

Sin acuerdos terminó reunión Petro- Uribe

Pasadas las 9 de la noche de este miércoles 22 de noviembre, finalizó el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y Álvaro Uribe Vélez en la Casa de Nariño, en el que se discutieron algunos puntos de la reforma a la salud que avanza en el Congreso de la República. Foto Presidencia

Bogotá, 22 noviembre, 2023_RAM_Por cerca de tres horas el presidente Gustavo Petro y parte de su gabinete discutió con el exmandatario Álvaro Uribe sobre la reforma a la salud, pero no se llegó a ningún acuerdo en concreto.

El encuentro, que se desarrolló en la Casa de Nariño, que también contó con la participación de la bancada del Centro Democrático. Al término de la reunión, el senador Carlos Meisel, salió ante los medios y señaló que la reforma como está pone en riesgo todo el sistema de salud.

“El Gobierno está abierto a seguir tomando café con nosotros y nosotros con el Gobierno, pero cada uno con sus tesis y sus posiciones. Nosotros insistimos en que la reforma no es necesaria y para lo que quiere implementar el Gobierno no se necesita poner en riesgo a todo el sistema, en eso nos seguimos manteniendo”, dijo Meisel

Pues las conclusiones de este crucial encuentro, que tiene en vilo a muchos colombianos, solo se conocerán hasta este jueves 23 de noviembre, dado que la rueda de prensa que se haría la noche de este miércoles fue aplazada.

«La rueda de prensa con el expresidente Álvaro Uribe para presentar las conclusiones de la reunión con el presidente Petro, se aplaza para mañana jueves 23 de noviembre a las 7:00 a.m. en la sede del Centro Democrático», confirmó el partido de oposición.

El presidente de la Cámara, Andrés Calle, confirmó que este jueves 23 de noviembre se retomará la discusión y votación de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes.

Pasadas las 9 de la noche de este miércoles 22 de noviembre, finalizó el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y Álvaro Uribe Vélez en la Casa de Nariño, en el que se discutieron algunos puntos de la reforma a la salud que avanza en el Congreso de la República. Foto Presidencia

Pasadas las 9 de la noche de este miércoles 22 de noviembre, finalizó el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y Álvaro Uribe Vélez en la Casa de Nariño, en el que se discutieron algunos puntos de la reforma a la salud que avanza en el Congreso de la República.

La reunión, que duró más de 3 horas, contó con la presencia del presidente de la Cámara, Andrés Calle; los representantes David Racero, Marta Alfonso y Alfredo Mondragón; y otros congresistas del Centro Democrático como Paloma Valencia, Alirio Barrera, Andrés Forero, Carlos Meisel y Felipe Corso.

A Palacio también llegaron el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y representantes de la Adres.

Tras finalizar el encuentro, el senador del Centro Democrático, Carlos Meisel, se refirió públicamente a lo conversado durante la esperada jornada entre ambos líderes políticos.

Meisel dijo que la reunión había sido más un debate argumentativo y recalcó que, como oposición, continúan con «diferencias insalvables» frente al Gobierno Nacional. Agregó que fue una buena oportunidad para expresar al presidente «en que consisten las preocupaciones por el sistema de salud».

El congresista añadió que, aunque están abiertos a seguir tomando café con el Gobierno, cada uno seguirá «con sus tesis y posiciones». Además, manifestó que pidieron al presidente retirar el articulado del legislativo, pues lo consideran innecesario y «riesgoso para el sistema».

Sin embargo, ante la insistencia de los opositores, la respuesta del jefe de Estado fue mantener en firme el trámite de la reforma a la salud.

Por su parte, Alfredo Mondragón, ponente de la reforma por parte del Gobierno, habló sobre la disposición de la bancada de continuar dialogando con los diversos actores para llegar a consensos que permitan el avance y aprobación de la reforma en el legislativo.

Mondragón insistió en que más del 60% del articulado ha sido aprobado y señaló que de los 180 representantes que conforman la Cámara, el Centro Democrático tiene apenas 20.

Le puede interesar: EPS no deben desaparecer: la propuesta del Centro Democrático para el tinto entre Petro y Uribe

«Dejamos explícita la intención de seguir tomando tintos, aromáticas, todo lo que convenga para buscar espacios de coincidencia, pero también para decir francamente qué es lo que consideramos que hay que reparar», añadió.

El congresista también dijo que espera que este encuentro permita debates más fluidos en el Congreso, y que no se levanten las plenarias por falta de cuórum.

Por lo tanto, el Gobierno Nacional se mantiene en la idea de reformar estructuralmente el sistema de salud del país, haciendo énfasis en las garantías para la prestación de los servicios a quienes no cuentan con una EPS, así como las deudas de las entidades y la poca capitalización por parte de las mismas.

Share Button