Un aporte elemental sobre la regla fiscal Es inconveniente cambiar normas de la noche a la mañana.
Jorge Giraldo Acevedo
Con base a las declaraciones del presidente Gustavo Petro al criticar y plantear la posibilidad de no cumplir la regla fiscal quedó abierto un nuevo debate de tipo económico, de finanzas y sobre el manejo del presupuesto de Colombia.
En primer lugar, el asunto hay que analizarlo como la regla económica del país que debe cumplirse por estar convenida en favor de la colectividad nacional. Además, la regla fiscal, según la define el Ministerio de Hacienda, «es el instrumento de planeación financiera del Gobierno Nacional que tiene como objetivo establecer metas puntuales sobre el balance fiscal en función del nivel de deuda pública, garantizando la credibilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas».
No cumplir la regla fiscal, tal y como lo planteó el presidente, golpearía al crédito y la llegada de inversión al país.
La regla fiscal colombiana, además de convenida de acuerdo a la situación del país mediante la expedición de Ley 1473 del año 2011, representa el modo o método pata ejecutar los asuntos generales de la economía y las finanzas públicas; es decir, es la disciplina que estudia, entre otros asuntos, el conjunto de instrumentos relacionadas con los ingresos públicos, el gasto público, el endeudamiento interno y externo del Estado.
La importancia de la regla fiscal consiste, en forma primordial, en la organización del presupuesto general del país. Se sabe que si en una entidad existe organización y hay orden en los gastos se estará contribuyendo a un excelente manejo del presupuesto.
En forma simple cuando una organización tiene reglas establece el orden en los gastos que deben ejecutarse según los niveles de prioridad; en el caso de la regla fiscal de Colombia, con 10 años de establecida mediante Ley del Congreso Nacional, no se debe cambiar de la noche a la mañana…
Fusagasugá, Cundinamarca