Carlos Fernando Galán asume como nuevo Alcalde Mayor de Bogotá a partir del 1º de enero de 2024
– La ceremonia se llevará a cabo en la plaza de Bolívar, corazón de Bogotá, a partir de las 10:30 a.m. El ingreso para los medios de comunicación será desde las 9:30 a.m por la calle 10 con Carrera 7ª (Colegio Mayor de San Bartolomé).
– Carlos Fernando Galán será el alcalde No. 12 elegido por voto popular. Venció en las elecciones del pasado 29 de octubre de 2023, con un contundente mandato popular que le permitió ganar con el 49 % del escrutinio total, equivalente a 1.499.734 votos, la votación más alta en la historia de la ciudad.
– En el evento estarán presentes su esposa, la abogada Carolina Deik Acostamadiedo, sus hijos Julieta y Juan Pablo; su mamá, Gloria Pachón de Galán; miembros de lo que será su Gabinete Distrital, así como otros funcionarios, directivos y decenas de invitados e invitadas especiales, entre familiares, amigos y dirigentes políticos.
Bogotá, enero, 2024_RAM_Carlos Fernando Galán Pachón asumirá como nuevo Alcalde Mayor de Bogotá, a partir del próximo lunes 1º de enero, en una ceremonia que se llevará a cabo en la plaza de Bolívar, en pleno centro de la capital.
En el evento lo acompañará su esposa, la abogada Carolina Deik Acostamadiedo, junto a sus dos hijos, Julieta y Juan Pablo, y su mamá, Gloria Pachón de Galán. También asistirán invitados nacionales e internacionales, integrantes que conformarán su Gabinete Distrital, funcionarios y colaboradores, así como amigos y familiares, e igualmente medios de comunicación.
La jornada comenzará a la 10:30 a.m con la ceremonia de posesión, que contará con la música de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; la recepción que se ofrecerá en la Alcaldía Mayor de Bogotá; y posteriormente, la instalación de la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá en el Cabildo Distrital, a las 3:00 p.m.
“Bogotá es mi pasión. No solamente es la ciudad donde nací y he vivido la mayor parte de mi vida, sino que gracias al camino político que decidí recorrer, he podido ser testigo de las alegrías, los anhelos, los miedos, las tristezas y las luchas de sus ciudadanos. La he estudiado incansablemente y jamás me cansaré de trabajar por ella. Sueño con poder hacer de esta, la ciudad en que todos quisiéramos vivir: una ciudad líder para el mundo, donde podamos prosperar y tener tranquilidad, juntos”, expresó Carlos Fernando Galán en una emotiva carta a Bogotá, durante su campaña a la Alcaldía Mayor.
¿Quién es Carlos Fernando Galán?
Nació en Bogotá el 4 de junio de 1.977. Es esposo de Carolina y papá de Julieta, de 10 años, y Juan Pablo, de cuatro años.
Estudió Servicio Exterior con énfasis en Economía Internacional en la Universidad de Georgetown. Se especializó en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos en la Universidad Externado de Colombia, y cursó estudios de posgrado en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia. Tiene una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Nueva York.
Su carrera comenzó como periodista siendo corresponsal de la Revista Semana en Washington; redactor de la Revista Cambio y editor político en El Tiempo. Justamente, en 2007, hizo parte del equipo de este periódico que ganó el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá por las investigaciones sobre parapolítica.
Durante su primer período como Concejal de Bogotá (2008-2011) formuló las denuncias que destaparon el ‘Carrusel de la Contratación’. Posteriormente, en su segundo período, en 2020, bajo su periodo como presidente del Concejo, garantizó que durante la pandemia se siguiera ejerciendo un riguroso ejercicio de control político sobre las decisiones que estaba implementando la administración distrital. Justamente, ese año el Concejo de Bogotá fue la primera corporación que empezó a funcionar de manera virtual.
De igual manera, en ese periodo, fue creado el primer Laboratorio de Innovación del Concejo de Bogotá –DemoLab-, que hizo parte de una iniciativa que busca innovar en las políticas públicas, la participación ciudadana y el relacionamiento entre las entidades y la ciudadanía.
Además, entre los proyectos de acuerdo que formuló y fueron aprobados, se destacan el incentivo para que actores públicos y privados establezcan horarios de entrada y salida de sus trabajadores por fuera de horas pico como solución transitoria para bajar la ocupación del sistema de transporte; al igual que la promoción de prácticas de estudiantes universitarios en las entidades distritales garantizándoles un auxilio económico. Este trabajo en el Cabildo Distrital, le valió para recibir el reconocimiento como el Mejor Concejal de Bogotá en dos ocasiones por el proyecto Concejo Cómo Vamos.
También fue senador de la República, y en ese cargo lideró debates sobre la construcción de sistemas masivos de transporte, el uso de la tierra y ordenamiento territorial; y como secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, entre 2012 y 2013, diseñó la política anticorrupción y de transparencia en Colombia; e igualmente lideró la entrada de Colombia la Grupo contra el Soborno Transnacional de la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OECD).
De esta manera, Carlos Fernando Galán ha sido un abanderado de la lucha contra la corrupción y el acercamiento entre la ciudadanía y el Gobierno, mejorando los mecanismos de denuncia para promover una justicia más efectiva.
“He escogido el escenario local porque consideró que toca directamente la vida de los ciudadanos. Me apasiona trabajar por mejorar la ciudad, que haya mejor calidad de educación, de salud, de movilidad, de seguridad, mejor espacio público. Por eso me he dedicado al servicio público desde lo local”, ha reiterado Galán.
En 2023, en su última candidatura a la Alcaldía de Bogotá por el Nuevo Liberalismo -partido que fundó su padre Luis Carlos Galán, en 1979, y que recuperó su personería jurídica en 2021-, logró más del 49 % del escrutinio total, equivalente a 1.499.734 votos, la votación más alta en la historia de la ciudad.
El Programa de Gobierno del Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, podrá encontrarlo en el siguiente link: https://www.carlosfernandogalan.co/programa/. Igualmente lo invitamos a seguir la transmisión de la ceremonia de posesión a través de las redes sociales de la Alcaldía Mayor y por Canal Capital, el próximo 1º de enero.
Secretarios y funcionarios del Gobierno de Carlos Fernando Galán
Liliana Caballero, secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá
Es Doctora en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y Especialista en Ciencias Penales y Penitenciarias de la Universidad Nacional de Colombia. Es experta en temas de modernización institucional y gestión pública. Ha dedicado su ejercicio profesional a trabajar en y por lo público.
A lo largo de su extensa trayectoria, ha desempeñado cargos de dirección y gerencia pública, entre otros, como Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá durante el segundo mandato de Antanas Mockus de quien fue Secretaria General en la Universidad Nacional de Colombia, donde también trabajó con el Rector Marco Palacios.
Como Secretaria General de la Alcaldía, lideró la creación del Sistema de Servicio al Ciudadano y del Modelo de Gestión Jurídica Pública que incluye una defensa jurídica eficiente y oportuna. Así mismo estuvo a cargo de poner en funcionamiento el Archivo Distrital, preparar y presentar la Reforma Administrativa ante el Concejo y adoptar el modelo de Contratación Transparente que todavía funciona.
También fue Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública en el segundo periodo del Presidente Santos, y Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública con el Procurador Fernando Carrillo. Recientemente, ha sido la Directora del Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional y asesora de su rectora, Dolly Montoya.
A nivel internacional, entre otras, presidió el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo -CLAD, organismo del cual ha sido Consultora así como del BID, el Banco Mundial, la Fundación FORD y USAID.
Ha liderado o participado en múltiples reformas, procesos de transformación y modernización, diseño y seguimiento de modelos de gestión, políticas públicas y preparación de normas en temas de educación superior, ciencia y tecnología, gestión pública en general y estrategias de cambio cultural.
César Restrepo, secretario de Seguridad en la Alcaldía Mayor de Bogotá
El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, designó a César Restrepo como Secretario de Seguridad, afirmando que, con su experiencia, enfrentará uno de los temas más urgentes de la ciudad. Restrepo cuenta con más de 20 años de experiencia relevante en asuntos de seguridad y defensa nacional.
César Andrés Restrepo Flórez es Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, con una maestría en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional de la Universidad de Granada en España.
Ha trabajado en posiciones estratégicas y de liderazgo en el Ministerio de Defensa Nacional, la Fundación Seguridad y Democracia, el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa del Consejo de Seguridad Suramericano y ProBogotá Región.
Desde 2019, lideró la Dirección de Seguridad Urbana en ProBogotá Región, donde impulsó un programa para definir y desarrollar una visión metropolitana de seguridad. Completó 5 años de seguimiento detallado a los retos y amenazas a la seguridad y la convivencia de la ciudad, identificando desafíos que el gobierno local y los ciudadanos enfrentan para disminuir el riesgo de violencia, criminalidad y comportamientos incívicos.
Antes de su trabajo enfocado en Bogotá y la región metropolitana, gestionó el sistema de información del sector Defensa y Seguridad, lideró el seguimiento, monitoreo y evaluación de los planes de seguridad ciudadana y nacional definidos por el Ministerio de Defensa Nacional, y fue el delegado del Ministro de Defensa Nacional en la Comisión del Fin del Conflicto encargada del desarme, la desmovilización y la reinserción en el marco de las negociaciones de La Habana. En su paso por el Ministerio de Defensa Nacional, se desempeñó como director de Estudios Sectoriales, director encargado de planeación y presupuestación, y director de Estudios Estratégicos.
Con esta trayectoria, César Restrepo asume el desafío de liderar la seguridad en Bogotá, comprometiéndose a trabajar incansablemente para garantizar un entorno seguro para todos los ciudadanos. Su experiencia y dedicación son activos valiosos para enfrentar los retos presentes y futuros, consolidando así la visión de una Bogotá más segura.
Vanessa Velasco, secretaria de Hábitat
El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que la Secretaría de Hábitat estará a cargo de la arquitecta Vanessa Velasco. El alcalde afirmó que su experiencia en el sector será clave para «reactivar el sector vivienda, fundamental para impulsar el desarrollo de Bogotá en los próximos años».
Velasco es arquitecta de la Universidad Javeriana, Máster en Planificación Urbana de la Universidad Politécnica de Cataluña, Máster en Administración Urbana de la Universidad de Seúl y Especialista en Mercados de Suelo y Políticas para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad Nacional y el Lincoln Institute of Land Policies.
Tiene más de 20 años de experiencia profesional en el desarrollo y la gestión de proyectos urbanos, siendo experta en temas de vivienda, desarrollo urbano y ordenamiento territorial.
Como especialista en Desarrollo Urbano en el Banco Mundial, ha brindado apoyo a proyectos relacionados con políticas de vivienda, barrios, captura de valor del suelo, regeneración urbana y desarrollo orientado al transporte (TOD) en Colombia, Perú, Ecuador, México, Indonesia y Jamaica.
Como consultora de desarrollo urbano, ha asesorado a organizaciones internacionales como la Corporación de la Tierra y la Vivienda de Corea, LH. Además, ha trabajado como Gerente Técnica para el desarrollo de proyectos urbanos en organizaciones públicas y privadas en Colombia, y como investigadora en estudios sobre mercados y políticas de suelo y captura de valor del suelo (LVC) en España, América Latina y Asia.
Su trayectoria será clave para que el sector vivienda se convierta en un motor importante del desarrollo de Bogotá y contribuya a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Santiago Trujillo, secretario de Cultura
“Santiago estará a cargo de que Bogotá se consolide como un destacado escenario cultural de la región y a nivel internacional”, así lo afirmó el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Santiago Trujillo, experto en gestión y producción cultural es graduado en Comunicación Social y con un máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Javeriana, Trujillo también cuenta con estudios en Violín de la Universidad Nacional de Colombia.
Además, fue el líder fundador del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (IDARTES), donde desempeñó el rol como primer director durante 5 años. Bajo su dirección, impulsó el fomento artístico en la ciudad, administró los principales escenarios culturales y programas artísticos clave, y lideró la ejecución de proyectos emblemáticos como la Nueva Cinemateca de Bogotá, la Nueva Galería Santafé, el programa de atención integral a la primera infancia Tejedores de Vida (actualmente Nidos), y los Centros Locales de Formación Artística para la Niñez y la Juventud (hoy denominados CREA).
De igual manera, durante 8 años, estuvo a cargo de la organización de festivales icónicos como Rock, Hip hop, Salsa, Colombia y Jazz al Parque, consolidándolos como eventos culturales de referencia en la ciudad.
Trujillo, también dirigió el laboratorio Cuerpos Emergentes, un proyecto elogiado por medios nacionales y expertos en gestión cultural como uno de los más importantes en términos de innovación social y cultural en Colombia durante el año 2023, gracias a una convocatoria del Sistema General de Regalías.
Asimismo, ha dirigido y desarrollado más de 53 diplomados y talleres en formulación de proyectos culturales y gestión creativa en todos los departamentos de Colombia, formando a más de 1200 líderes y lideresas culturales en todo el país.
Su compromiso con la cultura se extiende a su papel como subdirector de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, asesor del IDRD, violinista de la Orquesta Sinfónica de Colombia, y galardonado ganador de 4 estímulos del FDC para la escritura y realización cinematográfica.
Adriana Soto, secretaria de Ambiente en Bogotá
La ex viceministra de ambiente, Adriana Soto Carreño, fue designada por el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán como nueva secretaria de Ambiente.
En palabras del Alcalde,»Adriana liderará nuestro proyecto de ciudad sostenible, orientado a posicionar a Bogotá como líder en sostenibilidad a nivel nacional e internacional».
Soto es economista y magíster en Política Pública de la Escuela de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes, donde también cursó el programa de Alto Gobierno.
Su experiencia de más de 20 años abarca tanto el ámbito nacional como internacional, especializándose en el diseño y gestión de políticas públicas ambientales y proyectos de desarrollo sostenible. Antes de asumir este nuevo cargo, desempeñó roles significativos, como Viceministra de Ambiente de Colombia, asesora en el Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), y contribuyó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
También fue miembro de la Junta Directiva del Fondo para el Clima de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Recientemente fue Investigadora Asociada de Fedesarrollo en temas de cambio climático y desarrollo sostenible.
En reconocimiento a sus notables contribuciones, Adriana Soto recibió la Gran Cruz Extraordinaria Orden al Mérito Ambiental Barón Alexander von Humboldt. Este reconocimiento abarca sus logros en el campo ambiental, institucional y su impacto en la sociedad colombiana.
De igual manera, Adriana fue miembro de la expedición a la Antártida 2023 de la iniciativa de liderazgo Homeward Bound con 76 mujeres científicas de todo el mundo para impulsar cambios transformacionales que ayuden a superar la crisis global de cambio climático y de pérdida de biodiversidad.
Con este nuevo liderazgo en la Secretaría de Ambiente, Bogotá avanza hacia un futuro más sostenible y resiliente, guiado por la experiencia y el compromiso de Adriana Soto.
Gustavo Quintero, secretario de Gobierno en Bogotá
El 17 de diciembre, el alcalde electo de Bogotá anunció que Gustavo Quintero encabezará, en su función como secretario de gobierno, la iniciativa para construir acuerdos que impulsen el progreso de la ciudad. Este compromiso tiene como objetivo principal servir a la comunidad y elevar la calidad de vida de todos los bogotanos.
Gustavo es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Desarrollo Local y Regional de la Universidad de Los Andes, magíster en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo de la misma universidad, magíster en Gerencia Pública y Gobierno del London School of Economics and Political Science, y magíster en Comercio Internacional del Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid.
Su experiencia profesional incluye roles significativos, como coordinador macroterritorial para Bogotá, Soacha y Sumapaz en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, así como Alto Consejero para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Durante su gestión en la Alcaldía, su labor en asuntos relacionados con la paz lo llevó a ser finalista en el premio global de paz del CGLU.
Gustavo ha colaborado con organismos de renombre internacional, entre ellos el Banco Mundial, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Defensa y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Recientemente, ocupó el cargo de vicepresidente en la Fundación Plan y ejerció como Consejero Nacional del Nuevo Liberalismo, representando a Bogotá. Su sólida formación académica y amplia experiencia lo consolidan como un líder versátil y comprometido con el desarrollo y la paz.
María Lucía Villalba, jefe de Gabinete Distrital
A partir del primero de enero, María Lucía Villalba Gómez será la Jefe de Gabinete de la Alcaldía Mayor de Bogotá y será la encargada de garantizar que la administración distrital trabaje incansablemente en el cumplimiento de las prioridades y de manera coordinada para el beneficio de la ciudad.
Villalba, economista graduada de la Pontificia Universidad Javeriana y con un máster en Asuntos Internacionales de la Universidad de Nueva York, se destaca como miembro afiliado del Berkman Klein Center de la Universidad de Harvard, donde contribuye a la investigación sobre los desafíos más importantes que presenta Internet en la sociedad.
Con una trayectoria profesional que abarca más de 12 años, principalmente en el sector público, María Lucía ha liderado la implementación de diversos proyectos de desarrollo económico y social, así como la formulación e implementación de políticas públicas. Su enfoque ha estado centrado en la transformación digital, asuntos internacionales y el sector turismo.
Anteriormente, se desempeñó como Consejera Presidencial para la Transformación Digital y Gestión y Cumplimiento, liderando proyectos significativos para Colombia, como la Misión de Expertos en Inteligencia Artificial. Esta iniciativa contribuyó a la implementación de políticas nacionales de Inteligencia Artificial en áreas clave como la educación y el futuro del trabajo.
Ha sido Cónsul de Colombia en Nueva York y directora Interinstitucional y vicepresidente de Planeación y Proyectos en el Fondo Nacional de Turismo (Fontur).
En el sector privado, desempeñó el cargo de directora de Proyectos Especiales en la Cámara de Comercio de Bogotá, liderando iniciativas clave en el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como el Laboratorio de Políticas de Inteligencia Artificial.
En reconocimiento a su destacada contribución, en el año 2022 fue galardonada con el reconocimiento de Mujeres Top en Ciberseguridad en Latinoamérica por WOMCY. La incorporación de María Lucía Villalba fortalecerá el liderazgo y la visión estratégica de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Miguel Silva, secretario de Planeación de Bogotá
“Miguel no solo conoce y ha trabajado duro durante años por Bogotá, sino que entiende los retos que enfrenta la ciudad en materia de planeación y desarrollo urbano”, afirmó el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Miguel Silva Moyano es politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, máster en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra y doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Este experto en gobierno, políticas públicas y urbanismo cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público y privado. Fue el director programático de las campañas del alcalde electo, Carlos Fernando Galán, en los años 2019 y 2023. Asimismo, fue el coordinador de su Unidad de Apoyo Normativo (UAN) en el Concejo de Bogotá.
Integró la lista cerrada al Senado del Nuevo Liberalismo y fue director del Instituto de Estudios Metropolitanos de la Universidad Pontificia Bolivariana. Además, como consultor, ha asesorado a la Escuela Superior de Administración Pública y a la organización Computadores para Educar.
Miguel es un apasionado de Bogotá, y a partir del primero de enero será el Secretario de Planeación, encargado de posicionar la ciudad como un ejemplo en materia de desarrollo territorial y, sobre todo, de una Bogotá que funcione mejor para sus habitante
Sandra Borda, Alta Consejera para las Relaciones Internacionales
La Doctora en Ciencia Política, Magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales y Politóloga, Sandra Borda Guzmán fue nombrada por Carlos Fernando Galán como Alta Consejera para las Relaciones Internacionales.
“Bogotá debe tener una verdadera visión internacional. Debemos conectarnos con otras ciudades, compartir experiencias y trabajar colectivamente, y también necesitamos fortalecer y consolidar la institucionalidad de la ciudad en materia de relaciones internacionales para aprovechar mejor la cooperación internacional, y Sandra será la indicada para llevar a cabo esta visión”, aseguró el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Borda tiene una amplia experiencia en el área de Relaciones Internacionales y combina su labor investigativa con el trabajo en medios de comunicación como El Tiempo, Revista Arcadia, Revista Cambio, entre otros. Fue decana de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y fue uno de los siete miembros de la Misión de Política Exterior convocada por el gobierno nacional que sesionó entre 2009 y 2010.
Ha sido investigadora invitada en el ITAM de México, la Universidad de Toronto en Canadá, la Universidad de Groningen en Holanda y profesora invitada de la Universidad de Sao Paulo en Brasil.
Fue directora programática de la campaña a la Presidencia de Juan Manuel Galán y candidata al Senado por el Nuevo Liberalismo.
Escribió los libros “Parar para avanzar: Crónica del movimiento estudiantil que paralizó a Colombia” y «¿Por qué somos tan parroquiales? Breve historia de la política exterior colombiana», publicados por Planeta en 2020 y 2019 respectivamente, y «La internacionalización del conflicto armado colombiano durante las administraciones Pastrana y Uribe», publicado por Ediciones Uniandes en 2012.
Actualmente es profesora e investigadora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes.
María del Pilar López Uribe, secretaria de Desarrollo Económico
A partir del primero de enero, María del Pilar asumirá el cargo de Secretaria de Desarrollo Económico en la Alcaldía Mayor de Bogotá. Su responsabilidad principal será liderar la reactivación de sectores económicos clave para el empleo y poner en marcha iniciativas que mejoren la productividad en las empresas
La futura secretaria de Desarrollo Económico es economista e historiadora de la Universidad de los Andes, con maestrías en Economía e Historia de la misma institución, así como un doctorado en Desarrollo Económico de la London School of Economics.
Con una amplia trayectoria en la academia y como consultora, María del Pilar ha sido profesora e investigadora en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y fellow del departamento de economía de la London School of Economics.
Además, ha desempeñado roles como investigadora afiliada al Instituto de Estudios Africanos, al Centro de Estudios Latinoamericanos y al Centro de Género, Paz y Justicia de la London School of Economics. Fue líder de la red de mujeres investigadoras en temas ambientales y de desarrollo en el sur global.
En su faceta como consultora, se ha especializado en temas de desarrollo, brindando asesoramiento a entidades nacionales y a organizaciones y organismos multilaterales. Entre ellos, destacan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Unicef, el Banco de Desarrollo de Latinoamérica y el Caribe (CAF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Finagro y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Recientemente lideró investigaciones sobre inclusión financiera desde Colombia Fintech.
Isabel Segovia, secretaria de Educación de Bogotá
Isabel Segovia asumirá el cargo de Secretaria de Educación a partir de enero. El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán afirmó que “Isabel Segovia tendrá la tarea de hacer de Bogotá una ciudad donde la educación es el eje central del desarrollo”.
Segovia, con formación en historia y relaciones internacionales de la Universidad de Pensilvania y una maestría en estudios latinoamericanos de la Universidad de Vanderbilt, aporta más de 20 años de experiencia en el sector educativo. Durante su tiempo como viceministra de Educación de Preescolar, Básica y Media, lideró la creación del primer programa integral para la primera infancia y la implementación de la gratuidad educativa en la educación básica primaria.
Como Gerente General de la Fundación Compartir, dirigió la elaboración del estudio «Tras la Excelencia Docente» y fortaleció a nivel nacional y regional el Premio Compartir al Maestro, además de crear el Premio Compartir al Rector. Su trayectoria incluye roles como Directora de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales, Coordinadora del Proyecto de Educación Rural del Ministerio de Educación Nacional, Gerente del departamento de educación de la Fundación Compartir, Consultora para el sector social del Banco Mundial y profesora en la Universidad Externado de Colombia.
Es socia fundadora de Inversiones Primera Infancia, desde donde promueve y desarrolla programas de atención integral para la primera infancia en los jardines infantiles Origami.
Como socia fundadora de Inversiones Primera Infancia, impulsa programas de atención integral para la primera infancia en los jardines infantiles Origami. Además, en 2014 fue candidata a la Vicepresidencia y es columnista del periódico El Espectador durante más de 5 años.
Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá
Natasha es economista graduada de la Universidad de los Andes, con maestrías en Economía de la misma institución y en Política Pública de la Universidad de California, Berkeley. Asimismo, posee una maestría en Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduanas de la Universidad Externado de Colombia y un doctorado en Filosofía de la Universidad de California, Berkeley, con énfasis en tributación.
Su extensa trayectoria profesional abarca tanto el sector público como la academia. Ha ocupado roles destacados como Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios y Directora de Gestión Organizacional en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), donde también desempeñó funciones como Subdirectora de Análisis Operacional y Asesora.
Durante siete años, ejerció como asesora del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, siendo parte de la Dirección de Política Macroeconómica y del Viceministerio Técnico. Avendaño también se desempeñó como Experta Comisionada de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y ha compartido su experiencia como profesora de Economía y Derecho Económico en las Universidades de los Andes y en el Externado.
Como nueva gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño asumirá la responsabilidad de asegurar el acceso a agua potable y saneamiento básico para todos los habitantes de la ciudad. Su objetivo será consolidar a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá como un referente regional de sostenibilidad y eficiencia.
José David Castellanos, nuevo jefe de la Unidad de Gestión y Cumplimiento de Bogotá
El abogado desempeñará un papel fundamental en la planificación y supervisión del cumplimiento de metas en diversos sectores, trabajando para garantizar la ejecución efectiva de los importantes proyectos de Bogotá.
El alcalde electo de Bogotá resaltó la importancia de convertir en realidad los proyectos estratégicos de la ciudad. “Para eso, será fundamental desarrollar estrategias innovadoras que hagan más eficiente la gestión de la administración distrital y cada una de sus carteras”.
Castellanos, especialista en Gerencia de Empresas y poseedor de un MBA de la Universidad del Rosario en colaboración con la EADA de España, ha dedicado 22 años de su vida al trabajo social y político en diversos contextos tanto públicos como privados.
Su experiencia incluye roles como concejal de Bogotá, edil de Teusaquillo y consejero local de juventud en esa misma localidad. En 2018, fue reconocido como el mejor concejal de Bogotá por Concejo Cómo Vamos. Además, participó activamente en las campañas de Carlos Fernando Galán para la Alcaldía y fue candidato al Senado por el Nuevo Liberalismo.
José es el fundador del Centro de Pensamiento Pioneros, un movimiento ciudadano que implementa prácticas innovadoras para fomentar nuevos liderazgos en Colombia. Desde temprana edad, demostró su liderazgo como voluntario en la asociación de jóvenes ACJ-YMCA y posteriormente en los programas del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) bajo la guía del Padre Javier de Nicoló.
Su participación en la Asamblea Nacional de Jóvenes por la Paz, donde formó parte del equipo que elaboró las relatorías de jóvenes en el proceso de paz de 1999 en San Vicente del Caguán, así como su rol como presidente de las Juventudes Partidarias de Colombia ante la Organización Internacional de Juventud para Iberoamérica y el Caribe, destacan su compromiso con el desarrollo y la participación ciudadana.
Ana María Cadena, Secretaria de Hacienda de Bogotá
Ana María, a partir de enero, asumirá el cargo de Secretaria de Hacienda de Bogotá, encargada de asegurar la eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos de la ciudad.
Con formación en Economía de la Universidad de los Andes, Ana María posee dos maestrías, una en Antropología Social de la misma institución y otra en Desarrollo Económico Local del London School of Economics (LSE). Con más de 15 años de experiencia en el sector público, ha liderado diversas entidades e iniciativas relacionadas con hacienda pública, seguridad social y planeación a mediano y largo plazo.
Su trayectoria incluye roles destacados en el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y el Banco de la República. En los últimos años, ejerció como directora general de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), supervisando el adecuado y puntual pago de los aportes a la seguridad social de los colombianos.
Bajo su liderazgo en la UGPP, Ana María impulsó la implementación de los Programas de Apoyo al Empleo Formal durante la pandemia, destacando el uso estratégico del análisis de datos para optimizar la vigilancia de los aportes al sistema de seguridad social.
Gerson Orlando Bermont, secretario de salud
A partir del primero de enero, Gerson asumirá el cargo de Secretario de Salud, encargándose de liderar la consolidación de Bogotá como una ciudad líder en salud pública y garantizar que todos sus habitantes cuenten con un servicio de salud digno, moderno y eficiente.
Es optometrista de la Universidad de la Salle y cuenta con especializaciones y maestría en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Manizales.
Anteriormente, se desempeñó como Director de Promoción y Prevención en el Ministerio de Salud y Protección Social, liderando el equipo que enfrentó la pandemia por Covid-19 y participando en decisiones clave sobre aislamiento, medidas de prevención y el plan de vacunación. Además, desempeñó un papel fundamental en la construcción de protocolos de bioseguridad para la reactivación económica, social y cultural del país.
Con una amplia trayectoria en el sector público, ha destacado en la construcción de estrategias para la atención primaria en salud y el desarrollo de modelos para el análisis de información social a nivel municipal, departamental y nacional.
Gerson también ha ocupado cargos como alcalde de La Dorada, Caldas, Secretario de Salud de ese mismo departamento, Asesor de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, Asesor de Acción Social de la estrategia Red Unidos, Director Territorial de Salud de Caldas y Gerente Nacional para el Covid en el Ministerio de Salud.
Además, ha sido miembro de las juntas directivas del Instituto Nacional de Salud – INS, el Instituto Nacional de Cancerología – INC y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA
Jorge Beltrán, secretario Jurídico en la Alcaldía Mayor de Bogotá
El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, afirmó que Jorge «será el encargado de garantizar que la administración pública funcione con transparencia, apego a las normas y respeto a la institucionalidad en todo momento».
Jorge es abogado de la Universidad del Rosario, con especializaciones en derecho contractual de la misma universidad y en Compraventa Internacional, Comercio Electrónico y otros problemas actuales del derecho privado de la Universidad Carlos III de Madrid. Además, posee una maestría en Administración y Gobierno Electrónico de la Universidad Oberta de Cataluña.
Cuenta con amplia experiencia como asesor jurídico en temas relacionados con compras públicas y la lucha contra la corrupción. Ha participado como asesor en diversas reformas normativas e institucionales en Colombia, destacándose en el estatuto de contratación, anticorrupción, antitrámites y asociaciones público-privadas (APP).
Asimismo, formó parte de la Comisión Intersectorial de Contratación Pública (CINCO), contribuyó a la creación de Colombia Compra Eficiente y lideró el piloto mundial de la OCDE, HLRM (Mecanismo de Reporte de Alto Nivel de Denuncias en español).
En calidad de gerente de Beltrán Pardo Abogados & Asociados, ha asesorado en temas administrativos y contractuales tanto a entidades públicas como a empresas privadas y organismos internacionales como Naciones Unidas, Transparencia Internacional (Capítulo Colombia) y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, entre otros.
Además, ejerce como conjuez del Consejo de Estado, el máximo órgano de la jurisdicción contenciosa administrativa de Colombia, y forma parte de la lista de expertos de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG).
Laura Tami, Secretaria de la Mujer
Los próximos 4 años Laura Tami será la encargada de liderar la Secretaría de la Mujer.
Es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho Administrativo de la misma universidad y magíster en Derecho con énfasis en Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia.
Tiene más de 15 años de recorrido profesional, y cuenta con una amplia experiencia en el diseño e implementación de políticas públicas de cuidado para las mujeres.
Entre 2021 y 2023 fue Subsecretaria de Gestión Corporativa de la Secretaría de la Mujer y previamente se desempeñó como asesora del despacho en la misma secretaría, en donde acompañó la creación y puesta en marcha del Sistema Distrital de Cuidado.
También ha sido parte de la Secretaría Privada de la Alcaldía Mayor de Bogotá, asesora del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional, asesora jurídica en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; y abogada senior para fideicomisos públicos en la Fiduciaria del Banco de Bogotá.
Claudia Díaz será la nueva Secretaria de Movilidad
Claudia Díaz asumirá el cargo de Secretaría de Movilidad a partir de enero. Su responsabilidad principal será liderar la innovación y proporcionar soluciones efectivas para garantizar opciones de movilidad seguras, incluyentes y sostenibles para los bogotanos.
Díaz es ingeniera ambiental con una maestría en Ingeniería Civil, especializada en transporte, de la Universidad de Los Andes. Cuenta con más de 13 años de experiencia en el diseño, gestión y ejecución de políticas y proyectos de movilidad segura, inclusiva y sostenible, tanto en el sector público como para organizaciones internacionales.
En su rol como consultora en el Banco Interamericano de Desarrollo, brindó asesoramiento a varios países de América Latina en la creación e implementación de iniciativas de transporte seguro, inclusivo y sostenible, así como estrategias para mejorar la seguridad vial mediante la recopilación y análisis de datos e infraestructuras seguras. También ha colaborado como consultora para la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) en la Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono (LEDS) de Colombia. En este rol, respaldó el diseño e implementación de la estrategia de desarrollo bajo en carbono para el sector transporte y la agenda de cambio climático para el Ministerio de Transporte.
A nivel distrital, Claudia Díaz fue asesora en el despacho del secretario de Movilidad y posteriormente ocupó los cargos de jefa de la Oficina de Seguridad Vial y Directora de Seguridad Vial de la Secretaría Distrital de Movilidad. Durante su gestión, lideró la implementación de la política de seguridad vial «Visión Cero» para Bogotá, logrando reducir el número de muertes por siniestros viales durante cuatro años consecutivos.
Además, ha desempeñado roles como profesional asistente de Proyectos y asistente graduado en la facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes.
Roberto Angulo, Secretario de Integración Social
Es economista graduado de la Universidad Javeriana y posee dos maestrías: una en Economía de la Universidad Nacional y otra en Desarrollo Económico Urbano de University College London (UCL). Con más de 20 años de experiencia en el diseño y la implementación de políticas públicas, así como en consultoría en temas de política social, reducción de la pobreza, desigualdad y movilidad social.
Durante más de 10 años, desempeñó roles clave en el Departamento Nacional de Planeación – DNP, donde fungió como investigador de la Misión Social, asesor en temas de salud, Subdirector de Promoción Social y Calidad de Vida, y estuvo a cargo de la Coordinación Nacional del Sisbén. Coautor del Índice de Pobreza Multidimensional, que posteriormente se convirtió en un indicador oficial de pobreza, situando a Colombia a la vanguardia de este tipo de metodologías en América Latina. Además, fue secretario técnico de la Misión de Equidad y Movilidad Social.
Como Director de Transferencias Monetarias en el Departamento de Prosperidad Social – DPS, lideró programas sociales a nivel nacional, como Familias en Acción y Jóvenes en Acción, y fue secretario técnico de la mesa de alto gobierno para la reducción de la pobreza.
Durante la pandemia, asesoró a la Alcaldía de Bogotá y coordinó el diseño del Sistema de Bogotá Solidaria en Casa, la respuesta del distrito a la crisis social de la pandemia, que más tarde se consolidó como la estrategia del Ingreso Mínimo Garantizado de Bogotá.
Como consultor, ha destacado en proyectos como el piloto de Hoja de Ruta para la implementación de los PDET, las mediciones de Inclusión Productiva y de Robustez de Micronegocios en Colombia, el diseño de la política tarifaria de Transmilenio para la población pobre y vulnerable, el diseño del Índice Multidimensional de Pobreza Energética, y la asesoría a otros países de la región en la medición de la pobreza y el diseño de políticas sociales.
Además, ha compartido su conocimiento como profesor de cátedra en la Universidad de los Andes y la Universidad del Norte.
María Fernanda Ortiz, La gerente de Transmilenio
La nueva gerente de Transmilenio será María Fernanda Ortiz, una ingeniera civil con más de 15 años de experiencia profesional en la gestión de proyectos de transporte, tanto en el sector privado como en el público.
Ortiz es graduada en ingeniería civil de la Universidad de los Andes y cuenta con dos maestrías: una en Ingeniería de Transportes de la misma universidad y otra en Ciudades Inteligentes y Analítica Urbana de University College London.
Anteriormente, desempeñó roles clave como asesora de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, participando en la planificación e implementación de proyectos significativos, como la Primera Línea del Metro de Bogotá. Además, ocupó los cargos de Subgerente General y Subgerente Económica de Transmilenio, liderando la entrada en operación de más de 2300 buses nuevos para el sistema, incluyendo cerca de 1500 buses eléctricos que actualmente circulan por la ciudad.
En su experiencia como consultora, ha colaborado con organizaciones de renombre como el Banco Mundial, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP). Ha asesorado a ciudades en Colombia, México y Brasil en la mejora integral de sus sistemas de transporte.
Adicionalmente, trabajó en la consultora internacional Steer, liderando diversos proyectos de planificación de transporte urbano en América Latina. Su compromiso con la educación la llevó a ser profesora en la Universidad de los Andes, la Universidad Externado y la Universidad de Oxford.
En reconocimiento a su destacada labor, en 2022 fue honrada por la iniciativa TUMI y Women Mobilize Women como una de las 15 mujeres sobresalientes a nivel mundial que trabajan por la descarbonización del transporte.
Víctor Saavedra, director de ATENEA
Víctor Saavedra es economista graduado de la Universidad de Los Andes, con dos maestrías: una en Economía de la misma universidad y otra en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard.
Con 15 años de experiencia profesional en el sector público, la academia y la consultoría, Saavedra ha ocupado roles destacados como viceministro de Vivienda y viceministro de Educación preescolar, básica y media. En su calidad de investigador asociado en Fedesarrollo, ha contribuido a investigaciones sobre educación, el futuro del trabajo, políticas anticorrupción y desarrollo urbano.
Además, ha trabajado como consultor del Banco Mundial en desarrollo urbano en Asia y ha colaborado con instituciones como el BID, MinTic, McKinsey, la Presidencia de la República, el SENA y el Senado, entre otros. Saavedra ha liderado estrategias de ampliación de cobertura, como el programa Pilo Paga y las 100 mil Oportunidades en el SENA.
Como cofundador de ProTalento, una organización que ha acompañado a más de 5000 personas en 17 países de América Latina en la transición de carrera e industrias de alta demanda, y como impulsor del movimiento Todos por la Educación, Saavedra ha movilizado a empresarios, ciudadanos y educadores para invertir en la educación.
Con su experiencia y visión, Víctor Saavedra asume el rol de Director en Atenea, consolidando su compromiso con el desarrollo integral y sostenible.
Leonidas Narváez, Gerente del Metro de Bogotá
A partir de enero, Leonidas seguirá siendo el gerente de la Empresa Metro de Bogotá y tendrá la responsabilidad de garantizar que el metro avanza con transparencia y eficiencia.
Es ingeniero civil y especialista en vías, acumulando más de 40 años de experiencia en proyectos de ingeniería civil. Desde hace tres años, ocupa el cargo de Gerente en la Empresa Metro de Bogotá.
A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles destacados como director del Ministerio de Obras Públicas, Secretario de Obras Públicas de Cundinamarca, Director General del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y Vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entre otros cargos de índole técnica.
Su trayectoria también abarca la ejecución de proyectos de infraestructura de transporte, financiados por la banca multilateral o con capital privado mediante esquemas de concesiones. Ha trabajado tanto como contratista del Estado como del sector privado, destacándose en áreas como consultoría, asesoría, interventoría y construcción de proyectos viales, así como en la gerencia de proyectos y dirección de obras.
Además de su destacada labor en el ámbito profesional, ha compartido sus conocimientos como docente en diversas cátedras de pregrado y postgrado en Ingeniería Civil.
Orlando Molano, director del IDU
Desde el primero de enero, Orlando Molano Pérez asumirá el cargo de director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá. Su responsabilidad principal será asegurar que las obras en la capital se contraten con transparencia, avancen eficientemente y se entreguen puntualmente.
Con una formación en arquitectura y especialización en Gerencia de Construcciones de la Pontificia Universidad Javeriana, así como un MBA de la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona, España), Molano es un experto en la planificación, ejecución, seguimiento y cierre de proyectos urbanísticos y de espacio público. Su extensa experiencia en el sector público incluye la formulación, diseño, dirección y construcción de proyectos de infraestructura, así como la implementación de políticas públicas.
Anteriormente, se desempeñó como director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, liderando políticas para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y alcanzando un hito histórico con el 30% de las áreas marinas protegidas antes del 2030.
En su rol como director general del Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD en Bogotá, gestionó un presupuesto de más de 2 billones de pesos. Bajo su liderazgo, se construyeron 640 hectáreas de espacio público dedicado a la recreación y el deporte, incluyendo más de 1.447 parques, 5 centros recreativos, deportivos y culturales (CEFE), 200 escenarios deportivos, y múltiples espacios metropolitanos, beneficiando a aproximadamente 6.500.000 ciudadanos.
Consuelo Ordóñez, directora de la UAESP
Consuelo Ordóñez asumirá el cargo de directora en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).
Con más de 30 años de experiencia en roles directivos del sector público, la economista cuenta con una especialización en Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad Externado de Colombia, así como una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la misma institución.
Ordóñez ha desempeñado funciones como autoridad ambiental en diversos niveles territoriales. Entre sus roles anteriores se destacan su gestión como gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Secretaria de Planeación de Santander y Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga. Además, ocupó el puesto de Subdirectora del Componente Forestal en el programa MIDAS de USAID en Colombia.
Su enfoque en la relevancia de los servicios públicos domiciliarios como elemento clave para mejorar la calidad de vida de la población y garantizar la sostenibilidad ambiental urbana ha sido un sello distintivo en su trayectoria profesional.
Daniel García, director del IDRD
Bogotá tiene todo para ser una potencia deportiva a nivel nacional. Avanzar con transparencia en la contratación de más y mejores escenarios deportivos y recreativos, así como implementar de manera eficaz la política pública de deporte, recreación y actividad física son tareas fundamentales para lograr ese propósito en los próximos años.
Daniel García es politólogo y abogado de la Universidad de los Andes, especialista en Administración y Planeación del Desarrollo Regional y magíster en Estudios Interdisciplinarios para el Desarrollo de la misma universidad, e hizo un curso de actualización en instrumentos de gestión del suelo en América Latina del Lincoln Institute Land of Policy en La Plata, Argentina.
Cuenta con cerca de 20 años de experiencia en el sector público distrital y nacional. Ha sido gestor cultural en varias localidades de Bogotá, consultor del Sistema Distrital de Cultura, docente en la Universidad Javeriana, asesor y director Administrativo en el Concejo de Bogotá, consultor en temas de ordenamiento territorial y políticas de suelo en varias entidades del orden distrital y nacional, asesor de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y Viceveedor Distrital. Fue el gerente de mi campaña a la Alcaldía.
A partir de enero, Daniel será director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, y estará a cargo de garantizar que los y las bogotanas tengan acceso a los mejores escenarios de encuentro para el esparcimiento, la actividad física y la práctica deportiva y de potenciar las capacidades de nuevos talentos y de nuestros deportistas, para que compitan con todas las garantías necesarias y así obtener los mejores resultados posibles.
Andrés Santamaría Garrido director del IDT
El Instituto Distrital de Turismo (IDT) estará a cargo de Andrés Santamaría a partir del primero de enero.
Andrés Santamaría Garrido es un abogado egresado de la Universidad Javeriana de Bogotá y posee un Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Macquaire en Sydney, Australia, con estudios políticos adicionales en la Universidad de Harvard. Fue becado por ASDI, la Agencia de Cooperación de Desarrollo de Suecia, para realizar un diplomado en Derechos Humanos en la Universidad de Lund, Suecia.
Con más de 15 años de experiencia en cargos públicos, ha dedicado sus esfuerzos a la defensa de los Derechos Humanos, la promoción de la transparencia y la implementación de políticas públicas para sectores vulnerables. Asimismo, ha impulsado el emprendimiento social y el turismo comunitario como herramientas innovadoras para la transformación social.
En RECON, la organización sin ánimo de lucro que él fundó y donde se desempeñó como director ejecutivo en los últimos años, lideró la iniciativa que culminó en la creación de la Ley de Emprendimiento Social.
Trabajó incansablemente para fortalecer este modelo de negocio e impulsó programas de turismo comunitario, beneficiando a más de 500 emprendimientos sociales en todo el país, facilitando su crecimiento y sostenibilidad financiera. Además, ha brindado servicios de consultoría para agencias del sistema de Naciones Unidas y ha participado en diversas juntas directivas del sector privado