martes julio 16 de 2024

Colombia presentó una disminución en la puntuación de las pruebas Pisa durante el 2022

05 diciembre, 2023 Educación, Gobierno 2022-2026

El panorama educativo en Colombia durante el 2022 no fue muy positivo en los campos de ciencias, matemáticas y lectura

Bogotá, 05 diciembre, 2023_RAM_ El panorama educativo en Colombia durante el 2022 no fue muy positivo en los campos de ciencias, matemáticas y lectura. Esto se pudo identificar en los resultados conseguidos por el país en las pruebas Pisa (Programme For International Student Assessment) realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Durante los resultados que se obtuvieron luego de la prueba de los 7.804 estudiantes colombianos de 15 años de colegios públicos y privados, Colombia en ciencia consiguió 411 puntos, lectura (409) y matemáticas (383).

“Los resultados de la medición internacional dejan ver datos que para el Gobierno Nacional dan muestra de la necesidad de transformar estructuralmente el sistema educativo, dado que, en los tres dominios, más del 50% de los estudiantes no alcanzaron las competencias básicas esperadas en cada una de las áreas”, aseveró la Presidencia de la República en un comunicado.

Estos resultados reflejan una pequeña disminución teniendo en cuenta las últimas pruebas realizadas en el 2018, en el momento que en lectura terminó con 412 puntos, matemáticas (391) y ciencias (412).

¿Por qué se presentó una disminución en la puntuación de las pruebas Pisa?

“La dramática caída en el rendimiento sugiere un choque negativo que afecta a muchos países, al mismo tiempo que el covid-19 pareciera ser un factor obvio”, manifestó la Ocde en este informe.

Pese a que los números en Colombia no fueron los mejores, no son diferentes a los resultados generales, pues el promedio de la Ocde cayó casi 15 puntos en matemáticas y alrededor de 10 puntos en lectura en comparación a la evaluación de 2018.

“Un promedio del 69% de los estudiantes son al menos básicamente competentes en matemáticas. Esto significa que están empezando a demostrar la capacidad y la iniciativa para utilizar las matemáticas en situaciones sencillas de la vida real”, declaró esta entidad.

En estas pruebas Pisa, que son presentadas por 81 países o economías del mundo, 16 alcanzaron el nivel 5 o 6 de competencia, lo que refleja que evidenciaron un alto rendimiento.

El país que tuvo una puntuación más alta en matemáticas fue Singapur con 575 puntos, mientras que por debajo se encuentran Hong Kong (China), Japón, Corea, Macao (China) y Taipei Chino.

Además, otros 17 países también obtuvieron resultados superiores al promedio de 472 puntos, como lo fueron Estonia (510 puntos) y Nueva Zelanda (479 puntos).

Bogotá subió en las pruebas PISA y logró mejores resultados frente al país y algunas ciudades y miembros de la OCDE

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