Colombia recibió al turista número 5’500.000 superando la meta del 2023
El D.C. de Bogotá fue el lugar del arribo del visitante 5.500.000 a Colombia. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo esperaba que, al cierre de 2023, al país llegaran 5,2 millones de visitantes no residentes, cifra que fue superada con creces.
Bogotá, diciembre, 2023_RAM_Franco Molina, un ciudadano argentino que llegó en la mañana de hoy viernes a Colombia para visitar Bogotá, Guatapé, Medellín, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, estaba feliz por tremendo recibimiento para iniciar su periplo por el país de la belleza.
Antes de abordar el vuelo de Avianca AV88 que lo traía de Buenos Aires, Molina fue informado de que es el visitante no residente numero 5,5 millones que arribaría a nuestro país en 2023.
En el aeropuerto internacional El Dorado lo esperaba una delegación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, encabezado por el propio jefe de cartera, Germán Umaña Mendoza.
“En Buenos Aires conocí a un amigo colombiano que se comprometió a traerme a conocer Colombia, sus payas, la cultura, la comida, las montañas y, por supuesto, el café. Vamos a disfrutar de este país” dijo Molina a los periodistas.
La llegada del turista número 5’500.000 a Colombia superó ampliamente la meta establecida por el MinCIT, que esperaba acoger a 5,2 millones de visitantes no residentes (VNR) durante todo el año.
«Estamos celebrando la llegada de este turista 5’500.000. El país se propuso recibir 7 millones de turistas al final del cuatrienio, por lo que estamos en camino de cumplir la meta propuesta por el presidente Gustavo Petro. Se trata de una cifra histórica», destacó el ministro Umaña.
A noviembre pasado, el acumulado de visitantes era 26,1% más respecto del mismo periodo de 2022, cuando arribaron 4’113.548 visitantes no residentes, según cifras de Migración Colombia.
Según el ministro, este logro fue resultado de la integración del trabajo a nivel nacional, tanto del sector público como del sector privado, en una meta común de promover el turismo a nivel nacional e internacional, «pero bajo condiciones que respeten el desarrollo, la sostenibilidad y el cuidado de nuestra diversidad», puntualizó.
Por su parte, el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, agregó que para fin de año hubo un crecimiento en el número de empresas turísticas, llegando a unas 95.000, lo que dinamiza el empleo a nivel regional y contribuye al aumento del PIB y las divisas para el país.
«Colombia, el país de la belleza, se destaca por ofrecer una oferta turística alternativa: turismo de aventura y turismo de naturaleza. La belleza de la cultura, gastronomía y una completa e innovadora oferta de servicios han sido un éxito a nivel internacional», resaltó.
El funcionario aseguró que se ha mejorado la conectividad a nivel nacional en un trabajo articulado con la Aerocivil y ProColombia, y se han adelantado esfuerzos para atraer nuevas aerolíneas internacionales al país.
Desde ProColombia, su presidenta, Carmen Caballero, explicó que se ha realizado un trabajo internacional para promocionar la campaña ‘El país de la belleza’. “La llegada del turista 5 millones y medio es en gran parte fruto de este esfuerzo de promoción internacional. Hemos expuesto al país en Londres, Nueva York, Dubái, Cuba y en todos estos lugares ha habido una muy buena recepción de la campaña», añadió la funcionaria.
Caballero agregó que “hoy estamos de moda y somos un imán para el turismo: los inversionistas quieren venir al país».
Por su parte, la Vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas de Avianca, María Carolina Cortés, enumeró dos acciones importantes realizadas desde la aerolínea y el sector privado para promover el turismo interno.
Indicó que además de generar una oferta turística atractiva, es fundamental crear una red potente de aerolíneas que llegue a destinos en todo el país desde América Latina, Europa y otros lugares. «Para el turista es muy importante la conectividad», afirmó.
Cortés dijo que para los privados es esencial que los precios sean competitivos para democratizar el transporte aéreo y «hacer que el cielo sea accesible para todos».
Otro esfuerzo para posicionar al país en el panorama mundial del turismo provino de la Organización Mundial de Turismo y el Ministerio de Comercio, quienes lanzaron un reto de innovación para crear nuevos productos turísticos de servicios comunitarios.
Según la directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo, Natalia Bayona: «Esto podría ser la base para que micro, pequeñas y medianas empresas turísticas promocionen nuevas experiencias en Colombia».
Bayona afirmó que «la proyección internacional de Colombia es grandísima» y celebró nuevamente que Colombia forme parte del Consejo de la Organización Mundial de Turismo, ya que desde allí «el país tiene la oportunidad de participar en la toma de decisiones respecto a estrategias dentro de la organización, lo que representa otra gran oportunidad para el campo del turismo colombiano».