martes julio 16 de 2024

«Es un secuestro y punto»: comisionado Otty Patiño responde a ‘Antonio García’

Otty Patiño, el nuevo comisionado para la Paz, también le cerró la puerta a que la comunidad internacional financie a esa guerrilla hasta que no dejen las armas.

Bogotá, 06 diciembre, 2023_RAM_Este miércoles se posesionó en Palacio de Nariño, el nuevo comisionado para la Paz, Otty Patiño, quien llegó en reemplazo de Danilo Rueda y que estará ahora al frente de la política de paz total del presidente Gustavo Petro.

En su primer pronunciamiento en el cargo, Patiño le respondió al cabecilla del ELN, ‘Antonio García’, que dijo que esa organización criminal no secuestra, sino que tiene prisioneros y detenidos.

El ELN no hace secuestros. Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El ELN solo hace prisioneros y retenidos

Patiño le respondió de forma contundente, señalando que no va a entrar en una discusión semántica: “Bueno, es una discusión que yo la trasladaría hacia ellos. Es una discusión semántica, porque de todas maneras nosotros no nos vamos a meter en esa discusión. Una persona que es retenida contra su voluntad para obtener algún beneficio económico, pues es un secuestrado, punto”.

Y le cerró la puerta a otro de los pronunciamientos de García que en horas recientes pidió que ese grupo armado sea financiado con recursos internacionales. El comisionado fue enfático en que eso no pasará hasta que dejen las armas.

“La comunidad internacional mientras ellos permanezcan en armas y sin una decisión de poner fin al conflicto, no van a dar un solo centavo. Más unos países que estiman que ellos son una organización terrorista, que son todos los países que componen el grupo de países de acompañamiento, que son los del Jepac. De tal manera que no hay ninguna posibilidad de eso”, aseguró.

Patiño también exigió al ELN que revele la lista de secuestrados en su poder, porque muchas familias no tienen la certeza de que su ser querido está en manos de esa guerrilla y anticipó que debe avanzarse en buscar un nuevo jefe negociador, porque sus funciones como comisionado son diversas.

Sobre el proceso con las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’, dijo el comisionado que la principal discusión es el sitio exacto de las conversaciones que serían en Colombia, pero advirtió que debe ser un lugar discreto y que no se “se puedan hacer exhibiciones de poder de ninguna parte”.

Share Button