Gremios cuestionan cambios de la DIAN a la regulación aduanera
Bogotá, diciembre, 2023_RAM_Un proyecto de decreto de la DIAN, que pretende cambiar la regulación aduanera a las empresas que importan y exportan productos, puso en alerta a ocho gremios del sector.
Los empresarios agrupados en Adicomex, Alaicom Amcham Colombia, la ANDI, Asocolflores, Asonav, Fenalco y Fitac, advirtieron que, en relación con los cambios propuestos por la DIAN al decreto 1165 de 2019, “no están dadas las condiciones de infraestructura, jurídicas, tecnológicas ni de seguridad, para la implementación de las declaraciones anticipadas obligatorias para todo tipo de mercancías, las inspecciones previas y simultáneas en lugares de arribo ni las declaraciones de ingreso”.
Los gremios enviaron una carta al director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, en donde expresan su oposición a las modificaciones propuestas por la entidad a la regulación aduanera de Colombia y advierten que generará sobrecostos, desempleo y reprocesos.
Una vez conocido por los gremios el proyecto de decreto por medio del cual se modificará y adicionará parcialmente el Decreto 1165 de 2019 (parte sustantiva de la regulación aduanera colombiana), las agremiaciones señalaron en la misiva que “en primer lugar, manifestamos que no nos oponemos a la facilitación del comercio exterior, ni a la lucha contra el contrabando”.
Señalan, asimismo, que “sin embargo, consideramos lamentable que no fueran escuchados los comentarios presentados, y que las consecuencias legales, económicas y sociales las deba padecer el empresario colombiano, el trabajador de comercio exterior, el ciudadano, y en general la sociedad colombiana”.
En la comunicación al director de la DIAN, los ocho gremios empresariales expresan 14 puntos con la argumentación frente a la cual se oponen a los cambios propuestos. “Hacemos un llamado general a ejercer la solidaridad y la empatía, en especial en tiempos de crisis económica mundial”, dice la carta.
Los 14 puntos
Estos son los puntos argumentados por los gremios:
Desestimulo al uso de los depósitos públicos y privados los cuales son hoy en día un actor logístico clave para el comercio exterior.
De no ser suficiente y adecuada la infraestructura de los puertos, aeropuertos y cruces de frontera, las diligencias de inspecciones previas para tomar seriales, etiquetar de manera previa al levante las mercancías, serán realizadas en el exterior, con la consecuente reducción en el uso de mano de obra colombiana y pérdida de empleos.
Afectación económica y social de aproximadamente 8.000 familias que trabajan en los depósitos públicos y privados, por la imposibilidad de hacer el traslado a estas zonas, según propone la norma.
Congestión en los lugares de arribo con mercancía para nacionalizar, en abandono, en aprehensión, en decomiso, y en exportación.
Dolarización de los costos logísticos por el esquema tarifario de los aeropuertos.
Posible afectación de la calificación de riesgo de los transportadores y declarantes por obligaciones creadas bajo el término “comportamiento esperado”.
Para cierto tipo de carga no se garantizarían las condiciones adecuadas en lugar de arribo para realizar inspecciones a causa de: la humedad, la temperatura, la exposición en un medio no adecuado, inexistencia de espacio, infraestructura, riesgos de contaminación a la carga en mercancías sensibles (dispositivos médicos, maquinaria, tecnología), etcétera.
Impacto colateral al sector agroexportador ante las limitadas condiciones de infraestructura en los aeropuertos para atender simultáneamente las temporadas altas y la nacionalización de mercancías en lugar de arribo, lo cual afecta la seguridad y la eficiencia de las exportaciones aéreas de perecederos.
Las declaraciones anticipadas al establecerse obligatorias dejan de ser un mecanismo de facilitación para ser uno de control, lo cual es contrario a los acuerdos internacionales de facilitación de comercio exterior, y la forma como están planteadas desconoce los tiempos de los trayectos cortos.
La extemporaneidad en las declaraciones anticipadas obligatorias genera consecuencias económicas desbordadas y desproporcionadas, que incluso pueden llevar a la aprehensión de la mercancía.
Las constantes fallas en la funcionalidad de los Servicios Informáticos Electrónicos que cumplen más de un mes, evidencia que es necesario trabajar en un sistema robusto y estable, y que es fundamental una mayor capacidad de reacción de la DIAN para resolver los problemas tecnológicos.
Entrar a operar en un esquema incierto como el propuesto por la DIAN, generaría mayores costos en las operaciones de comercio exterior, y en consecuencia una pérdida de competitividad colombiana ante el mundo y en particular del aeropuerto El Dorado en Bogotá como ‘hub’ de conexiones.
Aumento en los precios para el consumidor final.
De igual forma habrá una migración de empresas extranjeras y colombianas, a países donde se garantice una verdadera facilitación al comercio y menores costos de operación.